«Pensamos llegar muy lejos»: Alejandro Gawianski y Uri Iskin/ Entrevista a los creadores de HIT Cowork

Crearon una marca de cowork argentina que, bajo el lema «amá tu forma de trabajar» y edificios super modernos, empezó su expansión internacional y le da pelea fuerte a los gigantes de un rubro en auge/¿Cómo lo lograron? Además: proyectos ambiciosos e inéditos en Buenos Aires ¿Apuntan al «co-learning» y «co-living»?

Alejandro Gawianski y Uri Iskin, las dos cabezas detrás de la asombrosa expansión de HIT, en las oficinas de Pampa, el primer edificio construido

 

«Pensamos llegar muy lejos»: Alejandro Gawianski y Uri Iskin / Entrevista a los creadores de HIT Cowork. Por Catalina Cavallo. Fotos: María Amasanti.

En los últimos años, hubo una explosión a nivel mundial de los espacios de coworking y nuestro país no fue la excepción. Esta industria del espacio de trabajo flexible es un servicio tanto para emprendedores y freelancers como para grandes empresas, y le compite con vigor a los espacios de oficinas tradicionales. En el país, hay una firma de cowork de fondos nacionales que no para de crecer e incluso le da pelea a gigantes de afuera: HIT Cowork. Ya con siete sedes en diversos barrios porteños (con fuerte en los del norte, como Nuñez, Belgrano, Las Cañitas) lograron instalar, hace unos meses, su primer edificio en el exterior.

Todo comenzó en el 2013, cuando el arquitecto Alejandro Gawianski fundó HIT Group (Hoteles de Innovación Tecnológica), una desarrolladora inmobiliaria para brindar soluciones innovadoras al Real Estate Corporativo: a través de sus tres unidades de negocio (HIT Cowork, HIT Arqco y Open Office) comenzaron a diseñar, desarrollar, construir, equipar y a la vez gestionar, espacios de trabajo flexibles.

«Uno de los principales diferenciales de HIT Cowork es justamente la integración vertical que tenemos por pertenecer a HIT Group. Somos un jugador que está dedicado en toda la cadena de valor del Real Estate Corporativo…»

En el año 2015, junto con el economista Uri Iskin, como CEO para HIT Cowork, inauguraban su primer edificio de coworking en Buenos Aires, y este año están próximos a abrir su octavo. Ya con su primera base firme en el exterior, en Valparaíso, Chile, los creadores de HIT charlaron con MALEVA para la sección «Emprendedores» y analizaron el mercado del coworking. Además nos contaron sus próximos (algunos muy ambiciosos) pasos de crecimiento y expansión.

El coworking es un sector muy competitivo que hoy no para de crecer. ¿Cuál es el factor diferencial de HIT que les permitió posicionarse tan bien frente al resto? 

Uri Iskin:Uno de los principales diferenciales de HIT Cowork es justamente la integración vertical que tenemos por pertenecer a HIT Group. Somos un jugador que está dedicado en toda la cadena de valor del Real Estate Corporativo: por un lado, HIT construye edificios y los diseña con un equipo de arquitectura especializado, también para todo lo que es interiorismo, y por otra parte, con la marca Open Office tenemos la posibilidad de proveer de equipamientos mobiliarios con Steelcase y Suno, que son dos marcas fuertes del mercado. De esta manera, HIT brinda un servicio y una experiencia nueva a todas las empresas y los trabajadores, llevándoles un producto final de mayor valor y eficiencia. Otro diferencial es que somos un grupo chico, venimos cuidando mucho las relaciones tanto con nuestros clientes como con los propietarios de los edificios, cosa que a veces un competidor muy grande no podría permitírselo.

Alejandro Gawianski: “Y fundamentalmente el trabajo que hacen también con Ayelén Culaciati (encargada de comunicación y experiencias de la empresa) en darle contenido con el sentido de comunidad al lugar. Nos gusta generar un ambiente familiar, ameno, siempre estamos conversando acerca de cómo agregarle wellness y bienestar al espacio de trabajo. Creo mucho en el poder del espacio y la capacidad de producir cambios positivos en las organizaciones.

Ayelén Culaciati: «Sí, tenemos áreas de gimnasio, de bienestar, dance, stretching, también terrazas para armar after office, salas de juegos. Hace poco lanzamos las clases de yoga en el edificio de Libertador para ver cómo funciona y la idea es irlas extendiendo en las otras sedes».

Uri Iskin: “Buscamos promover el sentimiento de comunidad y llevar el bienestar al mundo del trabajo, nuestro lema es: amá tu forma de trabajar”.

«Hace un mes ya abrimos en Valparaíso Chile. Y a partir de noviembre estamos abriendo edificios en Lima, Perú, también estamos viajando a Brasil y México para desarrollar allá, Colombia, Bolivia, Ecuador, Asunción. En Miami también, donde vienen apareciendo otro tipo de soluciones y servicios…»

 

¿Cómo viven la idea de ser una suerte de WeWork, pero argentino, y estar dándole efectivamente pelea?

Alejandro Gawianski: WeWork fue un competidor super útil para nosotros porque traccionó mucho y evangelizó mucho el mercado. Tiene una mentalidad muy expendedora con lo cual generó economías positivas: lo que hace WeWork, nosotros lo hacemos sustentable, tanto en el crecimiento paulatino y sólido como la rentabilidad del espacio. Estoy seguro de que vamos a llegar mucho más lejos que WeWork, en más tiempo pero más lejos. Nuestro producto es bueno e indiscutible. Si analizamos la tendencia de los jóvenes, podemos ver que cada vez quieren ser menos corporativos y más emprendedores, y necesitan su espacio. Mismo las empresas más tecnológicas y dinámicas que buscar crecer constantemente en este país: nosotros somos la solución flexible para todos ellos”.

¿Qué los sorprendió (y los sigue sorprendiendo) de la dinámica del rubro del cowork?

Uri Iskin:Nos habiamos imaginado que íbamos a tener un público más freelancer, pero enseguida vimos que la gente que venía no rotaba de la manera que nosotros esperábamos, los veíamos muy a gusto y se quedaban en el lugar por mucho tiempo. De hecho, todavía conservamos muchos de los clientes desde el 2015 en el inicio. También vimos esta demanda y necesidad que tenían las empresas más grandes, las corporaciones, de contar también con este tipo de servicios, por lo que se fue desdibujando lo que nosotros teníamos de conocido por coworking, y por eso hoy en día hablamos más de oficinas flexibles. Contamos con empresas como Techint, Santander, Accenture, Mercadolibre, Sancor Seguros, Google, Mercadolibre, entre otras. Nosotros atendemos su crecimiento. Otra cosa que nos diferencia de nuestra competencia es nuestro know how de saber armar las oficinas, y la flexibilidad de nosotros en acomodarnos a las propuestas a estas soluciones a medida: es ahí donde se abrió un mundo de potencial para seguir creciendo. Hoy ya estamos en construcción de nuestro octavo edificio acá en Buenos Aires, en libertador y pedraza: HIT CEL (centro empresarial libertador), en un edificio de 60 mil metros de alfombra, casi 100 mil totales construidos, que va a ser una especie de landmark de Buenos Aires. Abre en febrero del 2020, con una capacidad para más de mil personas».

«Hoy ya estamos en construcción de nuestro octavo edificio acá en Buenos Aires, en Libertador y Pedraza: HIT CEL (centro empresarial libertador), en un edificio de 60 mil metros de alfombra, casi 100 mil totales construidos, que va a ser una especie de landmark de Buenos Aires. Abre en febrero del 2020, con una capacidad para más de mil personas…»

Empezaron la expansión internacional con un cowork en Chile. ¿Cómo siguen, los planes de crecimiento en el exterior?

Uri Iskin: “Hace ya un mes abrimos puertas en Valparaíso, Chile, fue nuestro primer mercado fuera de argentina. Nos posicionamos como partners de algunos clientes grande que tenemos, uno de ellos es Accenture, que nos venía demandando servicios ya en sus otros mercados donde opera, y esto fue el empuje de crecimiento para mirar afuera y asentarnos. Ahora ya estamos con un equipo local allá desarrollando el mercado.
Afuera lo que vemos es que, más allá de las ofertas que hay de WeWork y Regus que son nuestros principales competidores grandes globales, faltan soluciones locales regionales, y ahí el mercado es muy grande con muchas posibilidades de crecimiento.
A partir de noviembre estamos abriendo edificios en Lima, Perú, también estamos viajando a Brasil y México para desarrollar allá, Colombia, Bolivia, Ecuador, Asunción. En Miami también, donde vienen apareciendo otro tipo de soluciones y servicios que lo viene empujando Ale».

Alejandro Gawianski: “Tenemos un modelo muy interesante, que funciona, ya con ciento por ciento de ocupación, con una relación win-win con nuestros clientes. Las empresas nos buscan porque somos una solución a sus necesidad de espacios, la gente está conforme y contenta de trabajar en nuestros lugares, con lo cual dijimos: vamos a empezar a expandir con fuerza, para afuera, todo este know how que tenemos, sobretodo porque tenemos un equipo de jóvenes fantástico trabajando con nosotros que quiere crecer y hay que darles lugar y planes de expansión».

¿Y en Argentina? ¿De qué se va a tratar su nueva apuesta por el “Ecosistema innovador de coworking coliving y colearning»?

Alejandro Gawianski:Ese es un sueño que nació cuando volví de Singularity University, en California. Nuestro legado de la sociedad es ser facilitadores de una transformación que tiene que ver con lo educativo; hoy los jóvenes en general no quieren poseer sino disponer de forma inmediata, con lo cual pensamos en integrar todo en un solo concepto y darles un lugar donde puedan vivir, donde pasen cosas, haya gente, sea accesible, y sobretodo salir con un cheque para poder desarrollar su propio modelo de negocio, y así también darles la facilidad del coworking. Desde esta idea nació el parque de la innovación en el Tiro Federal como concepto, después mudó a otra estrategia urbana de la ciudad y nosotros focalizamos en Distrito tecnológico. Ahí compramos una manzana para desarrollar este proyecto del Ecosistema Innovador. un modelo con una universidad, que sea colaborativo, y resulte un producto del Real Estate distinto a todos los países de la región también. Se está generando mucho interés en tomar este modelo para poder desarrollarlo. Tanto acá en Buenos Aires, como en Brickell, Miami, y en Santiago de Chile también”.