Maridaje mundialista: ¿qué vinito tomar durante el partido Argentina – Polonia según el «Messi» del vino Alejandro Vigil?

La selección juega contra el país europeo un partido decisivo de Qatar 2022 y uno de los más prestigiosos enólogos argentinos cuenta desde Mendoza cómo viviría la situación (con picada, desde ya) y qué bebería/Además: ¿cuál es su cábala 15 minutos antes de que termine el encuentro?

Casa Vigil es visita frecuente para muchos cracks del fútbol. 

Maridaje mundialista: ¿qué vinito tomar durante el partido Argentina – Polonia según el «Messi» del vino Alejandro Vigil?

Alejandro Vigil es para muchos un Messi del vino, uno de los mejores enólogos de Argentina, premiado con dos vinos argentinos de 100 Puntos Parker; uno de ellos, el Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2013, procede de El Enemigo, fundada junto a Adrianna Catena en la localidad mendocina de Maipú. Además, Vigil fue elegido por la célebre revista Decanter como una de las personas más influyentes del mundo del vino a nivel global. 

Vigil, a su vez, es fanático del fútbol y su restaurante Casa Vigil, en Mendoza, es una vista obligada de muchos cracks argentinos, como el Pocho Lavezzi y Carlitos Tévez. En plena fiebre mundialista Qatar 2022, Alejandro Vigil nos cuenta cuáles son los vinos ideales para acompañar almuerzos y picadas, pre o post partidos.

El próximo miércoles, la Selección juega contra Polonia. Este país hoy tiene poco más de 500 hectáreas dedicadas a viñedos, pero que supo ser un gran productor hasta antes de la Segunda Guerra Mundial; actualmente las variedades más cultivadas en Polonia son Riesling, Chardonnay, Gewurztraminer, el Rulände, la Odessa Muscat y Rondo.

«Yo por cábala, los últimos 15 minutos no puedo estar frente a la TV. Me voy a caminar por la viña, pero con la oreja parada en caso que se grite un gol. Los nervios son más fuertes que yo”, le detalla Vigil a MALEVA…»

Este partido es a las 16 horas, por lo que me imagino una picada temprana con un vermú refrescante. con intenciones de llegar más tarde con un buen Cabernet Sauvignon. Que sea estricto y con complejidad, para un partido tan difícil. Yo por cábala, los últimos 15 minutos no puedo estar frente a la TV. Me voy a caminar por la viña, pero con la oreja parada en caso que se grite un gol. Los nervios son más fuertes que yo”, detalla Vigil.

Para los partidos en que los argentinos se disputaron contra Arabia Saudita y México, había recomendado, respectivamente, “un Pinot Noir y una Garnacha poco concentrada y pasar el partido con un chardonnay que nos deje un sabor de espera en la boca” y un Cabernet Franc de El Gran Enemigo, suave y fresco.

Y si ganamos la copa del mundo…¿Cuál será el elegido?

Foto: es gentileza de Alejandro Vigil.