Nicola Costantino

La obra de Nicola Costantino (48) – nuestra artista de la semana – expone preguntas elementales sobre la identidad personal, en especial la identidad femenina “como también sobre la ambivalencia extrema entre comportamientos y actitudes sociales codificadas”. Fue durante la Bienal de San Pablo, en 1998, con “Peletería Humana (20 maniquíes en una vidriera hechos con un material que recuerda a la piel humana)” donde se le abrió un reconocimiento internacional. En 2003 participó de la Bienal de la Habana. Su obra forma parte de importantes colecciones: MOMA (Nueva York), MOCA (Los Angeles), The Blanton Museum of Art (Texas), MAMBA (Buenos Aires), MALBA (Buenos Aires), Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Daros Latinoamérica (Suiza), entre otras.
“En una tradición cada vez más anticuada, la femineidad se asocia con belleza y moda, con cuidado, interés emocional y embarazo. Costantino retoma el topos de femineidad en diferentes niveles y con diversos medios para apartarlo con estrategias expertas surrealistas de distanciamiento y reflejarlo de forma irritante. Ella se mueve en imaginaciones del cuerpo contradictorias, entre la atracción y la repulsión, la elegancia y el asco y, de este modo, se acerca a zonas de vulnerabilidad y mortalidad”. Así fue explicado su arte en 2011 por el Museo Migros de Zurich.
Costantino, quien cursó su carrera en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Rosario (con especialización en escultura) enfatizó durante los últimos años su trabajo fotográfico, medio con el que registra distintas acciones performáticas. Pionera en personificaciones, realiza una serie de escenas que remiten a la historia del arte, a la fotografía y también al cine. Siendo sus trabajos autorreferenciales, encarna distintas personalidades casi camaleónicamente, plasmando una excentricidad ilimitada y dejando en claro la ruptura de los mandatos culturales, sociales y éticos de los que se encuentra rodeada.
Link: http://www.nicolacostantino.com.ar