Maleva en Río de Janeiro: mucho más que caipis y carnaval / Todos los datos, secretos y coordenadas que necesitás saber

Desde playas urbanas hasta playas en plena naturaleza: eso es Río de Janeiro

Maleva en Río de Janeiro: mucho más que caipis y carnaval / Todos los datos, secretos y coordenadas que necesitás saber. Por Lucía Quiroga (desde Río de Janeiro)

Corría el el año 1502 cuando el navegante portugués Gaspar de Lemos descubría lo que pensaba era la desembocadura de un gran río, en el litoral brasileño. Así nacía Río de Janeiro, meca del verano, el disfrute y las caipirinhas. Rio no es solo playa y carnaval, reconocida a nivel mundial por sus paisajes, la cultura carioca desborda en cada rincón de la ciudad. Acá te contamos nuestros recomendados para aquellos turistas que buscan mucho más que lo que Google te ofrece.

LAS PLAYAS: ¿CUÁLES Y CUÁNDO?

La ciudad está atravesada de norte a sur por una línea de playas infinitas que comienza en Copacabana y se extiende hasta el final de Barra de Tijuca. Vale decir que el mejor horario para visitarlas es la mañana; primero por el calor y segundo porque en Río atardece muy temprano. Sin duda, las playas son la principal atracción de la ciudad. Estas son las tres recomendaciones de MALEVA.

Barra de Tijuca: sin duda, una de las mejores. Es la playa más larga del estado. Sus arenas blancas recorren más de 14 kilómetros. Es también la más ancha y limpia, y por supuesto menos concurrida que la popular Copacabana. También vale la pena visitar la playa que está a los pies del morro Pedra da Gávea, cerca del barrio de Sao Conrado.

Prahina: ubicada en las afueras, es la playa más linda de Río de Janeiro. Está a 50 km del centro de la ciudad, se caracteriza por ser un lugar paradisíaco y tranquilo. Una playa pequeña que vale la pena visitar.

Playa de Grumari: siguiendo el camino llegamos a Grumari, la elegida por surfers. Ubicada en un área de protección ambiental para la conservación de la biodiversidad. Esta playa se caracteriza por su arena blanca y su fuerte oleaje.

EL PARQUE LAGE: EL PASEO IDEAL SI JUSTO TE TOCA LLUVIA O ESTÁ NUBLADO (ES BÁSICAMENTE MI LUGAR PREFERIDO DE LA CIUDAD)

Mi lugar carioca preferido tiene nombre y apellido: Parque Lage, ubicado en los pies del corcovado. Es un paseo ideal para los días nublados o de llovizna. Explorar el exuberante jardín que lo rodea con sus palmeras de más de 25 metros de alturas es toda una experiencia en plena ciudad. Allí está ubicada una fantástica mansión hoy sede de la Escuela de Artes Visuales. Imperdible tomar un trago o una cerveza helada en el Plage Café ubicado dentro del Parque.

EL CENTRO HISTÓRICO: TEATROS, CAFÉS. BARCITOS Y ATELIERS DE ARTISTAS

La Cafetería Colombo, recientemente fue elegida cómo uno de los diez cafés más bellos del mundo

El clima en Río suele ser bastante lluvioso. Por suerte, la ciudad ofrece muchísimos lugares para descubrir. Explorar el Centro histórico es una de las mejores alternativas.

El Teatro Municipal, un teatro de Ópera construido en el 1900 por donde pasaron numerosos artistas internacionales. Un espacio arquitectónico que merece ser visitado.

La Confitería Colombo: ¡Con más de 120 años de historia es lo que el Café Tortoni significa para Buenos Aires. Imperdible!

Santa Teresa: Este barrio está repleto de atéliers de artistas, museos y barcitos. El San Telmo carioca. Sin duda allí se respira el espíritu bohemio carioca.

El fabuloso «Museo del Mañana»: una joya arquitectónica 

Otros espacios que vale la pena recorrer son el Palacio Imperial y la Biblioteca Nacional. Desde allí se puede continuar a pie hasta el Museo de Arte do Rio (MAR) que además tiene un hermoso restaurante en su terraza y el futurístico Museu do Amanha. Atención: los martes su ingreso es gratis y suele haber más de 2 horas de espera para el ingreso.

TAN LINDOS COMO OBVIOS: EL CRISTO REDENTOR Y EL PAN DE AZÚCAR

Dos spots obvios (pero no por eso menos visitables) de la ciudad son la subida al Cristo y al morro del Pao de azucar.

El Cristo Redentor es el spot más obvio de la ciudad carioca. Sin embargo los que odiamos los lugares llenos de turistas nos hemos sorprendido al llegar casi resignados a la cima. La estatua custodia la ciudad de manera única. Sin duda, la mejor vista de toda la ciudad. Vale la pena. Fundamental: comprar los tickets con antelación e ir bien temprano para evitar la multitud. Si subís en auto o en taxi, se puede además parar en el Mirante de Doña Marta.

El pan de azúcar es otro de los grandes atractivos. El recorrido aéreo en el teleférico que ofrece la vista privilegiada de la gran urbe. El mejor horario para visitarlo es por la tarde, una hora o dos antes del atardecer y quedarse hasta que cierre.

LA LAGUNA RODRIGO DE FREITAS: OTRO CIRCUITO IMPERDIBLE

Como en los lagos de Palermo, la Lagoa Rodrigo de Freitas es otro respiro de naturaleza en el medio de la ciudad. Una caminata, bicicleta o un trago en sus bares de alrededor son una excelente opción. El bar Palaphita Kitch, el complejo gastronómico Lagoon o las caipirinhas del Quiosque do Português. ¡Todo vale!

¿DÓNDE COMER O TOMARSE UN BUEN TRAGO? 

Como toda ciudad cosmopolita, Río ofrece una infinita variedad de lugares y estilos para los amantes del buen comer.

La comida por kilo: para la diaria, los restaurantes por peso, son si duda la mejor y más saludable opción. Están en todas las zonas de la ciudad y ofrecen una inmensa variedad de platos que van desde las carnes y ensaladas al sushi y las pastas.

Un lomito en la playa: si extrañas la comida argentina, un imperdible en la playa es la Barraca dos Uruguaios. Ubicado en el Posto 9, ofrece “chivitos” de carne y excelentes sándwiches de pollo o chorizo, con cebolla y chimichurri.

Una caipi al atardecer: para después de ver el clásico atardecer sobre las piedras de Arpoador, nada mejor que tomar el clásico trago brasuca de limón o maracujá en el bar Astor, ubicado en Ipanema frente a la playa.

Helados: si sos amante de las cremas italianas, Río es tu lugar. Vero en Ipanema, Venchi y Momo en Leblon y la Officina del Gelato dentro del Shopping Leblon y también en Copacabana.

La calle Dias Ferreira en Leblon alberga la mayoría de los buenos restaurantes de la zona

La casa do Alemao es otro de los lugares imperdibles para los amantes del buen morfi. El imperdible: un super pancho con salchicha alemana.

La mejor pizza de la ciudad tiene nombre: Braz en el barrio del Jardín Botánico. Cara, pero vale la pena.

DE SHOPPING EN RÍO: CHOCOLATES, OSKLEN, FOREVER 21, APPLE STORE Y MUCHO MÁS

Existen tantos centros comerciales como playas en la ciudad Carioca. En el barrio de Leblon el Shopping homónimo es una buena alternativa para los que buscan un paseo de compra. Sus hits: la súper tienda de deportes Centauro, la chocolatería Lindt y la perfumería L’Occitane au Brésil, con la reversión de la fragancias en items locales.

Entre Copacabana y Botafogo está el shopping Rio Sul, el más grande de la Zona Sur. El Bossa Nova Mall, es otro de los gigantes de las compras. Ubicado al lado del aeropuerto Santos Dumont tiene una mega tienda de Forever 21. En Barra de Tijuca está el shopping más exclusivo de Río: el Village Mall. Allí compiten las vidrieras de firmas internacionales como Fendi, Louis Vuitton, Burberry, Tiffany’s y el Apple Store. Otra opción es el Barra Shopping, el centro comercial más grande de toda la ciudad. Ahí encontrás todo: Gap, Forever 21 y miles de otras tiendas. La internacional Osklen, está en la mayoría de los shoppings, pero también tiene tiendas distribuidas a lo largo de toda la ciudad: en la esquina de las calles Maria Quiteria y Prudente de Moraes tiene un local especializado en ropa de playa.

En otro nivel, la popular cadena de supermercados Lojas Americanas es el lugar ideal para regalos: bombones brasileños o los típicos chocolates Lacta. Río ofrece una versión brasileña de Ikea, la tienda Tok&Stok (con varios locales) que ofrece muebles y objetos de decoración para la casa. Una perlita en Copacabana: la galería River. Elegida por skaters, surfers y tatuadores. Rarezas por doquier.

SUMERGIRSE EN LA FAVELA: OPCIONES SEGURAS PARA UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Conocer la vida de la favela, será para quién se anime una experiencia inolvidable. Existen dos opciones seguras. Una es visitar la favela Santa Marta, esa que la forman las casas de colores que se ven desde la playa. Este lugar se se volvió famoso cuando Michael Jackson la eligió en 1996 como locación para su videoclip They don’t care about us. Ubicada en un morro entre los barrios de Botafogo y Laranjeiras es una de las pocas que puede visitarse.

En el 2008 fue pacificada y desde ese momento existen tours locales para recorrerla con visitantes del lugar. Una de las actividades imperdibles es asistir a una rueda de samba que suele darse los primeros miércoles de cada mes. También se puede visitar algunas de las escuelas musicales locales. Sin duda una experiencia diferente.

Río es una ciudad para todos los gustos. Solo hay que abrirse para conocerla al máximo.

Fotos: son todas gentileza de Unplash, Cafetería Colombo y Palapheeta Kitch