En la planta baja de Arroyo al 961 todo está cuidado y pensado para satisfacer las necesidades del hombre más detallista y elegante. El mood musical entre jazz y blues, el mobiliario en colores neutros y los accesorios acompañan a la perfección los sofisticados diseños de calzado de Terrible Enfant, la marca de Horacio “Hache” Caillaud y Luz Bauzá. Luego de abrir un showroom en Palermo, hace cuatro años, ahora desembarcaron en Retiro con su primer local a la calle que forma parte del exclusivo Club Arroyo, de su autoría, donde proponen un espacio dedicado al universo masculino.
¿Cómo comenzaron con Terrible Enfant?
Hache Caillaud: A la hora de salir o asistir a un evento formal nunca encontraba los zapatos adecuados y atractivos que sean de diseño y calidad. Ni que hablar de encontrar algo que tenga onda. A partir de una necesidad real, que vimos insatisfecha en el mercado decidimos crear la marca, inspirada en la novela de Jean Cocteau (Les Enfants Terribles), que honra ese espíritu insolente y caprichoso de nuestros zapatos, muy distinto a la propuesta instaurada en la Argentina, donde reinan las propuestas en cuero marrón y negro.
Luz Bauzá: Hace más de 8 años que somos pareja y 4 años atrás nos decidimos por un proyecto propio donde podíamos aunar nuestros intereses y habilidades. Hache estudió Dirección de Negocios en la UCES y yo, Diseño de Indumentaria en la Universidad de Palermo (UP). Aprendí del oficio en fábricas de calzado y, con ahorros, un préstamo personal y un showroom en Palermo nos lanzamos al mercado. Hoy, abrimos nuestro primer local a la calle dentro de un club exclusivo que incluye al sastre Nicolás Zaffora y sumaremos ponchos argentinos con diseño, accesorios y habanos. Un espacio donde el hombre pueda reunirse y disfrutar de pequeños placeres y sofisticaciones.
«Abrimos nuestro primer local a la calle dentro de Club Arroyo que es un club que incluye al sastre Nicolás Zaffora y sumaremos ponchos argentinos con diseño, accesorios y habanos. Un espacio donde el hombre pueda reunirse y disfrutar de pequeños placeres y sofisticaciones.»
¿Por qué se decidieron por el mercado masculino?
L.B.: Siempre me interesó mucho más la moda de los hombres. Es un campo que en la Argentina está poco explorado y menos explotado que el de la mujer. Por lo tanto, la capacidad de juego y de sorpresa con el cliente es mucho mayor.
H.C.: Nos sentimos cómodos diseñando algo exclusivo y diferente para hombres. Más allá de generar trabajo e identidad nacional que nos enorgullece, es un espacio de disfrute para nosotros. Jamás tendríamos una marca comercial de zapatos marrones y negros solamente para ganar plata. Nos pone contentos ver cómo se van instalando productos nuevos y que los clientes, de las edades más dispares, vuelvan.
«Hache Caillaud: A la hora de salir o asistir a un evento formal nunca encontraba los zapatos adecuados y atractivos que sean de diseño y calidad. Ni que hablar de encontrar algo que tenga onda. A partir de una necesidad real, que vimos insatisfecha en el mercado decidimos crear la marca, inspirada en la novela de Jean Cocteau (Les Enfants Terribles).»
¿Quién es el cliente de T.E?
H.C.: Es mucho más amplio y adulto de lo que imaginamos en un principio. Desde artistas, y actores pasando por médicos y futbolistas hasta abogados y jueces. El nuevo local sumó mucho a ampliar el promedio de edad que es mayor al del público del showroom de Palermo. Nos sorprendieron los de 50 a los 75, súper coquetos, que les gusta la ropa y necesitan un calzado acorde a su estilo. Los hombres cada vez son más atrevidos a la hora de vestirse y son los más mayores los que se llevan los modelos más jugados y que saben apreciar el trabajo artesanal que hay detrás de un zapato nuestro.
¿Cuál es la propuesta de verano 16/17?
L.B.: El verano se llama Sciences Naturelles (Ciencias Naturales, en francés) y está inspirado en la flora y en la fauna salvaje. Hay una búsqueda conceptual desde los materiales y desde una paleta de color más tropical y veraniega a partir del corcho italiano, el yute español y los cueros, todos de industria nacional, en combinaciones de texturas y de tonos vibrantes, en slippers, mocasines, abotinados y botas. Además, diseñamos tres modelos en cuero entretejido artesanal, que es una textura que se dejó de usar por falta de transmisión del oficio y logramos recuperarlo.
«Lo que nos inspira es la obra de los artistas. Pensamos las colecciones desde un concepto de colección o en las sensaciones que nos provocan y no tanto en personas o íconos.»
¿Prefieren trabajar sus líneas por temporadas o por continuidad?
H.C.: Trabajamos con ambas modalidades. Nuestra línea permanente responde a modelos más clásicos y atemporales y es en la línea de cada temporada donde nos la jugamos un poco más y aplicamos las tendencias de que nos divierten. A veces conseguimos algún material especial o inédito y aprovechamos la cantidad que consigamos o, si queremos hacer algún modelo por capricho, lo producimos en una cantidad limitada.
L.B.: Claro, porque es un poco lo que pasa con los vestidos de las mujeres. Tratamos de mantener la exclusividad y que un hombre no vaya a una fiesta o un casamiento y se encuentre con otro hombre con los mismos zapatos. Todos los meses sorprendemos a nuestra clientela con un modelo nuevo para que siempre regrese y se pruebe algo distinto.
¿Quiénes son sus referentes a la hora de diseñar y de qué manera los inspiran?
H.C.: Más que referentes, lo que nos inspira es la obra de los artistas. Pensamos las colecciones desde un concepto de colección o en las sensaciones que nos provocan y no tanto en personas o íconos. Por ejemplo, el invierno `16 se llamó Politic Bureau y estuvo inspirado en el actual poder político. Llevamos ese concepto a un zapato y lo traducimos en una morfología que derivó en zapatos fuertes, pesados, angulosos, duros y muy resistentes.
L.B.: También, a la hora de trabajar con influencers, elegimos aliarnos solamente con referentes del rock con los que nos sentimos identificados como Adrián Dárgelos de Babasónicos, Emmanuel Horvilleur o Carca, pero por el placer que sentimos en que usen nuestros zapatos y no por obtener un rédito económico.
«Nuestro zapato estrella es Rosellón, que tiene un gran trabajo de aparado, de combinación de colores y cueros graneados, más un cordón en el empeine que le da más textura. Es un zapato muy apreciado por los turistas extranjeros por tener el peso específico de un zapato de hombre, ser pesado y doble costura a mano.»
¿Qué zapatos son las vedettes de Terrible Enfant?
LB: Sin duda, Mefistófeles, en pelo de potro y cuero, en negro, azul y vino, con su cinturón de pelo haciendo juego. También los Politburó, unos mocasines con picado en y cuatro opciones de color de flequillos removibles, suela con doble costura a mano y doble vira.
HC: Otros que salen mucho son los Veneno, los abotinados con dos tipos de cuero en anilina y alto brillo que hace que resalten los recortes. Pero la estrella es Rosellón, que tiene un gran trabajo de aparado, de combinación de colores y cueros graneados, más un cordón en el empeine que le da más textura. Es un zapato muy apreciado por los turistas extranjeros por tener el peso específico de un zapato de hombre, ser pesado y doble costura a mano.
Más Información:
Showroom en Gurruchaga 1398, Palermo
Local en Arroyo 932, Retiro
terribleenfant.com
Facebook e IG: @terriblenfant