Marta Díez

La mirada humana – los ojos, lo que transmiten – es una de las indagaciones recurrentes de nuestra artista de la semana, Marta Díez. Y un signo – y a la vez indicio – de su obra. Porque para ella, su relación con el arte que se inicia a temprana a edad, fue siempre una investigación, una pesquisa visual, una reflexión, del mundo que la rodea. Como fondo tenemos una fotografía sobre tela de 100 x 80 cm que se ve tanto con luz natural, con luz negra y con ausencia de luz.
Las primeras exposiciones colectivas de Díez fueron en Argentina, Uruguay y Brasil. Luego viajó a Venecia, Italia, atraída por las diferentes técnicas de las máscaras y con el Maestro Francesco Sutto aprende la Cartapesta (técnica que utiliza trozos de papel cortados a mano). Allí inicia su larga exploración sobre la mirada. Trabaja con el espejo y la visión de ella misma y de otras personas. A su regreso en el país, realiza una ardua investigación sobre el rol de las máscaras en las diferentes concepciones filosóficas y religiosas de nuestros pueblos originarios, abarcando luego las diferentes culturas africanas y del medio y lejano oriente, las que expone con gran éxito en Italia y Estados Unidos. 
Atraída por los nuevos materiales, investiga sobre el uso de pigmentos fotoluminiscentes para introducirlas en diferentes obras plásticas con un planteo de lo tridimensional en el espacio «Del otro lado del Universo». Realiza una exposición en el Centro Cultural Borges, traspasa las fotos de Adrien de Bontin a tela y con su técnica de fotoluminiscencias, las interviene. En el año 2010, expone en el emblemático Palais de Tokyo de París, su obra sobre los ojos y el universo. También expone en la Galerie Klejman de Saint Germain de Près. Asimismo, trabajó en conjunto con Pal Sarkozy. La obra Díez está referida en más de 20 libros de Argentina y otros países y recibió varios premios y declaraciones de Interés Cultural. También colabora con su obra, todos los años en fundaciones como Make a Wish. En el 2011 el Dr. Facundo Manes le entregó el Premio «Arte y Cerebro».
Actualmente se encuentra abocada a la labor de conducir a un extenso grupo, alrededor de 80, para concretar el proyecto denominado Ventanas Arte de Buenos Aires, en el que pinta ella misma uno o dos murales en cada cuadra del entorno del Hospital Rivadavia. Eligió pintar al Papa Francisco, a los cinco premios Nobel argentinos y doce destacados hombres de la ciencias y la medicina.

Link:

 http://www.martadiez.com