Se cumplieron 30 años del evento gourmet más exclusivo del mundo, y para celebrarlo, la ciudad de Suiza convocó a diez cocineros con tres estrellas Michelin cada uno/Los invitados: “paladares negros” muchos de ellos, que se dan cita a fin de disfrutar catas, safaris gourmet, cenas por pasos y demás.
Una selección de los cocineros más aclamados del planeta.
Nieve, champagne y ¡Treinta estrellas Michelin juntas!: así fue la última edición del festival gastro de Saint Moritz (el más top del mundo). Por Luis Lahitte para MALEVA.
Cuando uno piensa en el verano sudamericano, automáticamente vienen a la mente las playas. Pero hay vida más allá del sol y la arena. Del otro lado del océano esperan los Alpes nevados, una propuesta suntuaria y radicalmente diferente. Es que para los “happy few”, siempre estará la villa alpina de St.Moritz, en la parte oriental de Suiza, factótum de todo lo socialmente encumbrado.
“Todo” quiere decir que buena parte de la vida invernal del último siglo y medio se lleva a cabo en sus montañas e instalaciones, donde el “gratin” europeo y mundial concurre a fiestas, encuentros, torneos. Si como muestra basta un botón, junto al “Snow Polo”, el evento más renombrado de la temporada es el St.Moritz Gourmet Festival, que en 2024 cumplió treinta años de existencia.
Se trata de un acontecimiento donde se dan cita los cocineros más prestigiosos del mundo, con el objeto de agasajar a los invitados, “paladares negros” muchos de ellos, que se dan cita a fin de disfrutar catas, safaris gourmet, cenas por pasos y demás. En esta ocasión, se reunieron diez cocineros con tres estrellas Michelin cada uno, un total de treinta estrellas en un mismo pueblo, algo nunca visto.
«Se trata de un acontecimiento donde se dan cita los cocineros más prestigiosos del mundo, con el objeto de agasajar a los invitados, “paladares negros” muchos de ellos, que se dan cita a fin de disfrutar catas, safaris gourmet, cenas por pasos y demás. En esta ocasión, se reunieron diez cocineros con tres estrellas Michelin cada uno, un total de treinta estrellas en un mismo pueblo, algo nunca visto…»
Allí se reunieron Juan Amador, Restaurant Amador, de Viena, Jean-Philippe Blondet, Alain Ducasse at The Dorchester, de Londres, Stefan Stiller, Taian Table, de Shanghai, Paolo Casagrande, Restaurant Lasarte, de Barcelona, Hideaki Matsuo, Kashiwaya, de Osaka, Simon Rogan, L’Enclume, Cartme, del Reino Unido, Hideaki Sato, Ta Vie, de Hong Kong, Julien Royer, Odette, de Singapur, Viki Geunes, Zilte, Antwerp, de Bélgica, y como invitado especial estuvo Emmanuel Renaut, Flocons de Sel,de Megève.
El festival, que duró seis días, comenzó el domingo 29 de enero, con la “Porsche Kitchen Party” en el Badrutt’s Palace Hotel, con los diez chefs invitados. Entre los grandes hoteles asociados al festival, que oficiaron de anfitriones, estuvieron el legendario Badrutt’s Palace Hotel, el Carlton Hotel, el Kulm Hotel, el Suvretta House y el Grand Hotel des Bains Kempinski, los tres en St.Moritz; también acompañaron el Grand Hotel Kronenhof y el Hotel Saratz, ambos en Pontresina. Asimismo se sumaron el Hotel Giardino Mountain, en Champfèr/St. Moritz, el Nira Alpina, en Silvaplana-Surlej, y el aristocrático Hotel Waldhaus Sils en Sils-Maria.
Hubo eventos de primera clase como catas y degustaciones varias, incluido el exclusivo “4-Hands Diner”, con dos chefs invitados, y los “Porsche Gourmet Safaris”, donde los invitados recorrieron los distintos hoteles, probando un paso en cada uno de ellos, a bordo de sendas camionetas Porsche último modelo.
«Hubo eventos de primera clase como catas y degustaciones varias, incluido el exclusivo “4-Hands Diner”, con dos chefs invitados, y los “Porsche Gourmet Safaris”, donde los invitados recorrieron los distintos hoteles, probando un paso en cada uno de ellos, a bordo de sendas camionetas Porsche último modelo…»
La última jornada, para coronar una semana gloriosa, se llevó a cabo la “Grand Gourmet Festival Finale”, en el Grand Hotel des Bains Kempinsk. Luego de una recepción con Champagne, todos los chefs de tres estrellas y los chefs ejecutivos de los hoteles asociados, sirvieron platos en diversas estaciones gourmet, dentro del restaurante “Les Saisons”, mientras alternaban con los invitados; la velada que superó todas las expectativas culinarias.
Cabe decir que el festival está considerado uno de los más importantes eventos culinarios en Suiza y siempre ha sido sinónimo de experiencias culinarias incomparables. En resumen, St. Moritz es mucho más que un destino de esquí de clase mundial. Con su rica historia, su impresionante entorno natural y su oferta de lujo, esta encantadora villa alpina es un destino imperdible para cualquier viajero que busque una experiencia única en los Alpes suizos.
///
Fotos: gentileza para prensa del festival de Saint Moritz.