En el verano el legendario Juan Gatti, diseñador, director de arte y pintor argentino radicado en Madrid estuvo de visita en Buenos Aires. Una tarde sus amigos lo llevaron de paseo por La Boca, y mientras deambulaba por la Avenida Almirante Brown descubrió El espacio donde quería hacer su próxima muestra: el antiguo Teatro Dante, un cine de 1933 también llamado “Sala ecológica” por sus entradas circulares de luz natural, y el techo movible que se abre por completo para ver las estrellas.
Entre el clásico Café Roma y el boquense Banchero, se encuentra este cine-teatro de casi 100 años con un antiquísimo Ford T en la entrada, que nos recuerda a nuestro querido Grand Splendid de la Avenida Santa Fe (hoy El Ateneo).
El pasado 12 de Abril inauguró “Gatti en el Cine”, con una selección de sus mejores gráficas cinematográficas – muy vinculadas al universo Almodóvar – . La presentación contó con la presencia de una de las mayores musas del director de Tacones Lejanos: Cecilia Roth. En la muestra se exhiben 58 pósters de los icónicos del llamado cine Art Decó junto a proyecciones de algunos de los títulos.
«Labios pintados, tacones y mucho rojo en un recorrido por los clásicos del controversial director manchego, desde “Mujeres al borde de un ataque de nervios” hasta “La piel que habito” pasando por “Átame” y “Volver”, y otros increíbles como “La comunidad” de Alex de la Iglesia (500 balas, Crimen Ferpecto)…de retro a futurista, nos encantó con sus retratos a Penélope Cruz y geniales tomas de Carmen Maura y Marisa Paredes.»
Labios pintados, tacones y mucho rojo en un recorrido por los clásicos del controversial director manchego, desde “Mujeres al borde de un ataque de nervios” hasta “La piel que habito” pasando por “Átame” y “Volver”, y otros increíbles como “La comunidad” de Alex de la Iglesia (500 balas, Crimen Ferpecto) y “Tardes de Gaudí” de la americana Susan Seidelman. De retro a futurista, nos encantó con sus retratos a Penélope Cruz y geniales tomas de Carmen Maura y Marisa Paredes.
Algunos afiches como «La flor de mi secreto» y «La mala educación», y otros increíbles ya son clásicos dentro de la historia del cine y sus mejores pósters como Pulp fiction, Tiburón o Volver al Futuro, por nombrar algunos.
En esta muestra Gatti aprovechó para mostrar otros que nunca fueron publicados, junto a diversas versiones alegóricas de algunas películas como “La mala educación”. Con un estilo elegante y dinámico Gatti logró dejar su insignia porteña antes de partir de regreso a España. Ariano inquieto y multifacético, Gatti se dedicó a sendas y diversas ramas de las artes, dejó su huella en cada una y hoy sigue apostando a lo nuevo.
«Juan Gatti: fotógrafo de moda, coworker de Pedro Almodóvar y autor de los diseños gráficos de sus películas, actor en “La mala educación”, y diseñador de afiches y discos de las mejores bandas de rock nacional de los años 70, en 2004 recibió el Premio Nacional de Diseño en España y actualmente trabaja en el diseño interior y está a cargo de toda la decoración del nuevo hotel de Alan Faena en Miami.»
Director de revistas de moda, realizó catálogos para marcas tales como Chloé y Chanel, en 2011 expuso algunos de sus cuadros y grabados en su muestra “Ciencias Naturales” , fotógrafo de moda, coworker de Pedro Almodóvar y autor de los diseños gráficos de sus películas, actor en “La mala educación”, y diseñador de afiches y discos de las mejores bandas de rock nacional de los años 70, en 2004 recibió el Premio Nacional de Diseño en España y actualmente trabaja en el diseño interior y está a cargo de toda la decoración del nuevo hotel de Alan Faena en Miami. Innovando por primer vez en pintura muralista y decorativa, a cargo del diseño total del hotel desde los pisos hasta la piscina.
Entre otras peculiaridades, Gatti también fue el responsable del diseño de Ámbar, el perfume que lanzó el fallecido diseñador español Jesús del Pozo para celebrar sus 35 años. Y el frasco es una pequeña obra de arte.
Súper estético y adelantado, siempre apostando por más, y con un gusto impecable hasta para lograr hacer renacer un espacio maravilloso casi olvidado como el Teatro Dante, Juan Gatti sorprende a más de uno. Recomendación malevense: péguense una vuelta.
¿Extrañás Buenos Aires? ¿Volverías a vivir en la Argentina?
Ese es un proyecto que va adelante y mi trabajo interviene en varias partes del hotel. Además este encargo tiene una calidad antigua, como del artista al servicio de un mecenas, que me gustó.
¿Si no hubieses sido artista qué profesión te hubiese gustado tener? ¿ Y por qué?
Tal vez sería arquitecto o decorador porque me encantan las casas, crearlas y modificarlas, es un mundo que me apasiona.Tres cualidades que te enamoren de las personas
La belleza fisica, la educación y el humor.¿Además del Faena cuál es tu proyecto actual? ¿En qué está puesto tu foco para este 2015?
Aparte del proyecto Faena, la investigación audiovisual y un proyecto anticonceptual que llamo arte emocional.¿Qué pensás del amor?
Que es un sentimiento que me distrae mucho y me siento incómodo cuando pierdo concentración y control de las situaciones.
¿Y qué es, a tu juicio, la belleza?
Pueden visitar su muestra hasta el 26 de Abril, de 12 a 19 hs. En Teatro Dante, Av. Almirante Brown 1241, Barrio La Boca.