PINCHO POTE: ¿DE QUÉ SE TRATA EL GENIAL CIRCUITO DE PINCHOS VASCOS QUE ES UN BOOM EN EL BAJO DE SAN ISIDRO? / POR TEÓFILO SILVEYRA

pincho14
Una genialidad: el mapita bajosanididrense para el Pincho Pote
 

PINCHO POTE: ¿DE QUÉ SE TRATA EL GENIAL CIRCUITO DE PINCHOS VASCOS QUE ES UN BOOM EN EL BAJO DE SAN ISIDRO? / POR TEÓFILO SILVEYRA.

Con alrededor de 25 bares y restaurantes adheridos, Pincho Pote es una propuesta inspirada en el país vasco, que consiste en comer 4 o 5 raciones variadas de distintos restaurantes al precio de una cena. Pincho Pote logró que sea posible comer una tortillamexicana de mollejas, una bruschetta de salmón, unas ribs con barbacoa y una ensalada de quinoa, brie y almendras en una misma noche. Estas son algunas de las opciones que se pueden descubrir caminando por el Bajo de San Isidro: el paseo gastronómico ya cuenta con más de 50 distintas variedades de pinchos en por lo menos 24 bares y restaurantes.
pincho02
Las calles semi-peatonales y las luces de colores del barrio invitan a pasearlas para encontrarse con las abundantes opciones gastronómicas linderas al puerto. La iniciativa, que funciona todos los miércoles de 19 a 22:30 horas, se va consolidando de a poco y
madura a la par que sube la temperatura de las noches invernales. “Hay varios restaurantes que se quieren sumar por el éxito que estamos teniendo: la idea es que la propuesta se siga consolidando para cuando el clima sea más amigable”, le reveló Axel Vallès a MALEVA, ideólogo de Pincho Pote en la Argentina. Axel (un caso de éxito de la evolución de bachero a dueño de un restaurante) volvió a la Argentina luego de 10 años de experiencia en San Sebastián, una de las capitales gastronómicas de España. Su experiencia en el país ibérico le permitió condimentar el Bajo de San Isidro con la exitosa costumbre española de irse de tapas o de salir a potear. Luego de vincularse con las demás cocinas de la zona, el dueño de Semilla Food desarrolló una solución colaborativa para fortalecer la cultura gastronómica del barrio ribereño.
20953263_481569035555342_2272852272042460363_n

«Sugerencias​: conseguí el mapa y pensá un recorrido, lee los comentarios y recomendaciones de los usuarios en las redes sociales y, el más importante, animate a los lugares escondidos. El horario oficial se extiende hasta las 22:30, pero unos lugares son más flexibles que otros en el cierre, así como unos priorizan la agilidad y otros, la presentación.»

 
La idea consiste en tener una experiencia inmersiva y picotear pinchos originales y diversos en un puñado de restaurantes. De todas maneras, algunos lugares, sea por la cocina o por la ambientación, provocan enamoramientos a primera vista y que algunos comensales pichopoteen toda la noche allí. La originalidad de la propuesta, la variedad de lugares, su proximidad geográfica (en menos de 7 cuadras a la redonda hay media centena de bares y restaurantes) lograron concebir una movida muy popular. Un factor fundamental: el precio de un pincho acompañado con un pote —puede ser un vaso de al menos 100 cm3 o canilla libre— varía entre 60 y 80 pesos.
pincho04
Sin embargo, la variedad (y la generosidad) de las raciones de comida depende según el restaurante o el bar pero todas las propuestas son interesantes y tienen una impronta característica de la casa. Para tomar, algunos ofrecen cerveza artesanal tirada y otros se inclinan por el vino pero también está la opción de jugos de fruta, como limonadas o mandarinadas. Parece un plan diseñado para los indecisos, para quienes quieren jugar a ser críticos gastronómicos o para aquellos que quieren conocer varios lugares en una sola salida. La idea es que la velocidad en que salen las raciones, que combinan originalidad y elaboración, se asemeje a los ritmos de la comida rápida. En una época en que los comensales tienen un rol cada vez más itinerante —la feria
Masticar y Bocas Abiertas son una prueba de ello— y lo gourmet se fusiona con lo rústico, salir de tapas por un pintoresco barrio de Zona Norte es una excelente combinación. El plan, al ser económico y dinámico, es atractivo para parejas, grupos de amigos y hasta familias que quieren cortar la semana. Destacados​: sándwich (el pan con semillas es todo) de bondiola desmenuzada con cebolla caramelizada, queso cheddar, rúcula y barbacoa de Semilla Food y la cerveza roja artesanal de Viajera.
Sugerencias​: conseguí el mapa y pensá un recorrido, lee los comentarios y recomendaciones de los usuarios en las redes sociales y, el más importante, animate a los lugares escondidos. El horario oficial se extiende hasta las 22:30, pero unos lugares son más flexibles que otros en el cierre, así como unos priorizan la agilidad y otros, la presentación. El novedoso encuentro de gastronomía colectiva es una atracción súper interesante para quienes disfrutan cualquier excusa para salir a comer.