Una playa de dunas sensacionales a nueve kilómetros al sur de Puerto Madryn/Un lugar increíble (pero bastante desconocido) «que parece una escena de película»/Piletones de agua transparente y atardeceres de verano sublimes/Crónica en primera persona de un rincón mágico de Argentina
Dunas altísimas con vista al bellísimo Golfo Nuevo con su mar azul, a nueve kilómetros de Madryn
Paisajes secretos: los médanos de Punta Este, «un contraste de colores que jamás me cansaría de verlo». Por Sole Lara. Desde Punta Este (texto y fotos desde Patagonia para MALEVA)
Nacida en plena Cordillera, viví un tiempo en Bariloche, en Buenos Aires por una década hasta que finalmente un 28 de en mayo del 2007 llegue a Puerto Madryn. El tiempo pasó tan rápido y de forma casi impredecible que aún hoy después de trece años no dejo de sorprenderme de todo lo que me rodea, vivir en este lugar es estar en contacto constante con la naturaleza y forma una parte importante de mi vida cotidiana.
Como muchos saben, Madryn es reconocida como la capital nacional de buceo, avistaje de ballena franca austral entre muchas otras actividades importantes. Pero debo admitir que mi lugar favorito es sin dudas Punta Este, una playa de médanos a tan solo nueve kilómetros del sur de la ciudad, relativamente poco conocida pero sin embargo fui tantas veces que perdí la cuenta: es un imán porque mis aventuras siempre toman esa dirección.
«Particularmente elijo este sitio porque me gusta el contraste de colores; la arena, el mar de fondo, los montes con tonos amarillentos y verdes es como una escena de película que jamás me cansaría de verla y ustedes tampoco si tuvieran la posibilidad de conocerlo…»
Llegar no representa ningún tipo de dificultad se puede ir en vehículo, bicicleta o caminando. Cualquier opción es una linda experiencia. Amo el trekking por lo tanto caminar para mi tiene doble merito por el simple placer de caminar y porque puedo vivenciar momentos inolvidables, el paso a paso me llevo a conocer cada tramo de este lugar; bordeando el mar escuchando el maravilloso sonido de las olas y a menudo en esta época se puede ver a los lejos el salto de las ballenas jugando en el Golfo Nuevo.
En esos momentos me siento muy afortunada de poder sentir y captar la naturaleza en ese estado tan puro. Casi a diario llevo a mi perrita Charo a caminar hacemos un circuito de tres o hasta siete kilómetros, dependiendo la época del año. En verano por ejemplo las temperaturas suelen ser bastante altas y el sol cae después de las nueve, por lo tanto vamos un rato antes del atardecer para poder contemplar ese preciso momento, en la parte mas alta de uno de sus médanos.
«Debo admitir que mi lugar favorito es sin dudas Punta Este, una playa de médanos a tan solo nueve kilómetros del sur de la ciudad, relativamente poco conocida pero sin embargo fui tantas veces que perdí la cuenta: es un imán porque mis aventuras siempre toman esa dirección…»
Desde allí puedo ver gran parte de la ciudad a medida que el sol se va en el horizonte las luces a los lejos comienzan a prenderse poco a poco para finalizar así el día, esos minutos se convierten en algo mágico el color del atardecer en esta zona suele ser impresionante, lo que mas disfruto de este lugar es la “quietud e inmensidad” que percibo cuando camino descalza sobre la arena. Ustedes se preguntarán: ¿Y el viento Sole que onda? Por supuesto que el viento siempre esta presente las 24hs de los trescientos sesenta y cinco días del año, a veces me acompaña con una simple brisa y otras con ráfagas de más de 70 km por hora, nada grave como buena patagónica solo puedo llegar a despeinarme un poco, he pasado por todas las inclemencias climáticas y aun así siempre encuentro algo lindo que plasmar.
Particularmente elijo este sitio porque me gusta el contraste de colores; la arena, el mar de fondo, los montes con tonos amarillentos y verdes es como una escena de película que jamás me cansaría de verla y ustedes tampoco si tuvieran la posibilidad de conocerlo.
El área de Punta Este forma parte de una gran superficie junto a otras de playas increíbles que están prácticamente juntas, existen muchos caminos y senderos que bordean el mar con sus acantilados en estado natural, la transparencia de sus aguas algunas en forma de piletones y la diversidad de vida que habita en esta zona , hacen de este sitio un lugar increíblemente hermoso.
«En verano por ejemplo las temperaturas suelen ser bastante altas y el sol cae después de las nueve, por lo tanto vamos un rato antes del atardecer para poder contemplar ese preciso momento, en la parte mas alta de uno de sus médanos…»
Una playa muy pintoresca en este sector es playa Paraná que se caracteriza por estar compuesta de canto rodado, su principal atractivo es el buque pesquero Folias que naufragó en el año 1982 y se encuentra a tan solo trescientos metros de la costa. Se realizan todo tipo de actividades como la pesca, buceo, kayak, stand up, etc
Puerto Madryn es una ciudad que ofrece una gran variedad de actividades y algunas durante todo el año, otras como el avistaje de ballenas, se realiza de mayo a diciembre; el lugar ideal para hacerlo desde tierra es el “Área Natural Protegida el Doradillo», que cuenta con con 25 km de costa ubicados entre Punta Arco y Cerro Prismático, ” a solo 15 km del centro de Madryn ¡Es un paisaje terrestre marítimo increíble! El mejor lugar del mundo para ver los imponentes cetáceos a penas a unos pasos de distancia.
El snorkeling con lobos Marinos en Punta Loma es una linda experiencia ya que es uno de los pocos lugares en el que las personas pueden tener un contacto tan cercano con esta pacifica especie, una excelente oportunidad para poder relacionarnos con el mar en el mas amplio sentido de la palabra.
Fundacion Ecocentro es un Espacio Cultural construido frente al mar, es una organización privada sin fines de lucro, inspirada en el mar patagónico, una propuesta que busca construir un espacio de encuentro y reflexión para generar una mirada mas sensible hacia el océano y la importancia de la conservación ambiental para el equilibrio del planeta.
Sobre la autora de la nota: «deseo que podamos preservar la naturaleza de cada rincón de nuestra Argentina» / IG: @solemlara
Soledad Lara, quien vive en Puerto Madryn, se considera aficionada a la fotografía desde que tuvo por primera vez una cámara en sus manos. Desde aquel momento buscó «capturar aquellos momentos que quería valorar eternamente». Vivir en la Patagonia argentina le permitió apreciar la magia constante que habita en cientos de lugares. «Poder compartirla es una gratificación constante para mí», le cuenta a MALEVA. «Deseo desde mi lugar que sepamos valorar y mantener intacta la naturaleza de cada rincón de nuestra Argentina.»
Galería: