Julieta Zylberberg tiene 33 años. Está de novia con Esteban Lamothe hace nueve, y tiene un hijo, Luis Ernesto, de tres, que es un agite total. Es camaleónica y natural, y por eso cada papel que Julieta interpreta tiene su sello: la espontaneidad. Desde Sonia en Farsantes, sexy, rebelde e inocente, hasta Ale, en El 5 de Talleres, con un tono romántico y cómico a la vez. En ambas interpretaciones (donde trabajó junto a Esteban), es fresca y auténtica.
Se formó junto a Nora Moseinco y Hugo Midón y se sumergió en el mundo de la actuación a los ocho años. Debutó en Magazine For Fai, creado por Mex Urtizberea y emitido por Cablín, y desde ese momento, no dejó de cosechar experiencias ni de divertirse.
En el 2011 ganó el premio Cóndor de Plata como mejor Actriz por su papel en La mirada Invisible y sus proyectos recientes son Mi amiga del parque, dirigida por Ana Katz y la ficción de diez capítulos, Psiconautas, que se emitió por TBS.
Ahora está a pleno con el rodaje de Loco por Vos, la adaptación de la serie americana Mad about you, que en muy tiempo va a emitirse por Telefé.
En diálogo con MALEVA contó sobre su carrera y sobre lo que le gusta hacer en Buenos Aires.
¿Cómo recordás Magazine For Fai?
Lo recuerdo con mucha alegría. Es muy fundacional el cómo uno arranca. Marca una manera, y yo tuve un acercamiento a la actuación muy feliz, muy lúdico. Y la propuesta de estudiar con Nora, y la de For Fai, fue un acercamiento sin rosca. Estaba buenísimo. Algo de eso lo sigo viendo, aunque el trabajo sea de diez horas por día lo sigo viviendo como algo lúdico.
¿Qué considerás a la hora de elegir un papel?
Hay actores que eligen más por papel. A mí me parece muy indispensable que la historia esté buena, y sobretodo, que esté bien contada. Aunque vayas a hacer de un personaje emblemático puede quedar en la nada si no está bueno todo lo que lo rodea, los otros actores, el director.
«Hay actores que eligen más por papel. A mí me parece muy indispensable que la historia esté buena, y sobretodo, que esté bien contada. Aunque vayas a hacer de un personaje emblemático puede quedar en la nada si no está bueno todo lo que lo rodea.»
¿Qué figuras del mundo del espectáculo te marcaron?
Trabajar con Ana Katz fue espectacular. Somos muy amigas, nos hicimos amigas cuando empezamos a hacer Lucro Cesante. Eso fue una gran bisagra. Y ahora en Mi amiga del parque fue una experiencia muy especial también. Pero bastantes proyectos y directores fueron muy importantes y me marcaron por distintos motivos. Lucrecia Martel y Diego Lerman también fueron muy importantes. No quiero ser injusta, tuve muchas posibilidades de encontrarme con gente espectacular, se fueron abriendo y ampliando las posibilidades, los matices, los deseos, y eso siempre me sigue motivando. Te cruzás con directores y con gente que te hacen ver la actuación de otra manera.
¿Cómo está resultando el rodaje de Loco por vos?
Estamos re contentos. Yo no vi la serie. Cuando me llamaron fue, “´¿lo veo o no lo veo?” Y no. Para nada. Me parecía peligroso. Me daba miedo que se metieran cosas y que quedara nada que ver por el contexto y la idiosincrasia. Y dije “bueno, no lo veo, hago lo mío.” Ellos son dos neuróticos, y toda la serie es el vínculo de ellos. Los dos son un poco todo, son sensibles y son duros, son nerviosos y son tranquilos. Son sólo dos personas en escena todo el tiempo, principalmente nosotros dos en todas las escenas. Si te llevás mal te querés morir. Con Juan (Minujín) convivimos mucho.
«Estoy leyendo un libro espectacular. De vidas ajenas, de Emmanuel Carrère. Te rompe el corazón. Mi horario de lectura es en el remís de ida a las siete de la mañana porque en casa no puedo, y como este libro es desgarrador, lloro en el remís de la mañana.»
¿Trabajaste en películas con Luis, no?
Sí, Luisito iba a ser el bebé de Mi amiga del parque, y creció, por suerte, porque hubiese sido un chino. Ya lo había hecho, en la de Szifrón (Relatos Salvajes) y el 5 de talleres era con Luis también, pero acá mejor que haya sido otro niño.
¿Y cómo es el carácter de Luis?
Es un agite total. Me da vuelta, y es tan simpático como bravo, tiene mucha personalidad. Es espectacular. Dice unas cosas ahora. Tiene un nivel de conversación muy alto y lo disfruto un montón. No puedo creer las cosas que me dice, los planteos que me hace. A él no le gusta que se acabe el día, seguiría de joda permanentemente. Mi casa ya es un taller de arte, ahora tengo cerámica por todos lados porque está con la arcilla. Es muy curioso y muy interesado. Y en parte yo fomenté eso, porque tuve una vida muy salidora durante el embarazo, hasta dos semanas antes de parir estaba bailando en una fiesta con tacos altos. Como que me pegó muy salidora. Y así me salió el chico.
«Me encanta ir a fiestas de gente que conozco. Me gusta ir a comer a Il Ballo del Matone, me gusta mucho también La Esperanza de los Azcurra. Cambio mucho de bares, es como la excusa de ir a tomar una cerveza o un vino o a un restaurante. Me gusta mucho la vida urbana, ir al cine también.»
¿Y ahora cómo estás? ¿Salidora?
Sí, siempre. Me gusta. Me parece muy importante. Salgo con Esteban y salgo sola. Me gustan fiestas o reuniones más privadas. Nunca en mi vida fui de ir a boliches. No me gustan los lugares con mucha gente, me dan fobia. Me muero. Es lo que más fobia me da en la vida.
¿Cómo es una salida tuya en Buenos Aires?
Una fiesta con gente conocida me encanta. Me gusta ir a comer a Il Ballo del Matone, me gusta mucho también La Esperanza de los Azcurra. Cambio mucho de bares, es como la excusa de ir a tomar una cerveza o un vino o a un restaurante. Me gusta mucho la vida urbana, ir al cine también.
¿Sos lectora?
Sí. Estoy leyendo un libro espectacular. De vidas ajenas, de Emmanuel Carrère. Te rompe el corazón. Mi horario de lectura es en el remís de ida a las siete de la mañana porque en casa no puedo, y como este libro es desgarrador, lloro en el remís de la mañana. Me encantó también Éramos unos niños, de Patti Smith, la historia de ella con Mapplethorpe, la historia es increíble. Despúes me gustó Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, es muy espectacular ese libro y Jardín de cemento de McEwan también.
¿Te gusta la moda?
Sí. Y la amo a Romina Cardillo. Me visto todo el tiempo con ella. Me encanta lo que hace. Siempre me pasa que en los eventos donde en general se tiende a vestirse como de princesa, como no me identifico para nada con ese lugar, por eso la elijo a ella.