En la escena artística mundial siempre hay mucho para ver y por eso está bueno informarse sobre qué y dónde. En esta nota planteamos una selección malevense entre las exhibiciones de arte actuales para que tengas en tu agenda arty de viajes (y sobre todo si pensás irte de gira en las vacaciones de invierno). Desde Paul Klee en el Pompidou de París hasta Antonio López en el Museo del Barrio de Nueva York, entre otras joyitas para ver alrededor del mundo.
El museo del barrio de Nueva York revistió sus paredes con las ilustraciones – más de 380 piezas – del puertorriqueño Antonio López para homenajearlo por haber sido uno de los mejores ilustradores de moda del mundo. Sus dibujos extravagantes y coloridos marcaron un estilo en la industria de la moda y retrataron los años 70 y los 80. Ilustró los diseños de los mejores diseñadores, como Oscar de la Renta, Yves Saint Laurent, y Karl Lagerfeld, y trabajó para revistas como Harpers Bazaar, Vogue, y Vanity Fair, entre otras. Con colores muy vibrantes y trazos delicados, sus dibujos no pierden vigencia y marcaron un antes y un después en la escena mundial de la ilustración. La exposición se divide en cuatro ejes temáticos que plantean un itinerario estético de la obra de López: el cuerpo, la música, las calles y la influencia del afrofuturismo. Antonio López: Future Funk Fashion es la oportunidad para sumergirse en el reflejo colorido y deslumbrante de una época. «La exhibición presenta una gran variedad de obra en diferentes medios, tal como la serie de dibujos metamórficos entre cuerpos y zapatos, o sus famosas series de Polaroids, testigos de la frescura y vitalidad de una década – le contó a MALEVA Carla Lucini, del departamento de Curaduría del Museo del Barrio -, en la exhibición uno se siente testigo de los famosos entourage que asistían casi religiosamente a lugares emblemáticos de la noche neoyorquina como Studio 54, o de los shootings de Antonio que pusieron bajo el foco a las llamadas «chicas de Antonio» como Grace Jones, Pat Cleveland o Jerry Hall.»La exhibición atestigua la mirada única y moderna de Antonio sobre temas complejos de representar en esa época, ya sean sexuales o raciales.
BONUS TRACK NEWYORKER: ¿QUÉ PASA EN EL MOMA?
Bonus track: aconsejamos dar una vuelta por el MOMA para contemplar, además de la colección permanente, el increíble retrato por Gustav Klimnt de la bella Adele Bloch Bauer, que llegó al museo hace menos de dos años y se ubica en el quinto piso.
A la orilla del Thames, el Tate Modern siempre tiene una joya itineraria para visitar. Ahora, por primera vez fuera de Estados Unidos, se expone una exhibición retrospectiva de la artista americana Georgia O´Keefe, conocida por sus flores magnificadas y misteriosas e ícono del arte norteamericano. La exposición está repartida en trece salas y comprende más de cien obras; entre ellas, Jimson Weed/White Flower nº1, una de las obras más conocidas de su carrera. A los óleos florales de O Keefe les adjudicaron un componente erótico, y a partir de su disenso con ese análisis, llevó sus pinturas por el camino del realismo fotográfico e hizo evidente su interés por las maravillas de la naturaleza, como los paisajes desérticos de Nuevo México, entre otros.
El Pompidou dedica una muestra retrospectiva de una parte de la obra de Paul Klee, uno de los genios del siglo XX. En 1904, en su diario, Klee escribía: «no hace falta que nadie ironice a mis expensas, ya me encargo yo mismo». Y, efectivamente, el nombre de la muestra, Ironía en práctica, sugiere a la ironía y la sátira como hilos conductores a lo largo de la obra de Klee. Esta cuenta con 240 obras que reconstruyen el relato del artista suizo alemán y se pueden ver, en el recorrido de la misma, sus flechas negras como símbolo de rechazo al nazismo (que lo incluyó en las listas de arte degenerado de la época), las criaturas fantásticas, los colores en cuadrículas, los soles, y las lunas. Además, esta exposición alberga dos obras muy delicadas y preciadas, Angelus Novus y La presentación del milagro, que tuvieron lugar nada más ni nada menos que en la casa del filósofo Walter Benjamin, quien tuvo que desprenderse de ellas y venderlas cuando debió exiliarse de Alemania.
Hasta el 1 de agosto
En el Palacio de Velázquez, una de las dos sedes del Reina Sofía en el Parque del Retiro, se expone Cuestiones de percepción, del artista suizo Rémy Zaugg. La exhibición comprende una selección de pinturas y obras sobre papel caracterizadas por el uso de tipografías y colores. El artista suizo se interesó a lo largo de su carrera por la exploración del lenguaje y la percepción como medio de activación del espectador de la obra de arte, en función del espacio expositivo en que se halla. Zaugg consideraba los elementos espaciales por la importancia del acto de ver o no, presenciar y ocultar, percibir y pasar desapercibido y por eso esta muestra propone una experiencia conceptual y física, reforzada por el uso del color y de la tipografía, así como por la repetición de mensajes.
En el Rijksmuseum se presenta, por primera vez, una selección de 170 obras maestras del grabado japonés del siglo XX, procedentes de la colección Elise Wessels. En ellas se ilustran los avances que se vivieron en Japón durante los inicios del siglo XX, en la cultura, la economía, y la historia de una sociedad en transformación. Es la colección de arte japonés más extensa de los Países Bajos y una de las más completas del mundo occidental. Junto a los grabados, la exposición cuenta con una exhibición de kimonos y lacas de la colección Jan Dees & René van der Star, así como una selección de carteles cedida por el Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio.
Fotos: gentileza museos mencionados.
///
– Si querés recorrer alguna de estas muestras de arte, reservá en Bigbox Viajes en este link: www.bigboxviajes.com.ar – (un viaje puede cambiar tu vida).