Planazo del verano en el Sur: cómo es vivir una tarde de musiquita en vivo – y a orillas del agua – en el ciclo Camping (versión Bariloche)

El bar porteño llevó su propuesta a la Patagonia, específicamente a Cirse Club de Lago/ Durante todo enero hay música en vivo, comida rica y cerveza patagónica al borde del lago con vista a las montañas aún nevadas/Su esencia sigue intacta: recitales al atardecer/ La curaduría este año: “grandes bandas de amigos”.

La primera de sus cuatro fechas tuvo a Lisandro Aristimuño como voz protagonista del atardecer.

Planazo del verano en el Sur: cómo es vivir una tarde de musiquita en vivo – y a orillas del agua – en el ciclo Camping (versión Bariloche). Por Vicky Schirinian.

Un gran estacionamiento bajo un bosque de árboles eternos, algunas carpas a la izquierda, una casita blanca con un cartel de “recepción” al frente y más allá, en una gran barranca de pasto que desemboca en el lago Nahuel Huapi, un escenario circular, apenas elevado y un par de sillas bajas de madera que miran de frente al escenario y al lago.

Lucecitas tenues ambientan el espacio, rodeado de carritos de comida, algunos fogones que ya están prendidos y una carpa beduina con estufas, sillones, pufs y mesas que invita a refugiarse de alguna posible lluvia o brisa fría típica del verano en el sur. Estamos en Circe Club de Lago, por escuchar a Lisandro Aristimuño en vivo, en la primera fecha de la segunda edición de “Camping Bariloche”, un festival de música de verano. 

“La idea surgió hace dos años, con ganas de hacer algo durante enero donde la ciudad se vacía con tanta gente de vacaciones. Pero no en la playa, que no tiene mucho que ver con Camping, sino encontrar algo más especial”, le cuenta a MALEVA Gabi Balan, uno de los fundadores de Camping, el ya clásico venue porteño. Decidieron ir a la montaña, exactamente a un camping donde es posible acampar, literalmente, mientras se disfruta de buena música y gastronomía. Es donde Camping se encuentra tal vez con su verdadera esencia, con su concepto fundacional, y debo admitir que le queda muy bien

En su primera edición, el verano pasado, participaron Santiago Motorizado, Vinocio, An Espil y Clara Cava. Este año la curaduría musical fue “grandes bandas de amigos”. Bajo ese concepto, algunas de las bandas convocadas fueron Mi Amigo Invencible, Isla de Caras, Koino Yokan, Ainda, y algunos nombres solistas fuertes para completar el line up.

“El espíritu es cien por ciento relajado, tiene que ver con estar de campamento, en la montaña y ver un recital al atardecer. Camping en Buenos Aires funciona con un espíritu de festival y esta idea tiene que ver con seguir con los valores del proyecto” explica Gabi Balan. “A nivel personal lo vivo con mucha alegría y también con mucha responsabilidad y respeto porque estamos viajando con 80 músicos más todo el staff de Camping y de sonido y hay mucha logística y cosas que atender, así que feliz y tranquilo, pero con mucha conciencia”, remata.

El sol cae cerca de las diez de la noche, por lo que casi todos los shows suceden durante el largo atardecer sureño. Ese momento en el que uno no entiende cómo seguimos afuera, con un poco más de abrigo, pero con pocas ganas de volver a casa. Cuando mirás el reloj y marca las nueve de la noche y de a poco empieza a aparecer una luz naranja y violeta sobre la montaña. 

Camping Bariloche es un festival para toda la familia, con horarios y un predio kids friendly. La primera fecha arrancó con la inigualable voz y presencia de Lisandro Aristimuño tocando sus temas más clásicos y terminó con un poco de funk electrónico de su último disco – “El Rostro de los Acantilados” – lanzado en 2023. Ya de noche, apareció en escena El Gremio, un nuevo concepto musical que reúne a varios artistas en una especie de jam o ping pong de sonidos, diferente en cada presentación. 

En el predio de Circe Club de Lago se puede acampar, estacionar y salir a navegar. Durante todas las tardes hay DJs que tocan en vivo y podés pedir la comida y bebida a la carta o acercarte a los beer y food trucks que rodean el predio, con diferentes propuestas gastronómicas. Un globo naranja y blanco nos invita a tomar en grandes copones de plástico reutilizables unos ricos Aperol Spritz mientras esperamos que comiencen las bandas. 

Para agendar, las próximas fechas de este festival son: el 10 de enero Ainda y Mi Amigo Invencible, el 17 de enero Koino Yokan y Paz Carrara, el 24 de enero Marilina Bertoldi y Rayos Laser y el 31 de enero Blair y Isla de Caras.

///
Las fotos: son todas gentileza de prensa de Camping Bariloche.