NACHO PETERSEN Y FACU ROCA: LOS HERMANOS QUE REVOLUCIONARON EL BAJO DE SAN ISIDRO / ENTREVISTA / POR CECILIA BOULLOSA

MALEVA2
Aquí están, estos son los famosos hermanos Nacho y Facu Petersen-Roca del Bajo de San Isidro

 

Nacho y Facu Petersen: los hermanos que revolucionaron el bajo de san isidro. por cecilia boullosa. FOTOS: RODRIGO RUIZ CIANCIA

Nacho Petersen, 38 años, fue el que allanó el camino. Hace casi una década, en una casita que encontró sobre Roque Sáenz Peña (al 1061, a una cuadra de las vías del Tren de la Costa) decidió montar un boliche especializado en pizzas caseras, tacos y empanadas. Fue un éxito total y uno de los primeros restaurantes del Bajo de San Isidro que se volvió convocante de verdad. Para la gente de la zona: ir a «lo de Nacho», con sus mesas en la vereda bajo lucecitas y sauces, se convirtió en costumbre. De día y de noche. Algunos años después lo siguió Facu, 30 años, pero entonces la apuesta fue mayor: en una de las construcciones más antiguas de la zona, donde supo funcionar una pensión para trabajadores del puerto y una parrilla, los hermanos -por parte de madre- se asociaron para abrir Lo de Facu  (Tiscornia 1024). Mucho más grande y con una estética relajada y veraniega (en los locales de estos hermanos hay algo muy del Bajo que es que te sentís un poco de vacaciones), además de una propuesta de cocina mucho más variada, rápida pero bien elaborada –la gigantesca hamburguesa del Bajo con panceta y huevo frito es uno de los hits – también se convirtió en una sensación.  ¿Quiénes son estos hermanos con portación de apellido gastronómico y bajo perfil que encontraron un estilo que despertó al bajo de San Isidro hace ya una década, y que encanta a los sanisidrenses y habitués de la zona?  En esta entrevista a MALEVA, la primera que ofrecen juntos, te lo contamos.
¿Cómo empezaron en la gastronomía?
Nacho: Yo empecé trabajando con mis primos, los Petersen (Roberto y Christian). Fui mozo, parrillero, estuve en varios boliches, el Naútico de San Isidro, el Yatch Club de Puerto Madero. Después estuve un tiempo dedicándome a la restauración de muebles. En 2006 abrí mi lugar, empezó como algo chiquito y después fue tomando forma.  Facu trabajaba conmigo.
Facu: Y después conseguimos este lugar, a pocas cuadras. Enseguida empezaron a decir que nos habíamos peleado y que yo le estaba copiando la idea de Nacho. Hay gente que inventa…¡Pero es todo mentira! Estamos muy contentos de laburar en familia.
Nacho: El lugar tiene mucha historia porque originalmente era un albergue de la arenera que está en el puerto. La gente venía para comer y para dormir. Estamos hablando de hace 35 años, es una de las propiedades más viejas que hay en la zona.  Pero cuando llegamos estaba casi abandonado.

MALEVA3
Lo de Nacho, en Roque Saénz Peña, abrió sus puertas hace una década y se convirtió en uno de los primeros restós convocantes (de veras) del bajo sanisidrense

 

 «Nacho: yo empecé trabajando con mis primos, los Petersen (Roberto y Christian). Fui mozo, parrillero, estuve en varios boliches, el Naútico de San Isidro, el Yatch Club de Puerto Madero. Después estuve un tiempo dedicándome a la restauración de muebles. En 2006 abrí mi lugar, empezó como algo chiquito y después fue tomando forma.  Facu trabajaba conmigo.»

¿Cómo definirían la estética?
Facu: Colorido. Auto reciclado. Todas son ideas propias. Hasta los mobiliarios los armamos y los pintamos nosotros.
¿Y por qué creen que Lo de Nacho y Lo de Facu se convirtieron en lugares tan referentes del Bajo?
Nacho: Entre los clientes tenemos gente joven que trabaja, gente que estudia. Es un local de muchos amigos. Hay un ambiente relajado y amiguero. De habitués. También viene la familia.
Facu: Nos gusta que la gente vuelva y que no se aburra. Hay gente que viene tres o cuatro veces por semana y va dos veces a Lo de nacho. Y de repente comió toda la semana en nuestros boliches.

MALEVA 4
Víctimas dichosas del «mal del sauce»: Facu y Nacho casi no salen del barrio

«Nacho: salimos poco del Bajo de San Isidro. Acá te agarra el “mal del sauce”, el Bajo te atrapa, sobre todo en verano. A mí me gusta ir al río, si puedo. O a lugares clásicos.»

 
Nacho, ¿tus primos Petersen te aconsejaron o te ayudaron con cuestiones gastronómicas?
Nacho: No. Uno de ellos es cliente. Igual estuve 10 años trabajando con ellos en eventos y restaurantes. Lo que aprendí de mis primos y de la cocina lo hice en ese tiempo.
¿Tres platos que le recomendarían a alguien que viene por primera vez?
Facu: La bondiola estofada, la hamburguesa del Bajo con papas y un poco de ensalada y la ensalada caesar. A las mujeres les encanta.
Nacho: Te diría que las pizzas en general y las empanadas de carne.

MALEVA 5
Sandwiches elaborados, abundantes y de buena calidad: uno de los sellos de «Lo de Facu»

«Facu: enseguida empezaron a decir que nos habíamos peleado y que yo le estaba copiando la idea a Nacho. Hay gente que inventa…¡Pero es todo mentira! Estamos muy contentos de laburar en familia.»

¿Se mueven sólo por acá o tienen restaurantes favoritos en Capital?
Facu: Yo no salgo nada. No salgo del barrio. Te juro.
Nacho: No, salimos poco, acá te agarra el “mal del sauce”, el Bajo te atrapa, sobre todo en verano. A mí me gusta ir al río, si puedo. O a lugares clásicos. Voy a El ribereño, que es comida de barrio o al club Glorias en Tigre, que también es muy parecido a El ribereño. Sabes que tenés unas buenas rabas, un buen bife de chorizo.
 
¿Y cómo ven el crecimiento del Bajo que en diez años cambió mucho y se llenó de propuestas?
Nacho: Con alegría porque somos parte. El Bajo hace cinco años viene creciendo a full. Pusieron varios lugares al lado de la vía, La Dorita, El ñandú, se armó un lindo paseo gastronómico. Colapsa un poco los fines de semana por la cantidad de gente que viene.¿Qué le falta a la zona?
Nacho: Estacionamiento, más luz  y una mejor convivencia entre los vecinos y los gastronómicos.

MALEVA 7
Facu y Nacho ya tienen la coordenada de su próxima apertura: la Lomas de San Isidro

 

«¡Estamos por abrir un nuevo local! En Las Lomas, que es una zona donde se trabaja bien de mediodía. Se va a llamar Lo de Facu pero los fines de semana vamos a tener las pizzas de Nacho. Como el local es nuevo, para darle una estética parecida a los anteriores, tuvimos que envejecerlo un poquito. Además tenemos un puesto fijo desde el año pasado en el La Usina de Tigre.»

 
Vos estás en el comité organizador de Bocas Abiertas, el festival gastronómico del Bajo. ¿Qué novedades habrá este año, en su tercera edición?
Nacho: Se va a llevar a cabo entre el 24 y el 27 de septiembre. Va a haber algunos puestos más y vamos a aprovechar mejor el predio. Queremos mostrar todo lo que se está haciendo en el Bajo en un solo lugar. Va a haber música, clases de cocina. También convocamos a algunos chefs mediáticos: Christophe, los Petersen, Narda Lepes, Dolli Irigoyen. Y Narda es la madrina del evento.
¿Cómo siguen los planes de los hermanos Petersen-Roca?
Facu: ¡Estamos por abrir un nuevo local! En Las Lomas, que es una zona donde se trabaja bien de mediodía. Se va a llamar Lo de Facu pero los fines de semana vamos a tener las pizzas de Nacho. Como el local es nuevo, para darle una estética parecida a los anteriores, tuvimos que envejecerlo un poquito. Además tenemos un puesto fijo desde el año pasado en el La Usina de Tigre y acompañamos todos los eventos que se hacen ahí, recitales, festivales. Es un lugar muy tranqui, que nos encanta.
 BONUS TRACK (¿DÓNDE MÁS ESTÁN)?

feria
Facu en el puesto conjunto que tienen en Bocas Abiertas, la feria gastronómica del bajo

997082_678374658951529_3344004555362118364_n
También presentes en Tigre: en la Usina Cultural Saénz Peña

 
DIRECCIONES: LO DE NACHO (ROQUE SAÉNZ PEÑA 1061), LO DE FACU (TISCORNIA 1024)