Nunca para de reinventarse: seis espacios nuevos (o muy renovados) del circuito de arte porteño que tenés que conocer

Desde San Telmo hasta Recoleta, desde Villa Crespo hasta la Boca/Nuevos museos y galerías que impactan con flamantes sedes y hasta con dos sucursales/Un «hermoso descubrimiento» y el anticuario devenido (con toda) en espacio para artistas/¿Cómo es la onda de cada coordenada y cuáles son las muestras que albergan?

El estupendo espacio de Galería Calvaresi en San Telmo 

 

Nunca para de reinventarse: seis espacios nuevos (o muy renovados) del circuito de arte porteño que tenés que conocer. Por Melisa Boratyn.

Con una capacidad de reinvención ilimitada el mundo del arte porteño parece nunca estancarse sin importar lo que suceda a su alrededor. Como camaleones las galerías optan o se ven forzadas a reestructurase y mientras algunas cierran otras han conseguido crecer enormemente en los últimos años. A su vez surgen nuevos Museos y proyectos privados que asumen la responsabilidad de apoyar a la cultura nacional. Vigorosa y en constante movimiento, el circuito de Buenos Aires continúa sorprendiendo a pesar de la inestabilidad que hace que a veces parezca imposible proyectarse a futuro. Bajo esta reflexión en MALEVA hicimos una selección de seis proyectos que no pueden dejar de conocer.

1) MORIA GALERÍA: UN HERMOSO DESCUBRIMIENTO / APOLINARIO FIGUEROA 134 – VILLA CRESPO


Moria me cautivó este año en arteBA cuando no esperaba encontrar nada nuevo. Ubicada en Villa Crespo, funciona bajo la mirada de Lucia Evangelista y Santiago Paredes que crearon una plataforma de exhibiciones dedicada a artistas que ellos consideran no tienen la visibilidad y circulación que merecen. Como explica Lucia «Nuestra relación con ellos es en primer plano de amistad y admiración, luego una sociedad comercial». Para el dúo esto es una prioridad, así como entender al espacio como un lugar familiar y de encuentro. Con un enfoque vinculado a la formación y editorial textil, Moria nos propone formar parte de un «club social de artes visuales» bajo una política de coleccionismo accesible.

2) MARCO: UN NUEVO MUSEO EN LA BOCA EMPLAZADO EN UN EDIFICIO HISTÓRICO DEL BARRIO / ALMIRANTE BROWN 1031 – LA BOCA


La Boca cuenta con un nuevo espacio por medio de la iniciativa de Fundación Tres Pinos de abrir las puertas del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), emplazado en un edificio histórico del barrio que adquirieron con el fin de recuperar y poner en funcionamiento para albergar su colección, además de pensarlo como proyecto activo por medio del desarrollo de distintos programas culturales. En esta primera etapa han puesto el foco en un grupo de artistas jóvenes presentando el monumental cuerpo escultórico «Rep(úb)lica» de Alexis Minkiewicz y «Colección en Diálogos» donde participan Bruno del Giudice, Agustín González Goytía y Lucrecia Lionti bajo la curaduría de Paula Carrella.

3) HERLIZKA + FARIA; UN NUEVO ESPACIO PARA UNA GALERÍA QUE SE REINVENTA FUERTE / NO DEJEN DE VER LA MUESTRA «MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE ARTE», CON MARTA MINUNÍN Y DELIA CANCELA ENTRE OTRAS CAPAS ARTISTAS / LIBERTAD 1630 – RECOLETA 


Hacía tiempo que Paz Lucero, directora de la Herliska+Faria, estaba atenta al local de al lado que cuando decidió mudarse impulsó a la galería a hacer lo mismo para comenzar un nuevo capítulo en su historia. En menos de dos meses gestionaron el cambio hacia este espacio luminoso y maleables, que triplica su tamaño y les permite contar con una sala principal de siete metros de altura donde exponen obras e instalaciones de mayor envergadura y pensar exposiciones en simultáneo gracias a una sala adyacente. «Es un espacio muy versátil, que le dio una nueva dinámica a las muestras y al trabajo interno del equipo. Estamos felices acá». Con una primera inauguración que describe como mágica, la buena energía sigue intacta. Pueden visitar la muestra «ELLAS. Mujeres al borde de una ataque de arte» que reúne el trabajo de todas las artistas del staff, como las legendarias Delia Cancela, Elda Cerrato y Marta Minujin en diálogo con Marcela Astorga o Candelaria Traverso, por mencionar sólo a algunas, lo que demuestra la capacidad de H+F de promover a exponentes claves de la historia del arte latinoamericano con el mismo impulso con el que promocionan la carrera de artistas jóvenes y de mediana carrera.

4) FUNDACIÓN SANTANDER: UN NUEVO ESPACIO CULTURAL / PASEO COLÓN 1380 – SAN TELMO


Este año Fundación Santander se presentó en sociedad con un formato que busca gestionar y albergar dos exposiciones anuales, además de colaborar con distintos proyectos culturales a través de la Ley de Mecenazgo, ofrecer talleres, charlas, visitas educativas y capacitaciones docentes, con el fin de apoyar «el desarrollo de la educación y la difusión de la cultura argentina». Actualmente se presenta “Intemperie” una instalación de sitio específico de Gachi Hasper pensada especialmente para su edificio en Paseo Colón dentro del Distrito de las Artes de San Telmo. El mundo corporativo y el arte vuelven a sellar un vínculo que ayuda a que más proyectos culturales puedan concretarse.

5) PASTO: UNA GALERÍA QUE SE MULTIPLICA, AHORA CON SEDE DE 300 M2 EN SAN TELMO / BRASIL 171 – SAN TELMO


En menos de una década Pasto pasó de estar en un pequeño espacio en el Patio del Liceo a asumir el enorme desafío de contar con dos sucursales, resignificando su impronta de «generar plataformas de encuentro y difusión para el arte contemporáneo por medio de propuestas expositivas experimentales e instancias de diálogo con públicos diversos». Pasto Brasil también se instala en el Distrito de las Artes de San Telmo y cuenta con una superficie de 300 m2, donde se llevarán a cabo exposiciones, talleres y residencias de artistas. Inaugura con «Pan Dulce» muestra individual de Cinthia Cohen, donde la artista recrea una serie de pinturas de interiores y naturalezas muertas que su abuelo Juan Carlos Faggioli realizó en los años 60´, siendo por entonces un conocido referente de las formas clásicas en contraposición con la vorágine vanguardista del momento. Cohen las lleva a su ya habitual formato monumental en una especie de instalación pictórica.

¡También hay Pasto en Recoleta! Pereyra Lucena 2589

6) GALERÍA CALVARESI: UN PROYECTO QUE SE POTENCIA EN UN ESPACIO IMPRESIONANTE / DEFENSA 1136 – SAN TELMO


Hace muchos años que la familia Calvaresi se dedica al universo de las antigüedades por lo que San Telmo es su territorio natural. Ubicados en un espacio impresionante, recientemente tomaron la decisión de potenciar el proyecto al abrir una galería dedicada al arte contemporáneo nacional que busca vincularse con artistas establecidos al igual que con el acerbo de referentes del siglo XX como Germaine Derbecq o Pablo Curatella Manes. El barrio, que supo albergar a muchas de las galerías más representativas de los primeros años 2000, necesitaba volver a tener un circuito consolidado y Calvaresi es otro ejemplo que apuesta a este crecimiento. Pasen a ver la muestra «Entre el cielo y la tierra» de Stella Benvenuto y «La armonía con el cosmos» de Martín Blaszko, lo que evidencia el interés por tender puentes entre el campo histórico y el actual.

Dir: Defensa 1136. San Telmo.

Fotos: son todas gentileza de las galerías y espacios de arte mencionados.