Maleva en Mar del Plata: cinco cervecerías que son lo más (¡tres muy nuevitas!)

La barra del flamante Antares Faro: el más surfero de los locales de Antares

 

Maleva en Mar del Plata: cinco cervecerías que son lo más (¡tres muy nuevitas!)

Con una producción mensual de más 900 mil litros y unas treinta variedades, Mar del Plata se puede jactar (con razón) de ser la capital nacional de la cerveza artesanal. Y su escena de cervecerías, que no para de crecer, es exuberante y un plan imperdible para quien llegue en verano a estas playas. En esta nota, hicimos una selección MALEVA de cinco, algunas de ellas recientes aperturas, para que conozcan los visitantes sedientos y exigentes.

Tres aperturas recientes 

1) ANTARES FARO: EL ÚLTIMO ANTARES, CON FUERTE IMPRONTA PLAYERA ¡HASTA TIENEN GUARDERÍA DE TABLAS DE SURF! / PRUEBEN LA BIRRA “FIN DE TARDE” / GUILLERMO MAGRASSI 5511 (A METROS DE LA ROTONDA DEL FARO)


El recientemente inaugurado Antares de El Faro (con que el que suman 5 locales propios a la calle en la ciudad) tiene una fuerte impronta playera, con un público que gusta finalizar la jornada de playa compartiendo una cerveza y probando alguno de los 10 estilos que están disponibles en la barra. Durante todo el día se recibe personas de diversas edades en ojotas, traje de baño, solos o acompañados; algunos llegan con su botellón Antares (que se puede comprar en el local y luego reutilizarse en cada nueva carga) para recargarlo con su estilo preferido; otros se quedan en alguno de los dos amplios patios cerveceros compartiendo una pinta y alguna picada. Entre los servicios que ofrece, incluye el armado de viandas y guardería de tablas de Surf. Y pronto, se incorporarán los botellones reciclables ideales para llevar a la playa o de picnic. Por recomendación de la casa, para esta temporada la cerveza que hay que probar es Fin de Tarde, de estilo frutado, levemente ácida, turbia, con Pomelo y color ámbar.

2) CHEVERRY: EL SEGUNDO LOCAL DE ESTA CERVECERÍA QUE ES UN HIT MARPLATENSE / TIENEN QUINCE VARIEDADES PROPIAS / CONSTITUCIÓN 4736


En la zona de bares de Constitución, la cervecería Cheverry (fundada en 2010 por los hermanos Federico y Juan Ignacio Echeverry) abrió un nuevo local, donde recibe a un público amplio que, al igual que ocurre en su sede de Olavarría (famosa por su fachada de Barril cervecero), se acercan parejas, amigos y familias en bermudas y ojotas, sin maquillaje y si se quiere hasta con un poco de arena de playa. Todos son bienvenidos sin prejuicios ni exigencias ya que lo que realmente importa es llegar a la hora justa para disfrutar del Happy Hour (de 18:30 a 21hs) y de los mejores maridajes marítimos. Federico, presidente de la Cámara de Cervecerías Artesanales y amante de primera hora del brebaje milenario que hoy nos convoca, explica que la cerveza es realmente artesanal cuando está producida por un cervecero independiente e innovador que diseña sus propias recetas. Entre los elementos fundacionales debe estar el agua, la cebada, el lúpulo y la levadura. Y algo super importante: no debe poseer antioxidantes, conservantes ni otras fuentes de azúcar que no sea la malta. Entre los 15 estilos propios, las que tienen más salida son la de estilo Honey, con miel, dulzona y liviana, y en su antípoda, el estilo Ipa Ale, bien amarga, aromática y súper sabrosa. Y próximamente la nueva apuesta del verano, la American Amber Ale, versión Lager, más suave y refrescante, con un lanzamiento especial junto a la banda de reggae local Rondamon.

3) RABONA PIZZA AND BEER: RECIÉN INAUGURADA, PARA BRINDAR CON GENIALES PIZZAS AL HORNO DE BARRO / DATO: LA TERRAZA ES LO MÁS / CÓRDOBA ESQUINA CON PRIMERA JUNTA


Inaugurado el 4 de enero pasado, este flamante bar multimarca ofrece 10 canillas de cerveza artesanal de diversas procedencias incluyendo la marca Rambla, fabricada por sus propios dueños. El ambiente es super cálido, con aires a Restó italiano, cocina con horno de barro a la vista, salón cubierto y una terraza estilo bien playero ideal para las noches templadas. La gastronomía que acompaña apuesta fuertemente a la elaboración de pizzas estilo italiano a horno de barro; salen super rápidas, finitas y crocantes, con variedad de gustos a elección. El ambiente general es descontracturado, con mesas y barras compartidas que invitan a la charla informal con los más cercanos. Se puede ir con niños pequeños, en pareja, con amigos o solo. Mayormente reciben público de 25 a 45 años.

Dos cervecerías que ya podemos llamar clásicas

4) BRÜDER BEER GARDEN: UNA ESQUINA BIEN CERVECERA CON PROPUESTAS SIEMPRE INNOVADORAS / MITRE 3188


Vale la pena llegar temprano (porque se llena rápido) para disfrutar de la propuesta que ofrece Brüder, un lugar típico de Mar del Plata, abierto en el 2014 y pionero entre los promotores de marcas locales y nacionales con 21 canillas de cervezas artesanales de todo el país. Al fondo, el patio interno es objeto de deseo de toda aquella persona que llega con ganas de degustar nuevos estilos, probar gastronomía casera y sentirse cómoda entre amigos. Cuenta con barras y mesas comunitarias, ideales para socializar con el comensal vecino de turno. Cabe destacar la calidad de las Pizarra por tener propuestas siempre innovadoras y en constante movimiento. La carta también es amplia, y no deberían irse sin probar los Wrap de pollo, las papas Francisco y la Tortilla de papas.

5) BAUM PLAYA GRANDE: A TAN SÓLO TRES CUADRAS DE LA ARENA / BERNARDO DE IRIGOYEN 3819


Luces tenues, rock nacional sonando y una campana que anuncia el inicio del Happy Hour. La foto mental tomada en Baum Playa Grande refleja lo que sucede cada noche: encuentro de amigos y amigas en un ambiente relajado, algunos todavía vestidos de playa, otros listos para seguir de ronda luego de las primeras pintas. Su ubicación es ideal para quienes buscan estar cerca de la playa (a 3 cuadras) y en el circuito clásico de bares como es la Zona Alem (y alrededores). Cuenta con espacio exterior para sentarse en barra o en mesas para quienes gustan charlar en la vereda bajo las estrellas. Entre los estilos que hay que probar, destaca la Session IPA – Mosaic Single Hop, de color amarillo pajizo, Intensamente lupulada, con notas a frutas tropicales (como melón, mango y ananá). Además, es de baja graduación alcohólica, leve amargor y cuerpo ligero. Para maridar, se puede pedir hamburguesas, Tentempiés, Tablas de fiambres y Pizzas de diversos sabores (entre otras opciones).

Todas las fotos son gentileza de las cervecerías mencionadas.