"NADA SE COMPARA A CANNES": LUZ CIPRIOTA

cannes
Los rasgos de muñeca y la sonrisa enorme de Luz, una de las actrices argentinas jovenes inevitables

 

«Nada se compara a Cannes: Luz Cipriota. Por Martín Flores.

Luz Cipriota (28) ya saboreó el festival de Cannes dos veces, fue la figura central del músical 100 Canciones de Amor basado en temas de Joaquín Sabina (un musical “dignísimo” según el cantautor madrileño); actuó en una película brasileña, en una novela de la RAI italiana ambientada en el siglo XIX, en un montón de novelas y mini series argentinas. Fue modelo (y campeona nacional de gimnasia rítmica). O sea, hizo de todo, y en ella el latiguillo “Soy actriz y modelo” no es un comodín sino algo genuino, con todas las letras, porque su carrera sobre las tablas y detrás de las cámaras es bastante tremenda. Vecina de Palermo, adicta a los chocolates, odia los días nublados y entre todas las ciudades si tuviera que elegir una para vivir – y conoce muchas de muchos países – además de Buenos Aires, elegiría Río de Janeiro.  Es muy simpática y relajada, dice gracias, disculpá por favor (y en los sms con puntitos de exclamación buena onda). Charlamos de todo un poco con ella. 
Trabajaste en muchos países ¿En qué ciudad en la que hayas estado pensaste “me quedaría feliz a vivir acá?”
¡Río de Janeiro! Y sin dudas. Estuve dos meses filmando la película Historias de Amor y me enamoré de la ciudad. El idioma lo aprendí enseguida y la gente me pareció tan pero tan copada, tan alegre. Río tiene todo lo que necesitás de una ciudad pero encima con playa, viviría y trabajaría perfectamente ahí.
¿Y qué situaciones de disfrute te gustaban más en Río?
Lo bueno es que vivía en un departamento enfrente de la playa, entonces arrancaba el día y me iba a la playa, hacía piruetas, corría, si arrancaste así el día en la playa después nada puede estar mal. A mí además el sol me cambia mucho, me deprimo cuando pasan demasiados días nublados.

«Si pienso en que tiene de glamorosa mi carrera, pienso en  los festivales de Cannes a los que fui dos veces. La primera vez me llevó Gael (García Bernal) y fue una locura (nota de Maleva: esto fue en el año 2007, Luz protagonizó Déficit, la primera película que dirigió el galán mexicano). Fuimos a las mejores fiestas, había actores de Hollywood por todos lados, hablabas con Javier Bardem. Y después volví a Cannes este año a presentar Naturaleza Muerta, la ópera prima de Gabriel Grieco»

Sigamos en Río ¿Algún gusto culinario?
Sí, el helado. Me encantó el helado de Río. Claro, también me encantan los helados de Italia. Justo en Río igual no me podía dar tantos gustos culinarios porque estaba grabando mucho en bikini y tenía que mantener cierta silueta. En México me encanta comer tacos, aunque sin picante porque lo picante mucho no me gusta.
¿Qué es lo más glamoroso de la rutina de una actriz exitosa como vos?
La gente piensa que no, pero la rutina de esta profesión suele ser bastante sacrificada. Ahora, si pienso en glamour en mi carrera, te diría que lo primero que se me viene a la cabeza son los festivales de Cannes a los que fui dos veces. Nada se compara. La primera vez me llevó Gael (García Bernal) y fue una locura (nota de Maleva: esto fue en el año 2007, Luz protagonizó Déficit, la primera película que dirigió el galán mexicano). La alfombra roja, fuimos a las mejores fiestas, había actores de Hollywood por todos lados, hablabas con Javier Bardem, una locura. Y después volví a Cannes este año (nota de Maleva: a presentar Naturaleza Muerta, la ópera prima de Gabriel Grieco, que también se va a presentar en festivales de España, México, Estados Unidos y se va a estrenar en noviembre en Argentina). Fue diferente porque presenté una película argentina (Luz es la protagonista) y lo hacés con otro orgullo. Allá me relacioné más con los argentinos que hacen cine, con la gente del INCAA, la primera vez me codeaba más con los mexicanos.  Ahora ¿en qué puede ser glamorosa mi rutina más en el día a día? Por ejemplo en que te vestís con ropa linda, que suele ser cara en los locales, pero a las marcas les sirve que las use. También que te inviten a lugares. Sinceramente, igual no es algo que busque.
Si el 1 es vida desconectada de casi todo, onda jipona, en el campo y el 10 es vida recontra urbana, frenética, con todo lo que implica la ciudad ¿vos en qué rango te sentís más identificada?
Yo sería un 8. Me encanta la playa, el campo, pero para ir de vacaciones. No me imagino viviendo en un lugar medio aislado. Yo soy muy de hacer cosas y las cosas no las podés hacer en el campo, es más, creo que si me dejan en un lugar así, a los días me pongo a escribir una película, a pensar algún proyecto. Ahora estoy en el momento de hacer y crecer.
¿En qué barrio vivís?
Palermo.

«Me gustaría seguir haciendo cine en diferentes países. No sé, hacer mañana una película en Italia, otra en España, y una hablando en inglés. ¿Si me gustaría algún día filmar con estrellas de Hollywood? Obvio, me encantaría poder filmar con Leonardo Di Caprio, con Robert de Niro. ¡Y con Ashton Kutcher también (risas)!»

¿Y sos de vivir la ciudad, de salir a caminar, andar en bici, etc?
En bicicleta la verdad que no, pero sí camino mucho, además el barrio está divino, es perfecto.
¿Cuándo te sentís más actriz, sobre las tablas de un teatro, en medio de un musical, o en un unitario para la tele?
Es difícil porque el teatro tiene eso de la reacción del aquí y ahora, del aplauso instantáneo, de que si te equivocás no hay quien te salve. En cambio, cuando estás delante de una cámara nunca sabés quién lo va a ver y eso te puede jugar en contra porque te relajás. Encima tal vez estás filmando a las 8 de la mañana la escena más importante de una película en la que la trama transcurre, en ese momento, a las dos de la tarde. Es difícil la respuesta. Eso sí, cuando estás en el estreno de la película, te sentís la más actriz del mundo.

cannes3
Luz bajo el sol de Cannes, este año

 «El teatro tiene eso de la reacción del aquí y ahora, del aplauso instantáneo, de que si te equivocás no hay quien te salve. En cambio, cuando estás delante de una cámara nunca sabés quién lo va a ver y eso te puede jugar en contra porque te relajás.»

 
¿Buscás cosas que te desafíen?
¡Todo el tiempo!  En los laburos, busco desafíos. Por ejemplo, ahora estoy grabando un unitario que se llama Cuatro Reinas (de la productora de Melina y Julieta Petriella) y el desafío que le veo es que voy a hacer de mala. Mi personaje es una modelo muy egoísta que está muy sola y no le importa nada de los demás. Cuando filmé la película en Brasil el desafío fue filmar en otro idioma. En el musical de Sabina hacía de una ex prostituta y cantaba. Y en una novela de la RAI italiana, tenía que andar a caballo y hacer un personaje del siglo XIX. Siempre busco desafíos en mi profesión.
¿Qué no negociarías nunca?
No haría algo que sienta que es un mal mensaje para la gente. Una como actriz está comunicando siempre y tiene que ser responsable. Sobre todo cuando se trabaja para un público adolescente o de chicos.

foto_naturalezaMuerta_07
Luz como Jazmín Alsina, su personaje en Naturaleza Muerta (su última película, ópera prima de Gabriel Grieco, y que se presentó en Cannes este año)

 

«No soy muy de ir a comer afuera, sí me gusta ir a bares tranquilos, esos que te sentís como en el living de tu casa. Aunque no tomo alcohol porque no me gusta, simplemente no siento satisfacción al tomarlo. Sí pienso en un gusto que me doy ¡el de los chocolates! Soy adicta. Enfrente de casa abrieron un kiosco 24hs y me quiero matar ¡No paro de comprar chocolate!»

¿Dónde te gustaría verte en 5 años? Pero apuntando muy alto digo.
Me gustaría seguir haciendo cine en diferentes países. No sé, hacer mañana una película en Italia, otra en España, y una hablando en inglés.
¿Y actuando con superestrellas hollywoodenses no ponele?
¡Sí! Totalmente. Me encantaría poder filmar con Leonardo Di Caprio, con Robert de Niro. Y con Ashton Kutcher también.
Volvamos a las facetas del ocio ¿Te gusta salir a comer a restós de Baires?
La verdad que soy más de juntarme con amigas en casas, lugares más íntimos. Sí puedo ir a un bar de esos tranquilos en que te sentís como en un living, relajada.

«De todas las ciudades del mundo que conozco, en la que viviría feliz es Río de Janeiro. La gente es súper alegre, es una ciudad con todo lo que necesitás y encima tiene playa. Si tu día lo arrancás en la playa después ya nada puede estar mal»

 
¿Y cuál es tu cocktail preferido?
¡No tomo alcohol (risas)! No me gusta, no siento satisfacción al tomarlo. O sea, sé lo que es, habré tomado un vodka con naranja para tener esa sensación, pero no me gusta nada.
Ok ¿Y qué placer de los sentidos te das?
Soy adicta a los chocolates (risas). Me pusieron un kiosco 24hs al lado de mi casa y me arruinaron la vida.
¿Cómo encarás los lunes en el plano anímico? ¿Con qué pensamiento te das ganas para arrancar? (nota de Maleva: la entrevista se realizó un lunes)
La verdad es que, gracias a dios, no suelo tener una rutina muy fija. De hecho ¡Creo que busqué este trabajo por eso! Por ejemplo cuando hago teatro mis lunes son los domingos, el día en que no hago nada. Aunque ahora que estoy grabando un unitario, los lunes a veces cuestan. Y el frío me cuesta mucho. Lo que hago para arrancar es bañarme apenas me despierto, el vapor de la ducha me despierta, y hago ejercicios bajo la ducha para despertar la voz. Ojo, muchas veces quiero que termine el fin de semana porque me aburro y ya quiero volver a grabar.
 Adelanto de Naturaleza Muerta (se estrena en la Argentina en Noviembre). Peli de suspenso, casi de terror, con una trama súper atrapante sobre una venganza de los animales contra los hombres (¡!)

 
FOTOS: GENTILEZA LUZ CIPRIOTA (FOTÓGRAFO DAMIÁN MOON).
VESTUARIO DE LUZ: NATALIA ZUBELDIA CON CAROLINA HERRERA Y NATALIA ANTOLIN