Luces, arena y acción: las cinco fiestas que hacen brillar a Pinamar este verano

Después de un día de sol y mar, la alegría de verano se traslada a las movidas de la noche/ En enero, las fiestas que ya son ícono se mudaron de Capital o la Patagonia directo a la playa/ Desde la full experiencie reggetonera y pop hasta una mega electrónica en una pista de kartings abandonada.

Con un foco especial en el sonido, el dúo Soundexile eligió una locación atípica y cautivante en la costa.

Luces, arena y acción: las cinco fiestas que hacen brillar a Pinamar este verano/ Por Fiamma Zampino.

Pinamar se destaca por sus extensas playas de arena blanca y sus imponentes médanos que ofrecen un escenario natural único. Es un destino turístico reconocido tanto a nivel nacional como internacional, especialmente durante la temporada de verano, cuando miles de turistas acuden en busca de sol, mar y actividades recreativas. Pero lo que tiene para ofrecer su vida nocturna no se queda atrás. 

Las fiestas itinerantes que se pusieron de moda en capital, se mudaron a la costa por el verano. Son esos encuentros que tienen un nombre conocido pero su locación va cambiando, convirtiéndose en experiencias nómades posibles de disfrutar en cualquier parte. En este recorrido exploramos cinco fiestas que se presentaron en Pinamar llevando diferentes temáticas para divertirse en las noches de verano.

1) POLENTA: el fiestón que viaja por el mundo llevó sus bailarines y lanzaremeras a las noches playeras.


La Polenta no necesita demasiada presentación. Es que la fiesta creada en febrero de 2019 por la DJ Maru Polaca y el streamer Nacho Elizalde, conquistó corazones con su ecléctica combinación de la experiencia típica de una fiesta electrónica fusionada con el contagioso ritmo del reggaetón y la música pop.

Su nombre está compuesto por una palabra simple, pero que significa un montón. “Polenta representa fuerza, empuje y potencia, cualidades que resuenan con la esencia misma de la fiesta”, explica la Polaca. 

Durante todos los jueves de enero estuvieron de 19 a 00 h en Casa Mar Pinamar. La creadora y DJ cuenta que es la segunda vez que se instalan en la localidad y que entre el año pasado y este suman 8 afters. «El público es increíblemente variado, ya que acuden personas de diferentes rincones del país. Los veranos tienen esa magia especial», comparte.

Más que una fiesta, Polenta es una experiencia en sí misma: show de bailarines, momentos participativos con lanzaremeras y los churros con dulce de leche –o bastoncitos de polenta durante la temporada de verano- a las 4.20 AM. “Somos una historia para contar al otro día, una anécdota nueva en tu vida, un mensaje a ese amigo diciéndole que tuviste la mejor noche del mundo”, agrega Maru. 

Durante el 2023 llevaron la fiesta a España, Israel y Uruguay, siempre con la mira en el crecimiento y tienen grandes planes para este año también. «La idea es duplicar nuestro impacto con respecto al año pasado, llevando la fiesta a todos los rincones posibles», revela, dejando entrever una expansión que promete llevar la fuerza y la potencia de Polenta a nuevos horizontes.

Dato malevalense: esta temporada de verano la van a estar cerrando en el Cosquín Rock

2) Wasabi Fest: el «toque de picante» de la noche pinamarense.

El 20 de enero de 2024 llegó a Casa Mar Pinamar “el after beach de reggaetón más picante”, como la describen sus creadores, los influencers Rama Palomeque y Selena Mosca.

La Wasabi surge de su necesidad de crear una fiesta que no solo les guste a ellos, sino que sea genuinamente diferente, incorporando todos los elementos que disfrutan en una celebración. Con cabinas de fotos y juegos, lograron dar forma a un espacio donde cada persona que asiste se siente cómodo y libre para disfrutar. «Nos pone muy felices llevar la fiesta a Pinamar, donde creemos que hay un público diferente al de Mar del Plata», comparten entusiasmados.

Apasionados tanto por su proyecto como por el público que los acompaña, destacan su compromiso de escuchar las demandas de la gente. «Organizamos una fiesta para que todos se sientan cómodos, sin códigos de vestimenta y exclusivamente diseñada para disfrutar de buenos momentos con amigos, sin temor a restricciones«, afirman.

3) Soundexile: el dúo llegó a la costa para una electrónica inmersiva en una pista de karting abandonada.

El impacto sonoro del dúo Soundexile, compuesto por Oliverio Sofía y Baunder, resonó en la costa pinamarense gracias a la organización de Love and Love, la productora que hizo posible este evento. Reconocidos en la escena de la música electrónica por trabajar hace 17 años junto a Hernán Cattaneo, Soundexile llevó su magia a un escenario tan inusual como cautivante: una pista de karting abandonada.

La productora se encargó de preparar el sonido para el triple de la cantidad de personas que asistieron, logrando una acústica perfecta que resonó en cada rincón. “Somos un grupo de amigos apasionados de la música, que empezamos con el sueño de hacer un festival de electrónica al aire libre, pero en lugares atípicos. Aunque nuestra idea capaz d a entender que el evento se realiza de un modo más underground, nuestra calidad de técnica, nuestras distintas performances, como también los servicios de primeros auxilios, hidratación, ambulancia y seguridad hacen que sea un evento profesional de primer nivel”, cuenta Laureano uno de los encargados de organizar la noche. 

Con la intención de seguir explorando nuevas experiencias en Pinamar, Laureano dice que les encantaría continuar cerrando fechas con distintos artistas. “Eso dependerá de las oportunidades que se nos presenten, ya que buscamos lugares que rompan con lo convencional». 

4) Fiesta Calor: la fusión del género urbano copó Row Pinamar.

Esta vez la Fiesta Calor, conocida por su convocatoria en diferentes puntos del país, se llevó a cabo durante todos los martes y jueves de enero en el boliche Row Pinamar, presentando una mezcla de reggaetón, trap, cumbia, rkt y otros géneros urbanos. «Queríamos que los artistas y la gente relacionada con el arte pudieran disfrutar de un espacio en común», recuerda Gerónimo, su creador, de los inicios.

Hoy en día la fiesta atrae a artistas, fotógrafos, productores, bailarines, graffiteros, beatboxers y diversos exponentes de la cultura urbana. «La gente es muy respetuosa, atenta y cálida. Estamos formando una familia que, en el futuro, recibirá a una cantidad de gente impensada», sostiene. 

5) Fiesta Clover: «la mejor fiesta de la Patagonia», sin escalas, aterriza en Pinamar.


La Fiesta Clover, reconocida como la mejor fiesta de la Patagonia, desembarcó por primera vez en Row Pinamar este año. Desbloqueando un nuevo destino en una de las playas más importantes de Argentina, esta experiencia única llevó la esencia patagónica a nuevas latitudes. Con el DJ residente Stefano Prette a la cabeza, Fiesta Clover tiñó de rosa la costa pinamarense.

///

Fotos: son todas gentileza de prensa de los lugares mencionados.