Esteban Lamothe va por su tercera tira diaria, primero vino Sos mi hombre, después Farsantes, y ahora Guapas, tiene un hijo que casi no duerme, Luis Ernesto de un año y ocho meses, y está en pareja con Julieta Zylberberg, otra actriz del momento, protagonista de Relatos Salvajes, la película del año. Pero cuando le preguntás cómo está, él responde: “Todo bien, che. Todo tranquilo”. Y suena muy creíble.
Si se trata de sacar la credencial de modestia, Esteban le gana a todos: no es un chico de barrio, es un chico de pueblo. Vivió hasta los 18 años en Florentino Ameghino, típico escenario de la Provincia de Buenos Aires con campo, plaza central, iglesia, y un boliche en el que los adolescentes comparten pista con los señores, y se mudó 500km hacia la gran ciudad para estudiar Nutrición. No era lo suyo y, mientras trabajaba de mozo en Puerto Madero, conoció la actuación, el cine, la literatura y la buena música con la ayuda de amigos.
En poco tiempo se convirtió en un peso pesado del cine y el teatro independiente. Al escalón más alto llegó con El Estudiante de Santiago Mitre, que se proyectó en todo el mundo incluyendo el MoMa de Nueva York, por el cual ganó el Cóndor de Plata a Revelación Masculina en 2011. Hoy es Pablo de Guapas, una de las ficciones más exitosas de la tele, donde tiene una relación de amor que parece no terminar (disimulada por odios y broncas pasajeras) con Laura, interpretada por Isabel Macedo, junto a quien le toca conducir un noticiero. Qué hace en sus ratos libres, cómo logra que sus asados sean inolvidables y adónde se va a escapar cuando terminen las grabaciones, lo cuenta en esta entrevista con Maleva.
Decís que sos un laburante clásico que disfruta de trabajar de lunes a viernes jornada completa, ¿en las pausas también te gusta ser estricto?
Trato de ser riguroso con los momentos para descansar porque si no me quemo. Me encanta trabajar de lunes a viernes y tener trabajo por mucho tiempo, pero a la vez que me gusta, me cansa. Las pausas van siendo siempre distintas, todos los días grabo en horarios diferentes entonces dependo de eso. Voy a un bar, tomo un café, me junto con algún amigo, voy con mi hijo a la plaza o a comer con Julieta. Depende del día.
«Me encanta trabajar de lunes a viernes y tener trabajo por mucho tiempo, pero a la vez que me gusta, me cansa. Las pausas van siendo siempre distintas, todos los días grabo en horarios diferentes entonces dependo de eso. Voy a un bar, tomo un café, me junto con algún amigo, voy con mi hijo a la plaza o a comer con Julieta (Zylberberg)»
Y cuando escapás al campo, ¿qué te gusta hacer?
Tengo un amigo, Toto, con el que voy a pescar. Aprovecho para hacer algún video de la banda de mis hermanos, Cabeza Flotante. Más que nada: comer asado y tomar cerveza, estar tranquilo.
¿Te considerás buen asador gracias a lo que aprendiste en el campo, en los años de trabajo en La Caballeriza o es una mezcla?
Por mi casa. Por Ameghino. En La Caballeriza atendía las mesas, no estaba cerca de la parrilla…igual algunas cosas aprendí. Pero hago asado desde chiquito, desde los 12 años.
«A Buenos Aires ya le encontré el encanto. Me copan los bares de buenos tragos. Voy siempre al Bar Conde y me gusta ir a comer a los españoles una buena cazuela de mariscos. Me copa eso de la ciudad: la posibilidad de salir a comer. Me gustan muchos restaurantes clásicos como Albamonte, el Centro Vasco Francés, hay varios.»
¿Qué te festejan tus comensales?
Hago muy bien chinchulín trenzado, lechones y corderos. Y después todo. La rompo.
¿Algún ingrediente especial que no te puede faltar? Quizás algún condimento…
No, no, no. Eso no. Ponerle adobos al asado me parece un crimen. Al asado: sal y nada más. La parrilla, la carne y leña, si tengo, si no, carbón.
¿Con Luis te ves siendo un padre cool y joven de capital o te notás diferente a tus amigos con hijos?
Padre a la vieja escuela. Lo llevo a pescar, le enseño a jugar al fútbol, le muestro peleas de boxeo. Papá clásico, más del interior que de capital.
Tus primeros años en capital fueron sufridos, entre que cambiaste de carrera y encontraste el arte. Ahora ya más feliz debés haberle encontrado el encanto a Buenos Aires…
Seguro. Me copan los bares de buenos tragos. Voy siempre al Bar Conde y me gusta ir a comer a los españoles una buena cazuela de mariscos. Me copa eso de la ciudad: la posibilidad de salir a comer. Me gustan muchos restaurantes clásicos como Albamonte, el Centro Vasco Francés, hay varios. No tengo uno preferido pero siempre voy por el asado y el pescado.
«Me escapo de las salidas de los colegios porque los adolescentes juntos son insoportables, me escapo de los borrachos y de las familias que te acorralan de a muchos. Pero en general se acercan bien, para felicitarme. Básicamente: hay que tener cuidado de los niños y de los borrachos (risas)»
La pizza finita de Albamonte es la más rica de la ciudad.
Es espectacular.
¿Y pasar de un bodegón a la mesa de Mirtha Legrand cómo fue? ¿Se puede comer tranquilo?
Sí, se puede. Yo estaba un poco nervioso al comienzo porque Mirtha…es Mirtha. No tengo nada para agregar. Después me relajé y estuvo bueno.
Es que estabas con Juli…¿Cuando van a lugares así o a la alfombra roja se ríen o ya se sienten parte de eso?
Siempre nos divertimos cuando vamos juntos. Lo tomamos como una salida cada vez que nos toca ir a un evento sea a una entrega de premios o a almorzar a lo de Mirtha.
Después de tres tiras se viene un descanso. ¿A dónde te gustaría escapar?
Ahora mismo estoy viendo eso. No sé a dónde me voy. Me parece que Córdoba podría ser una opción, algún lugar adonde no haya nada. Donde no haya gente.
¿Hay lugares o zonas que evitás en Buenos Aires para que no se te tiren encima por una foto o todavía no pasa eso?
Me escapo de las salidas de los colegios porque los adolescentes juntos son insoportables, me escapo de los borrachos y de las familias que te acorralan de a muchos. Pero en general se acercan bien, para felicitarme. Básicamente: hay que tener cuidado de los niños y de los borrachos (risas)
Hace unas semanas estuvieron en Niceto Club viendo el recital de Él Mató a un Policía Motorizado. Ahí en el under me imagino que los dejan tranquilos.
Sí, soy amigo de la banda así que voy siempre. En el indie no me molestan…porque no miran tele (se vuelve a reír).
¿Qué se va a ver en El Cerrajero (con Erica Rivas que pronto estará en cartelera) de vos como actor que todavía no se haya visto?
Es una película con una directora mujer, Natalia Smirnoff, entonces tiene una sensibilidad más femenina y hay algo de esa sensibilidad que va a verse en mi personaje.
Además de los videos de la banda de tus hermanos, ¿te gustaría dirigir otra cosa?
Sí pero más adelante, mucho más adelante. Mientras tanto, lo veo como un entrenamiento.