El último finde, sábado 1 y domingo 2 de marzo, se realizó en el Centro Cultural Recoleta el Puma Urban Arts, que es considerado uno de los eventos de arte urbano más grandes de Latinoamérica. Exhibiciones en vivo de referentes del arte urbano nacional e internacional, recitales, conferencias, proyección de documentales, livepainting a cargo de los principales artistas de la escena cultural, exhibiciones de skate y muestras de diseño de indumentaria, fueron algunas de las actividades que disfrutaron miles de personas. Maleva fue a ver qué tenía para ofrecer esta séptima edición del «Urban Arts» (se realiza desde el 2008). Entre 50 artistas plásticos que expusieron de sobra, encontramos talento de sobra, varias caras conocidas del circuito de arte urbano y algunas nuevas que engloban – de manera precisa – un estilo que por suerte viene creciendo a pasos agigantados.
Este es el «top 10» de los artistas que nos impactaron (y el porqué)
Monk es un joven diseñador gráfico y artista que ilustra para diversos medios entre ellas la Revista de arte Gooo que él mismo fundó, además de salir a pintar en la calle, como tantos de los artistas reunidos en esta lista. Así nos sorprende con obras plagadas de colores que dan vida a diferentes animales y criaturas que nacen de su imaginación. Un tanto irreales, un tanto cómicas y muy creativas.
Las esculturas de Camila evocan sensualidad y diversión. Son helados, cup cakes y tortas gigantes con piernas, brazos, indumentaria sexy y mucha personalidad. Ella crea un mundo de fantasía donde da vida a cosas que normalmente comeríamos con placer. Durante nuestro recorrido nos encontramos con un grupo de helados listas para salir a divertirse con sus carteras de Chanel y tacos altos. Frente a este tipo de obras solo resta meterse en el juego y dejarse llevar.
Alan trabaja con la técnica de serigrafía, por medio de la cual manifiesta su interés por el trabajador y su cotidianeidad. Lo que vuelca en sus obras parte de encuentros y charlas que tiene con esas personas que llaman su atención. Retrata los oficios a través de su propio oficio, con un estilo que recuerda los afiches publicitarios o de propaganda de principios de siglo XX.
Presentando una serie de obras en papel que parecen salirse del marco, Nicolás introduce a estos personajes enigmáticos hechos con capas de papeles que se superponen de manera delicadas y que están perfectamente confeccionadas. No hay mucho más para decir, son simplemente increíbles.
Tooco hace esculturas / objetos de pared con materiales como la madera y el metal, un trabajo preciso y simétrico, lleno de detalles e información. Acá valió la pena detenerse a mirar de cerca estas obras que parecen mascaras pre-hispánicas o insectos surrealistas suspendidos en el aire de manera perfecta.
Sus dibujos son muy pequeños y delicados. Dentro de semejante ebullición, por contraste las obras de Bren llaman la atención. Por medio de sus ilustraciones ella sueña con un mundo mejor. Aquí encontramos una estética diferente a la que esperaríamos encontrar en una muestra de arte urbano y por eso nos encantó.
Miley Cirus, la nueva “chica rebelde” del mundo de la música, está personificada como un caballo rosa que se erige con firmeza y nos desafía a querer seguir conociendo las obras de Franco Basualdo que sorprende con esculturas de animales hechas con papel y fibra de vidrio. Esta yegua es un gran monumento a la rebeldía, la juventud y el mundo pop.
Este colombiano nos deslumbró con dibujos plagados de información. El artista intenta plasmar dentro de los retratos que hace todos los recuerdos, gustos, objetos y palabras que nos transforman en los seres únicos que somos. Santiago es un gran dibujante, un enamorado de la tinta y el papel, que cuenta historias de otros a través de sus obras.
Dos artistas multifacéticos que fusionan la ilustración, el street-art, la animación y los nuevos medios para presentarnos una situación híper dinámica y entretenida. Mientas R3nder despliega proyecciones diseñadas por él mismo -similares a una galaxia de rosas y azules- Diego pinta sobre eso. ¿El resultado final? La maravillosa experiencia de ver arte en vivo.
Sael hace creaciones descomunales con cintas de enmascarar. Desde pequeños cuadros, hasta grandes murales e incluso sobre la ropa de la gente que se acerca a verlos trabajar. Compartiendo sala con Diego y R3nder nos deja un gran trabajo de estilo geométrico dominado por líneas que atraviesan la pared. Como pocos, se anima a jugar con el espacio hasta transformarlo.