¡Obras para donde mires! Top 5 de planes imperdibles en la primera Semana del Arte de Buenos Aires

En alianza con Art Basel, Buenos Aires se va a llenar (literalmente) de arte del 8 al 14 de abril/Instalaciones en plazas, museos que reabren sus puertas, homenajes y recorridos temáticos/Además (o encima): arteBA ¡en su 28 edición! y el Bafici.

En Libertador y Sarmiento, va a estar la plaza epicentro de la Semana del Arte

 

¡Obras para donde mires! Top 5 de planes imperdibles en la primera Semana del Arte de Buenos Aires. Por Melisa Boratyn. 

Comienza la tercera etapa del convenio entre Art Basel (la feria de arte más importante del mundo con sede en Basilea, Hong Kong y Miami), y la Ciudad de Buenos Aires que en 2017 se volvió su primera ciudad embajadora en América Latina, buscando dar visibilidad global a la cultura nacional. Con este propósito, entre el 8 y el 14 de abril, se va a realizar” La Semana del Arte”, con la intención de generar redes y potenciar los múltiples espacios que Buenos Aires tiene para ofrecer, entre los que se encuentran Museos, Instituciones, Fundaciones y proyectos públicos y privados. Y va a haber una gran variedad de actividades incluyendo exposiciones, ciclos de performances, visitas guiadas, charlas y proyecciones al aire libre. En medio de todo esto continúa el BAFICI e inaugura arteBA, que como todos los años se presenta en La Rural con nueva fecha y la incorporación de grandes novedades.

Durante estos días se va a poder vivir la experiencia de una programación que atraviesa a 22 Instituciones, lo que afianza este deseo de resaltar la gran oferta de espacios que conforman el heterogéneo y diverso circuito local. A eso se suman ocho aliados estratégicos, como la cámara de galerías Meridiano, UNTREF y Arte al Día, que colaboran en esta enorme tarea, poniendo como punto neurálgico al Parque “Semana del Arte”, mejor conocida como Plaza Seeber, ubicada en Av. Libertador y Av. Sarmiento.

A continuación, un top 5 de sugerencias de MALEVA, de actividades que no pueden perderse. ¡Arte, arte, arte! 

1) OBRAS EN LA PLAZA (DESDE ARTISTAS DE LA VANGUARDIA DE LOS SESENTA HASTA JÓVENES DE HOY) / AV. LIBERTADOR Y SARMIENTO

Conozcan las cinco obras de arte público que se van a instalar en la plaza, reuniendo grandes proyectos de distintas generaciones de artistas como Margarita Paksa y Marie Orensanz, dos de las protagonistas de las Vanguardias de los años 60 y Luna Paiva, Carlos Huffmann y Mariana Telleria, quien va a ser nuestra próxima representante en la Bienal de Venecia con curaduría de Florencia Battiti desde mayo de este año.

Dentro de este contexto, el Museo Sívori rinde homenaje a Paksa por medio de la reactivación de dos proyectos creados en los años 60, “Mesa Redonda. Esto es un juicio” y “Comunicaciones”, presentada originalmente en el marco de Experiencia ´68 en el Instituto Di Tella, una de los sucesos más paradigmáticos de la historia del arte argentino. Es una excelente oportunidad para que nuevas generaciones puedan entender temáticas por entonces planteadas en torno a los medios, el conceptualismo y el feminismo.

2) ¡VISITEN UN MUSEO QUE NO CONOZCAN! Y OJO QUE EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES REABRE SUS PUERTAS

Hay muchas opciones dado que son 22 las Instituciones que participan con un montón de propuestas: desde re-apertura de salas, presentaciones de actividades e inauguraciones de muestras.

En el Museo de Arte Moderno se presenta “Una historia de la imaginación en la Argentina”, visiones de la pampa, el litoral y el altiplano desde el siglo XIX a la actualidad, una buena opción para conocer mejor a nuestros artistas con una mirada federal. Además el 8 de abril a las 17hs Carlos Herrera va a realizar su performance “Mi silencio miseria” donde indaga acerca del silencio manifiesto en la tradición y el ritual por medio del cuerpo, los restos, la luz y el agua, lo que no se dice o no se ve.

El Museo Xul Solar que alberga el enorme universo plástico y teórico del artista, va a coordinar varias visitas temáticas en torno a algunas de sus grandes pasiones como por ejemplo la arquitectura y la astrología.

Como tercera recomendación, el 12 de abril el Museo Nacional de Bellas Artes re-abre sus puertas y nos invita a recorrer las nuevas salas de Arte Precolombino y Colonial, una ampliación que se esperaba hace muchos años y que finalmente pudo concretarse con la ayuda de su Asociación de Amigos entre otros. También inauguran exposiciones dedicadas a Diana Dowek y Carlos Alonso.

Por último, en la Usina del Arte se presenta “Amigxs el futuro es nuestro” para conmemorar el 10 aniversario del colectivo “PintorAs” que bajo la curaduría de Lara Marmol celebra la unión de dieciséis artistas mujeres, cuyo trabajo explora los límites y las posibilidades de la pintura, resaltando el esfuerzo de una década de acción, donde lo pictórico y lo político se unen en un mismo gesto, desplegando deseos y estrategias en torno a la técnica.

3) RECORRER ARTEBA (EN SU 28 EDICIÓN): DEL 11 AL 14 DE MARZO / OCHENTA GALERÍAS DE MÁS DE 25 PAÍSES / ADEMÁS: CHAU “BARRIO JOVEN”, HOLA “UTOPÍA” / PREDIO RURAL DE PALERMO

Del 11 al 14 vuelve arteBA (¡en su edición número 28!) con una propuesta que incluye a 400 artistas representados por 80 galerías de más de 25 países, afianzando la misión de hacer crecer a la feria. Este año la distribución va a ser distinta porque el Barrio Joven va a ser reemplazado por una sección llamada “Utopía” dedicada a espacios nuevos, innovadores o alternativos que representen a artistas de joven trayectoria, mientras que todavía se mantiene la sección Stage para galerías de menos de cinco años además del Sector Principal. También va a haber charlas y presentaciones de libros entre otras cosas. La actividad pensada desde “La Semana del Arte” son los recorridos a cargo de Laura Batkis que cada día a las 16hs hará una visita junto a invitados de lujo, Marta Minujín (artista) va a ir el jueves, el viernes Cynthia Cohen (artista), el sábado Miguel Harte (artista) y el domingo Gustavo Bruzzone (coleccionista).

4) SI CONOCIERON A LAS GALERÍAS EN LA FERIA, ES MOMENTO DE IR A VISITARLAS.

No olviden que las galerías no cierran durante estos días y muchas inauguraron excelentes muestras que pueden visitar de forma gratuita. En La Boca, Marcelo Pombo presenta “Templos de barrio” en la galería Barro. En Recoleta, Del Infinito inauguró “La mala letra” que reúne escritos, dibujos y collages del legendario Alberto Greco, mientras que en Roldán Moderno se encuentra “Cinco Pintores” que rememora la icónica exposición que se llevó a cabo en 1960 en el Museo Nacional de Bellas Artes y reunía los trabajo una nueva generación de jóvenes pintores abstractos.

5)  POR SI FUERA POCO, EL BAFICI. NO SE PIERDAN EL CINE BAJO LAS ESTRELLAS

Otra de las actividades del Parque con entrada libre y gratuita es un ciclo de proyecciones a cielo abierto en el marco del BAFICI donde se van a proyectar películas en relación al arte y la cultura con una programación pensada especialmente para la ocasión, una de nuestras opciones preferidas sin duda.

Fotos: gentileza arteBA, organización Semana del Arte, galería Barro, museo Xul Solar y Gobierno Ciudad de Buenos Aires y Bafici.