Los sueños hablan sobre nuestros deseos inconscientes y sobre nuestros miedos y – en un tiempo dramático como el de la Pandemia del Coronavirus -, de nuestros trastornos y anhelos colectivos/¿De qué se trata el estudio que buscó averiguar qué sueñan los argentinos durante la crisis del Covid?/Además: la fotógrafa que antes que nadie los convirtió en arte/¿Por qué para algunos psicoanalistas lo más importante es lo que el sueño oculta?
Tal vez no puedan predecir el futuro, pero para el psicoanálisis el mensaje que nos dan los sueños es absolutamente revelador. Foto: Unsplash (PH Kinga Cichewicz)
Los sueños no son sólo sueños: ¿qué nos dicen y qué representan? En pandemia: ¿pueden ser premonitorios? Pór Azul Zorraquin.
Los sueños hablan sobre nuestros deseos inconscientes. Por más absurdos o irrelevantes que parezcan, son fundamentales a nivel individual, para tratar trastornos y colectivos, para trazar relatos en momentos históricos clave. MALEVA analizó la historia de los sueños, y habló con expertos que nos ayudan a entender este mundo obnubilante.
Los sueños no son solo sueños
Los sueños no son solo sueños, absurdos e incoherentes. En otra época, incluso fueron considerados anticipatorios, premonitorios, e información substancial. “Los grandes monarcas o referentes militares, le daban mucha importancia a los sueños, y tenían un personaje importante llamado “onirocrítico”, que los interpretaba. Era un consejero de guerra”, explica Soledad Nívoli, psicóloga e investigadora de la UNR (Universidad Nacional de Rosario). En ese entonces, tenían que ver con predecir el futuro.
Con la llegada de Freud, los sueños adquirieron un tinte o matiz singular y orientado al pasado, basado en la asociación libre. ¿Y porqué a veces, aparecen personas o situaciones irrelevantes en nuestros sueños? Algunos terapeutas creen que pueden estar representando o disfrazando a otro personaje de nuestras vidas: “Algunas veces aparece información que resulta rara pero que de pronto echa luz sobre algún conflicto o represión o inhibición que está guardado para no sentir angustia o miedo al revelarlo”, explica Carmen Iriondo, psicóloga y poeta.
«Soledad Nívoli, psicóloga e investigadora, junto a un grupo de colegas, coleccionó los sueños de ciudadanos durante todo el aislamiento por Coronavirus. El trabajo se divide en once núcleos (que tienen en común los soñantes): evasión, aglomeración, desamparo, encierro, impotencia, prohibiciones, naturaleza, apariciones, bebés, Coronavirus y peligro…»
¿Cómo interpretarlos? ¿Por qué lo que importa del sueño «es lo que está oculto»?
Si bien una persona técnicamente no podría analizar su propio sueño, Carmen cuenta: “en realidad, cualquiera puede inventarse una interpretación de lo que soñó. De hecho hay mucha gente que lo hace y decide con qué relacionar lo que recuerda. Hay lugares comunes para interpretarlos: el agua es la madre, el caballo el padre, la tormenta un presagio, una lechuza la muerte. Si bien ya no se usa tanto contarlos aún en un contexto psicoanalítico, tiene un gran valor trabajar con un profesional que pueda aportar lo onírico para la orientación de un tratamiento”.
Los terapeutas, en general, recomiendan llevar un cuaderno y un registro de los mismos. Para Nívoli, que alude a Freud, la importancia reside en el relato y por ende, “hacemos a cada persona contar su sueño una vez, luego otra, y luego otra”; en un trabajo entre el paciente y el analista, se le encuentra un sentido a dicho sueño. Hay que decodificarlo, y encontrar en esos baches, data sustancial; “Freud habla de que lo que importa es lo que está oculto, como la parte que no se ve del iceberg en el mar, que es simbólicamente lo inconsciente”, explica Carmen. El psicoanálisis aborda estos contenidos de los sueños como una “vía regia” para entrar a lo desconocido, al inconsciente, y a un ámbito a explorar que nos habla desde un lugar reprimido.
¿Cómo se sueña durante la pandemia? Ya hay un estudio al respecto en Argentina (y sí, pueden ser sueños anticipatorios).
La pandemia, de algún modo, nos devuelve la visión anticipatoria de los sueños pre-freudiana. Soledad Nívoli, psicóloga e investigadora, junto a un grupo de colegas, coleccionó los sueños de ciudadanos durante todo el aislamiento por Coronavirus. El trabajo se divide en once núcleos (que tienen en común los soñantes): evasión, aglomeración, desamparo, encierro, impotencia, prohibiciones, naturaleza, apariciones, bebés, Coronavirus y peligro. Así, Nívoli y su equipo, se basan en la teoría de una periodista judío-alemana, Charlotte Beradt, quien entre 1933 y 1939, recopila centenares de sueños de ciudadanos ¡Durante la consolidación del nazismo alemán! De esta manera, de alguna forma, retoma la tesis antigua de los sueños y se aleja de la singularidad de Freud. “Cuando los sueños toman esta matriz colectiva, recuperan la cuestión de la predicción”, explica Soledad, traductora de su libro «El Tercer Reich de los sueños», y además agrega que estos relatos literalmente anticiparon lo que iba a suceder en los campos de exterminio. “El aparato onírico colectivo, ve más que lo nosotros podemos llegar a ver individualmente”, asegura Nívoli.
Terapeutas e investigadores, sugieren llevar un registro de los sueños, sobretodo en este momento tan denso a nivel global. No sólo para tratar en terapia individualmente, sino para contribuir a construir un relato social y colectivo, contado por nuestro inconsciente.
Grete Stern: la fotógrafa argentina que llevó (antes que nadie) los sueños a los foto montajes (algunas de estas obras se pueden ver en el MALBA).
La fotógrafa y artista Grete Stern, realizó diversos y valiosísimos foto montajes, a raíz de sueños que las lectoras de “Idilio” enviaban, y Gino Germani, el sociólogo y director de la revista, analizaba. La sección se llamó «El psicoanálisis le ayudará» y la colaboración duró alrededor de tres años y ¡se publicaron cerca de 150 trabajos! Algunas de esas obras se pueden apreciar en el MALBA, en una producción clave de la vanguardia fotográfica en la Argentina.
Así, los sueños dicen mucho para los que los recuerdan y se sorprenden o asustan o se calman con ellos. En 1635, Pedro Calderón de la Barca, poeta y dramaturgo, dice en su pieza teatral “La vida es sueño”:
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son”.
///
Fotos: gentileza Unsplash (Kinga Cichewicz, Engin Akiurt, JR Korpa, Elina Upmane).