Montevideo tiene ese no se que que a los argentinos nos encanta, nos parece tan familiar y a la vez conocemos tan poco. Todo es más o menos igual pero distinto. Los barrios se enfilan uno al lado del otro y en veinte minutos se puede recorrer casi todo el largo de la ciudad. Si bien la escala no es enorme, algunas calles o zonas dan una sensación un poco fantasmal o desolada, como si allí hubieran pasado muchas cosas pero en otro tiempo. La magia de ver el mar casi en cada vuelta de la esquina es impagable, transitar la rambla, caminar por sus calles que suben y bajan, la música y la onda de los locales son sin dudas puntos irresistibles.
Hace un tiempo ya, y cada vez con más frecuencia, están llegando novedades desde la otra orilla que incluyen apertura de restaurantes, marcas que se lanzan al mercado, argentinos que apuestan a inversiones allá y jóvenes locales que con fuerza emprendedora se lanzan a nuevas aventuras. Es que Montevideo siempre fue, al menos para el argentino workaholic promedio, una ciudad con ritmo lento y poca novedad. Pero lo cierto es que las cosas allá se tardan un poco más que acá, pero llegan. Por eso MALEVA fue para allá a ver (¡y a probar!) en carne propia todo eso que escuchábamos y descubrimos que algo bueno está pasando en Montevideo y que bien vale la pena cruzar el charco para experimentarlo. Acá te hacemos un resumen de las 10 mejores novedades de la ciudad vecina.
Lucía Soria, cocinera argentina que trabajó durante años con Francis Mallmann en sus distintos restaurantes y terminó llevando a cabo la gerencia del Hotel Garzón, abrió en 2012 en una bella esquina de Ciudad Vieja su segundo restaurante (el primero fue Lucifer en Garzón). Jacinto es lindo en todos sus detalles, desde la arquitectura hasta el mobiliario y la vajilla (que incluye una lindísima colección de platos esmaltados de SUE) y la comida es una delicia que la misma Lucía define como cocina de autor con influencias de la cocina italiana y española. Cuentan con elaboración propia de panes, una barra para sentarse mirando la gente pasar por la peatonal Sarandí y está abierto mediodía y noche, cosa extraña para este barrio de Montevideo. Algunos de los platos que más nos tentaron son los langostinos con panceta crocante, coliflor asado, crema de zanahoria y perejil, la ensalada de pollo y kale con parmesano, huevo mole, pangritatta de almendra y vinagreta de mostaza y los ñoquis de papa con manteca de salvia, arvejas, crocante de jamón, rúcula y limón. Además, los viernes ofrecen una hamburguesa que es un diez y todos los días hay especiales en sopas, tartas y pesca.
Sarandí 349. Abierto mediodía: lunes a sabados y noche: martes a sabados.
Luego de trabajar nueve años en Europa, de la mano de los mejores chefs en restaurantes con una dos y hasta tres estrellas Michelin como es el Celler de Can Roca, Martín Lavecchia volvió a Montevideo para traer su experiencia y aprendizaje a la ciudad donde nació. En 2012 abrió FOC en una esquina de Ciudad Vieja en un local mínimo con capacidad para 20 cubiertos donde él hacía todo: desde la recepción hasta la cocina, los proveedores y la logística. Le fue tan bien que a principios de este año FOC se agrandó en todo sentido y se mudó a Punta Carretas. El nuevo FOC se emplaza en un ambiente sobrio y elegante, en un espacio amplio con pisos de madera, iluminación cálida, una gran barra y la cocina abierta. Además cuenta con una mesa con sillones al lado de la chimenea, siempre prendida en esta época del año, y al fondo un gran patio donde realizan eventos. Se puede pedir platos a la carta como el salmón grillado con arroz negro y chipirones rellenos de muzarella y la carrillera cocida a baja temperatura con una salsa de remolacha y yogurt y el menú de cinco pasos para la experiencia FOC completa. Además cuentan con una muy buena variedad de tragos y un sommelier in house para maridar a la perfección la comida con buenos vinos.
Ramón Fernández 285
Abierto de martes a sábados de 20 a 00 hs
Un argentino y un uruguayo ambos amantes de los libros se unieron para abrir un espacio multidisciplinario que tiene como eje, obviamente, a los libros. Cerca del Parque Rodó, en el barrio que ahora llaman Cordón SoHo, acaba de inaugurar Eskaramuza una librería, distribuidora, café y espacio cultural de la mano de Pablo Braun, el creador de Eterna Cadencia, y Alejandro Lagazetta, dueño de la mítica librería La Lupa de Ciudad Vieja. En una casona antigua con techos altísimos, un gran vitral en la sala central, súper luminoso y con un patio al fondo, la propuesta de Escaramuza es que vayas para quedarte. Que la experiencia de ir a comprar o mirar libros se expanda al plan de hacer un paseo. Es una de las pocas librerías de la ciudad donde se pueden encontrar ediciones independientes de Uruguay, Argentina y el mundo además de libros más populares, libros de cocina, ensayos y libros más teóricos y una importante sección infantil y juvenil.
Pablo de María 1185
Abierto de lunes a sábados de 9 a 21 hs
Este original bar de tapas es como estar en Madrid en el medio de Ciudad Vieja. Francisco Beramendi y Gastón Blundell se conocieron hace un tiempo mientras trabajaban los dos en gastronomía. Luego de algunos años de experiencia en España y Estados Unidos, decidieron unirse y abrir un bar de tapas en su Montevideo natal. Así, en febrero de este año abrieron, en un local en la esquina de Cerrito y Treinta y Tres (el mismo donde era el viejo FOC), Toledo Bar de Tapas donde hoy sirven al paso pequeñas porciones de platos típicos y a precios muy amigables. Están los clásicos como la tortilla de papas, pan con tomate, huevos rotos, pulpo o jamón español y otras delicias como los ravioles de zucchini a la plancha, una causita de salmón o las mollejas a la plancha con salsa de ostras y mostaza antigua.
Cerrito esq Treinta y Tres
Abierto de lunes a sábado de 12 a 16.30 hs
Diálogos imaginarios es la primera muestra del fotógrafo norteamericano David Lachapelle en Montevideo. Se trata de una gran retrospectiva que se está inaugurando por estos días en cuatro espacios diferentes: el Espacio de Arte Contemporáneo, la Fundación Unión, el Centro de Fotografía, la AGADU (Asociación General de Autores del Uruguay) y el Museo Nacional de Artes Visuales. El artista del kitsch y lo grotesco que también es realizador de videoclips, fotógrafo de campañas publicitarias para marcas como L’Oreal, Diesel, Sky Vodka y cuyos retratos de celebrities se han publicado en las mejores revistas internacionales, está ahora en Montevideo con 89 obras, algunas de gran formato, entre las que se pueden ver piezas de las series Diluvio, Cambio Sísmico, Paisajes y Gasolineras y Naturaleza Muerta. La muestra podrá visitarse hasta septiembre en las distintas sedes.
Más información: www.davidlachapellela.com
En la Rambla Sur, ahí donde parece que la ciudad terminó (o quizás está por empezar), un grupo de cinco amigos que vienen de distintas áreas abrieron un pequeño bar donde resignifican al clásico “refuerzo” -o sandwich- en versiones clásicas y gourmet con panes artesanales que son una verdadera delicia. Ellos son: Gonzalo Zubirí, panadero y creador del Club del Pan una panadería artesanal donde trabajan a base de masa madre y quien está a cargo de la cocina, Sebastián Lahera diseñador gráfico, argentino, vive en Buenos Aires y es el autor de toda la parte de imagen de Futuro, Mauro Correa y Federico Acosta (empresarios y músicos, dueños de otros bares como Bluzz Bar, Bluzz Live y La Ronda, el vecino de Futuro) y Fermín Solana, cantante de la banda Hablan por la Espalda y escritor. Con la combinación perfecta de cerveza artesanal, jugos naturales, panes y sandwiches elaborados pero no súper sofisticados, es un lugar ideal para ir a cualquier hora por eso es clave que el horario de atención es de doce a doce y algunos días hasta la 1 o 2 de la mañana. ¿Algunas de las especialidades? El Ave, un sandwich en pan de campo de pollo deshilachado con guacamole y chips de panceta, el Bun que es de cerdo braseado en pan al vapor y la opción vegetariana que se trata de una focacchia rellena de vegetales y queso de cabra.
Ciudadela 1188
Abierto martes y miércoles de 12 a 00 hs y jueves, viernes y sábados de 12 a 02 hs
En 1996, Maureen Cummins y César García, inauguraron el Vivero Lavender en el corazón de Carrasco, en Divina Comedia esquina Mones Roses. En poco tiempo se convirtió en un referente para todos aquellos que buscaban gran variedad de plantas y flores. El vivero tenía como vecino a una casita de estilo inglés, construida en 1922, en la que vivía el primer lechero del barrio. La pareja notó que allí podía concretar el sueño que había tenido durante años: tener una casa de té dentro del vivero, como se estila en Europa. Fue así que compraron la casa vecina, e hicieron su sueño realidad, en el año 2009 inauguraron “Lavender Gifts & Tea Room” con el apoyo de su hija Lucía. El Tea Room se convirtió en un lugar de encuentro entre amigos y familiares para poder almorzar o tomar el té. Una pequeña porción de Inglaterra, mirando al Rio de La Plata.
Divina Comedia 2014
Abierto de lunes a sábados de 8 a 18hs y la casa de té de martes a sábados de 12 a 20hs
Como ya les contamos en el verano, Mesa Brava es una propuesta gastronómica ambulante que convoca una vez al mes a chefs reconocidos de Uruguay y del mundo para que preparen un menú especial en una cena a puertas cerradas en locaciones inesperadas como por ejemplo una casa de remates, un bosque, un vivero o un museo. El proyecto es joven y ya es tendencia en Montevideo: la última edición que se realizó en el Museo de Arte Precolombino e Indígina en el centro de Ciudad Vieja, agotó todos sus cupos y acumuló una lista de espera de cien personas en menos de dos horas de lanzada la convocatoria. En la edición que llamaron “Una noche en el museo”, la cocinera invitada fue la belga Ruth Van Waerebeek que preparó un menú de cinco pasos inspirado en su país natal, donde los cocineros sirven sus platos con la fineza de la cocina francesa y la generosidad germánica. En una ambientación única a la luz de las velas y con la energía de sus jóvenes impulsores, nada puede fallar.
Para más información: Facebook.com/MesaBrava
En la esquina de Durazno y Santiago de Chile, en el barrio de Palermo de Montevideo se encuentra el también nuevo Candy Bar, un bar de tapas que también ofrece riquísimos tragos y platos para almorzar algo rápido y al paso. La ambientación del lugar es estilo vintage con sillas que parecen de las viejas escuelas y lámparas colgantes con tulipas de vidrio pintado todas diferentes hacen del lugar un pequeño rincón romántico en la nostálgica Montevideo.
Durazno 1402
Abierto de martes a jueves de 12 a 15 hs y de 19 a 01 y los domingos de 12 a 16hs. Los viernes y sábados abre hasta un poco más tarde y los lunes está cerrado.
Y para terminar ¿la yapa de las compras? Forever XXI, ZARA y ZARA Home en el Shopping Montevideo y también el local Magma que tiene ropa importada de marcas como Missoni, Moschino, Maison Margiela, Birkenstock, Jeffrey Campbell, entre otras. Además, para comprar diseño local, están las chicas de MUTMA que hacen zapatos, carteras y accesorios y que acaban de inaugurar un local nuevo en Carrasco, que se suma al que ya tenían en Pocitos, donde comparten espacio Pastiche, marca local de indumentaria, con la idea de incorporar nuevas marcas y apostar al diseño local. Además, siempre están haciendo movidas interesantes y vale la pena seguirles el rastro!
Montevideo Shopping: Av. Dr. Luis Alberto de Herrera 1290
MUTMA + Pastiche: Schoeder 6478 y en Instagram son @T_I_E_N_D_A
Fotos: también gentileza lugares mencionados