Palermo siempre encendido: ocho relucientes aperturas que no podés perderte

Aún en tiempos pandémicos, las tierras palermitanas (y todos sus distritos) no pierden su empuje y vibra canchera y ecléctica y se lucen con muchísimas aperturas de todo tipo/En MALEVA te contamos ocho que están muy bien/Desde cafés gourmet hasta un rincón vietnamita con mucha onda/¿Cuál es el concepto de cada local y qué pedirte sí o sí?

La mesa vietnamita de Cang Tin

Palermo siempre encendido: ocho relucientes aperturas que no podés perderte. Por Lucía Faraone. 

Puede que Palermo sea uno de los barrios más recorridos, pero nada, ni siquiera en pandemia, detiene su energía deslumbrante y espíritu avasallante: una vez más, el radar que alerta sobre las inauguraciones en la zona más incombustible de Buenos Aires suena alto y estridente. Clavá el freno en estas coordenadas de MALEVA para conocer lo nuevo y sumar más ítems a tu lista de favoritos de Buenos Aires.

1) Eggs & greens Café : verde que te quiero verde/ Bondpland 1617

Un templo de la cocina natural llegó a Palermo para ofrecerle un soplo de aire fresco. Esta idea es importada directamente de San Isidro y su menú es sencillamente lo más; un repertorio variado de lo lindo, abundante y muy, pero muy, nutritivo. Ese gran logro es producto de la planificación detallista de Nela Dipasquale, una nutricionista con amplia trayectoria en el rubro gastronómico que, con mucha vocación, aggiorna la carta para que su carácter sea realmente flexible e inclusivo; adaptable según la filosofía y las necesidades alimenticias de cada paladar. Por eso, ya seas un entusiasta de los platos veganos, un fan de tu porción diaria de proteínas o incluso un fiel seguidor de la dieta cetogénica, aquí encontrarás un oasis para ponerle un alto a tu jornada.

La pregunta del millón es qué pedir. Si es fin de semana y estás junto a la mejor compañía, la respuesta unánime es alguno de sus brunchs, que tienen un horario extendido. Si por el contrario querés darte el lujo de cortar la semana y alimentarte bien en un rincón palermitano, pasá una tarde por acá y pegate una panzada con su Super Bowl de Açaí. Como era de esperarse, toda su oferta es 100% gluten free y… ¡sorpresa! Hay alternativas para quienes sean intolerantes a la lactosa. ¡La #lindavida malevense acá se vive con las defensas bien altas!

2) Manteca: bella y rica propuesta (en esquina y con terracita) / Uriarte 1657

Hay que decirlo: esta esquina tiene lo que hay que tener para una cita romántica nocturna inolvidable. Buen vino, buena comida, terracita y lucecitas (honestamente, ¡nos encantaría verte tomando nota de tu próxima salida en este momento!) . La simbiosis entre el estilo arquitectónico y la oferta gastronómica de este sitio alcanza: elegancia, delicadeza, minimalismo, modernidad y simetría que se fusionan entre paredes y platos. La presentación de sus especialidades y los detalles en madera en el ambiente son la viva prueba de que la armonía existe.

Si no te atrae tu acompañante, ¡dale un vistazo a la carta! Estamos convencidos de que Manteca y su Burrata con ensalada culi (rúcula, tomates cherries, portobellos, almendras tostadas y zanahorias glaseadas), te van a flechar el «cuore» con solo pispear las entradas que elaboran en su rica cocina. El Beef Wellington (una producción imperdible de las que hay que ver para creer) con papas rosti es una estrella más de cada noche. Bella y rica propuesta.

3) Usina Cafetera: la felicidad con aroma a café (el affogato es una de sus cartas fuertes) / Costa Rica 5545

Llegó Usina Cafetera a Palermo Viejo. La felicidad aquí viene en tazón XXL con la temperatura ideal. Esa alegría, obviamente, se multiplica si sale con carrot cake o con alguna de sus opciones de brunch. Si te preguntás por las tostadas de acá, sabé que además de ser abundantes, salen en su punto justo: el sabor es especial y único en la ciudad. ¿Viste? ¡Sí! ¡Estamos hablando de una elaboración básica! ¡Hasta eso se destaca! Ahora, imaginate ese mismo pan pero en versión avocado toast…

Usina Cafetera es un must de las 4 estaciones del año, los 7 días de las semana. En invierno, con lluvia o con sol, la calidez emana no solo de su rico café de especialidad, sino también del propio ambiente. En días de sol radiante o temperaturas extremas, pasás por acá y salís fresco como lechuga con su versión bien helada de “Affogato” (el clásico tanto de helado con café) o con su latte frío saborizado de avellanas. Si te atrevés a ir por más, animate a su té matcha frozen, que sale con miel orgánica. Usina es toda una experiencia relajante y acogedora. Palermo se ganó una estrella más con esta incorporación.

4) Rambla: la nueva «barra de café” de Las Cañitas / Un lugar del bien para dulceros (pero no dejen de probar sus originales muffins salados) / San Benito de Palermo 1700

RAMBLA, CAFÉ ESPECIAL”, esa inscripción mayúscula está tal cual replicada en neón sobre la pared de esta nueva casa cafetera, y podemos afirmar que es cierta. Rambla le hace honor al distrito palermitano de Cañitas con su onda moderna y su vibra acogedora. Es esto, además del sabor y aroma de sus granos cafeteros nicaragüenses, lo que hace a esta tienda una inigualable.

En este spot del bien, el mimo que te das está a la misma altura que la de sus mesadas apoyadas contra los luminosos ventanales. Si sos de esas personas que “necesitan algo dulce”, pasá por Rambla y marchá un café con alfajor de coco, dulce de leche ( ¡y más coco!). Una novedad absoluta, por otro lado, son sus muffins salados. ¿Escuchaste alguna vez sobre un muffin de champiñones y queso azul? ¿Y qué nos decís de uno de espinacas y queso gruyer? En Rambla te esperan con estas delicias y una linda energía para tus jornadas de trabajo fuera de casa o tus encuentros con la mejor compañía.

5) Fruto: el refugio con perfume cafetero (con concepto made in UK) / Jorge Luis Borges 2021

El recorrido con aroma más rico sumó una posta ¡en todos los sentidos! Abran cancha para Fruto; un jugador cafetero de primera dispuesto a pelear la delantera en el corazón de uno de los barrios más canchero de Baires. Su concepto nació a 11.000 kilómetros de distancia; más precisamente en Londres. Dos amigos se lanzaron a la búsqueda de cafeterías en la ciudad inglesa durante 5 días en busca de inspiración. ¿El resultado? Un sitio con una esencia distinta y muy agradable. Probablemente eso sea producto de la dedicación que sus baristas le ponen a cada uno de los filtrados que elaboran. Si necesitás recargar tus vibras con energía positiva, lo mejor es que te hagas un instante para venir a por tu Prensa Francesa, tu V60, tu Chemex o tu Aeropress. Tu cuerpo, tu mente y tu sensación de placer, te lo van a agradecer.

La parada técnica del café obviamente viene acompañada de algunas cositas ricas para que la experiencia sea más redonda todavía. ¿Ya le diste una oportunidad al matcha? Acercate a este acogedor y lindo puesto para probar su alfajor de matcha y dulce de leche. ¿Acaso se trata de lo mejor de dos culturas? Desde MALEVA, te contestamos que la cosa es por ahÍ.

6) Pescadito: cuando la marea salada te arroja a la aventura gourmet / Al fin los fans del pescado tienen su coordenada trendy en la ciudad / Dorrego & Cabrera

A vos que te gusta el verano eterno, acercate al límite que comparten los barrios de Palermo y Colegiales. Ni el gigantesco mural de motivo marino ni la decoración interior de esta intersección, pueden ocultar la vibra playera y la mística chill de Pescadito. ¿Querés concretar esas postergadas “vacaciones con tu banda amiga”? MALEVA te saca un pasaje directo a una noche de verano con un Isla Victoria (hecho con gin, vermú rosso, cordial de jamaica y frutos rojos) en mano incluido. Y si no tomás alcohol, también hay lugar para vos y tu Breeze (el refrescante trago hecho con pomelo, jamaica, frutos rojos y soda).

Eso sí: mirá que el viaje acá es internacional. El pescado podrá ser la estrella (de mar) de tu velada, pero este ingrediente sale como protagonista en platos de todas partes del mundo. Acá brillan entre burbujas los “Fish and chips” (un must inglés), el “Ceviche” (con leche de tigre, maíz tostado y la rica pesca del día) y el Burrito de brótola especiada (que viene bien relleno con pasta de frijol, arroz tostado, coleslaw y queso) . Por otro lado, en esta cocina de mar también se pica fuerte con el Plato de cornalitos y las Empanadas de vigilia. No, no las olvidamos: hay rabas, sí señor. Ya lo saben, Pescadito es la nueva y encantadora sirena de Palermo.

7) Bicho: uno al que no hay que tenerle miedo / Olleros 1637 – La Imprenta, límite con Belgrano

Una nueva especie de ser vivo emergió en la zona de la Imprenta, donde Palermo se confunde ya con Belgrano, aquella con perfecto equilibrio entre lo rústico y lo moderno. Así te vas a sentir cuando tomes en en las tazas de barro de Bicho (su marca registrada) un rico café de especialidad o su Cold brew. Si sos fan del té también podés acercarte pues este lindo “insecto” no muerde: lo comprobás con solo un sorbo de su cálido Té vainilla latte o de su refrescante Té de hibiscus frío. Esta última bebida, además la encontrarás disponible aquí caliente y sin teína. ¡Datazo para tener en cuenta si sos de sueño liviano!

¡A este cafecito sí que vale la pena venir con tu compañía más querida a charlar de la vida! Para hacer la experiencia aún más acogedora, en Bicho te esperan en su ventana de take-away o en sus mesitas al aire libre Cookies de limón y chocolate blanco (Aptas para su público sin tacc) y Alfajores de banana split o frutos rojos (entre otras variedades). Atención que tu paso por Bicho no termina sin souvenir. Podés llevarte de su Market el célebre Pan de nuez elaborado por Atelier La Fuerza y las variedades más aromáticas de su cafés brasilero y colombiano. ¡Vaya belleza de Bicho!

8) Cang.Tin: donde corren aires modernos del Este (un guerrero vietnamita donde también los veganos la pasan bien)/ Dorrego 2415 (justo entre la vía y el puente peatonal)

¿Sabés quién es canchera y sofisticada a la vez? ¡La cantina Thai-Vietnamita Cang.Tin! Maleva te acerca una propuesta importada directamente de Asia para que experimentes sabores tradicionales de esa región y te sientas turista aún siendo local. Sin lugar a dudas, Cang.Tin es la guerrera culinaria que conquista corazones con sus especiales semanales de dumplings y sus nems (los clásicos rollitos de primavera). Si andabas buscando “lugares para ir con amigos” – y no querés más birrerías- , ¡este sitio con su deje fascinante se presta para que vivas un momento especial!

La carta de Cang.Tin es breve pero intensa, como sus sabores. Un punto a destacar es su flan de té verde que, junto a la estética del sitio, te teletransportan a la calle del sudeste asiático. Paladares veggies y veganos: sepan que este rincón palermitano exótico también los espera con sus Gírgolas grilladas (elaboradas con miso y acompañadas de arroz, kimchi, hierbas vietnamitas y salsa de garbanzos con tamarindo) y más opciones ¡Su barra comunitaria te espera con ansias para disfrutar todavía más de tu paso fugaz por esta cocina fusión!

///

Fotos: son todas gentileza de los locales mencionados.