Masticar en la “Feliz”: estos son los diez platos imprescindibles de la gran feria foodie en Mar del Plata

Por primera vez, y en su novena edición, la feria gastronómica emblema llega a Mar Del Plata / Frente al mar, con chefs habitués y otros restaurantes icónicos de La Feliz / Mucho pescado, opciones frescas y otras bien dulceras / ¡Top 10 de platos!

Masticar llega por primera vez a la costa, del 8 al 10 de febrero en los silos del puerto

Masticar en la “Feliz”: estos son los diez platos imprescindibles de la gran feria foodie en Mar del Plata

La feria gastronómica más importante del país, cruza por primera vez las fronteras de la General Paz y llega, en pleno verano, a Mar del Plata, con el slogan “Mar y Sierras” como definición. Se va a realizar en los silos del puerto entre el viernes 8 y el domingo 10 de febrero de 16 a 0h. Y llega con toda: decenas de puestos, el clásico mercado (pero con más productos de la región), clases de cocina, talleres de oficio, patio cervecero – claro, sí Mar Del Plata es un polo cervecero indiscutido –, espacios dedicados al vino y, para bebidas más sofisticadas, barras de tragos.

La novena versión de este evento va a incluir productores locales de “MDQ”, Balcarce y Sierra de los Padres y de distintas coordenadas del país, fusionando así distintas materias primas y productos autóctonos de varios rincones argentinos. Entre los chefs protagonistas se encuentran desde habitués de la feria hasta algunos de los restaurantes más reconocidos de la ciudad que los aloja. ¿Quiénes dicen presente? Los Petersen y Leo Perales; Lisandro Ciarlotti Collivadino y Narda Lepes; Italpast, Dolli Irigoyen y Hernán Viva; Lele Cristóbal con Café San Juan; Oviedo; Sarasanegro con Crizia; Danilo Ferraz con Hell’s Pizza junto a El Rey del Calzone; Alo’s; el café y las medialunas de La Fonte D´Oro; Manolo con sus emblemáticos churros, las heladerías Italia e Il Calabrese y los fuegos de La Cabrera. Además, esta edición llega con un invitado especial: el chef Aitor Arregi, especialista en pescados a la parrilla y con una estrella Michelin en su haber.

¿Qué mejor plan de verano que el de platos gourmet frente a las olas del mar? Por eso – y como no podía ser de otra forma – desde MALEVA seleccionamos los 10 platos que van a llevar la experiencia a su punto cúlmine. Acá están, estos son. 

1) CRIZIA: UNA PROPUESTA DE OSTRAS ENTRE PANES TAN ORIGINAL COMO TENTADORA

Desde siempre en MASTICAR, esta vez traen una propuesta interesante: sándwich de ostras fritas, pepino en vinagre, mayo de lima y cilantro ($150). Una bomba que combina a la perfección con el escenario y la vibra playera.

2) ALO’S: UN FAVORITO SIEMPRE, ESTA VEZ CON UNAS TREMENDAS CROQUETAS DE LANGOSTINOS

La creación de Alejandro Feraud es ya un favorito que siempre sabe posicionarse entre las mejores opciones en las ferias gastronómicas en las que participa, sobre todo por la creatividad de sus propuestas. Esta vez, el recomendado de turno, también pensado para la ocasión, son las croquetas de langostinos con emulsión de lima limón ($150) en su aclamado foodtruck.

3) LOS COCKTAILS DE INÉS DE LOS SANTOS Y Y EL MARPLATENSE MATÍAS MERLO


Porque toda gran situación con aires marítimos y platos premium ameritan un buen trago, recomendamos dos creaciones de grandes bartenders. Por un lado, Inés de los Santos se planta con una propuesta ideal: “La leñadora en Masticar”, con gin de pino limonero (aceite, extracción y maceración), almíbar de limón y soda ($120). Y, como no podía ser menos, el bartender que es la cara referente de los tragos de autor en Mar del Plata, Matías Merlo, propone el Venice ($120) con Wild Turkey, ananá asado con mascaba y canela y Sidra 1888.

4) MANOLO: ¡CLARO! LOS FAMOSOS CHURROS NO PODÍAN NO SER PARTE DE MASTICAR

El imperdible del imperdible. Ir a Mar del Plata y no pasar por Manolo es cuasi pecado, y dado que están en la feria foodie en cuestión, acá también son parada obligada. Churros de todo tipo para compartir entre varios y darse un gustito dulce auténtico marplatense.

5) HELL’S PIZZA POR DANILO FERRAZ: UN PEDACITO DE NEW YORK EN LA FELIZ CON LAS PIZZAS POR SLICE (¡Y TOPPINGS DE PRODUCTOS LOCALES A ELECCIÓN!)

La canchera pizzería tipo neoyorkina de Palermo llega a Masticar con sus pizzas “por slice” con una consigna divertida: a la receta ya armada, vas a poder agregarle un producto local a elección. Extra toppings de hongos portobello, rúcula o anchoas (de nuevo, la onda portuaria ataca). ¿Cuáles podés probar? La Lincoln – estilo nyc con mozzarella ($90) – o la Obama – con mozzarella y pepperoni ($100) –.

6) IL SASSO: UNA DE LAS OPCIONES GOURMET LOCALES LLEGA CON UN MUY TENTADOR PULPO ESPAÑOL AL VACÍO

Uno de los restaurantes alta gama de la ciudad también apuesta por un lugar en Masticar, esta vez con dos opciones, una dulce de chocolate, y una salada que es la que venimos a recomendar. Pulpo español – plato tendencia – cocido al vacío, hummus de garbanzos, chips de ajo, oliva y pimentón ahumado ($120). ¡Una bomba!

7) DON FRANCISCO PASTAS: PARA LOS QUE SE CANSARON DEL PESCADO, ¡OPCIONES DE PASTA CASERA QUE NO FALLAN!

Otra opción clásica de La Feliz que llega para competir con la abundante oferta de pescadería. “Sorrentos” de cordero (de Otamendi) con masa de aceitunas y tomates secos, salsa de hongos ahumados de Cariló y crocante, a $150. ¡Para paladares italianos!

8) LA MAR: OPCIONES FRESCAS Y DE MAR PARA COMPLETAR LA SITUACIÓN (ESPECTACULAR EL NIKKEI BOWL)

Otro peso pesado, más si de propuestas de cocina de mar se trata. Combinar el escenario con el mítico ceviche o el famoso nikkei bowl – con arroz de sushi, tartar cevichero, pepino, palta, ajíes y cilantro – no puede salir mal. Opciones frescas y de calidad para enaltecer los sentidos.

9) DOLLI IRIGOYEN Y SU GENIAL TIRAMISÚ PARA LA HORA DEL POSTRE

Fanáticos de los postres no faltan, y por eso el puesto de la gran Dolli Irigoyen no te va a fallar. Con un gran prestigio en la industria gastronómica, la chef propone uno de los preferidos: el tiramisú. Imperdible para todo aquel que ande en busca que una propuesta azucarada, con calidad garantizada.

10) LA FONTE D’ORO: PARA EL CAFECITO FINAL, OTRO EMBLEMA DE LA FELIZ

Está claro, esta cafería es parte intrínseca de la oferta gastronómica por estos pagos. Y si la idea es aprovechar Masticar para hacer un tour turístico con el paladar, una parada técnica en La Fonte D’Oro por un cafecito – y quién te dice, acompañarlo con medialunas – es un claro must.