Los pasajes palermitanos están llenos de secretos y joyitas para descubrir.
Los pintorescos pasajes de Palermo esconden, en sus estrechas veredas, mucho más que murales coloridos, antiguos empedrados, casas envidiables y fondos perfectos para la selfie ideal. Detrás de los grafittis, el pop art, las frases curiosas y los turistas con cámaras al hombro, se asoman joyitas desconocidas – o no tanto- que suelen pasar desapercibidas en cualquier mapa de coordenadas porteñas. Desde esquinas cerveceras hasta spots ideales para escuchar buena música bajo las estrellas, se trata de imperdibles del corazón palermitano que ansían ser encontrados. Por eso, en MALEVA salimos en una exploración, una aventura, una búsqueda de estos sutiles y tímidos rincones de la ciudad:
Tan solo un restaurante pop up on demand. Solo con reserva previa, el reconocido chef Hernán Taiana abre las puertas de este nuevo espacio gastronómico para ocho invitados, un concepto bastante común en la cultura japonesa de sushi. El menú, definido por Taiana en conjunto con quien efectúa la reserva (y por ende tiene el rol de anfitrión), consta de ocho recetas diferentes, divididas en tres pasos, y está acompañado con tragos de recepción y vinos boutique. “El 8 nació sobre una base experimental, no existe algo así o no es común en la plaza gastronómica argentina”, explica a MALEVA el chef, “me pareció atractivo y turístico ya que varias de mis comidas son para extranjeros”. Una propuesta exclusiva e íntima para disfrutar una experiencia culinaria distinta, en una cocina abierta con una gran barra y no más de ocho butacones en la que es posible interactuar con el propio chef, aprendiendo a maridar e interpretar cada plato.
Un mural azul con un cartel de apenas cinco centímetros (y una inscripción demasiado alta como para leerla) esconde detrás un centro cultural “creado para experimentar todas las manifestaciones del arte que nuestros sentidos pueden llegar a percibir”. A metros de Plaza Serrano te podés encontrar con un universo del teatro, la música, el cine y exposiciones varias, con un jardín nada menor, ideal para mirar las estrellas. Con entrada libre en casi todos sus eventos – la birra, los tragos y la comida casera no faltan – en El universal tienen el combo perfecto para las noches de primavera. Martes de Open Folk, Jueves de Stand Up e improvisación y fines de semana con mucha música, son solo algunos de los atractivos de su agenda. Una fiesta secreta.
Una peluquería que se destaca por su vibra muy urbana, a tono con el barrio. Inspirada en la cultura Pop Art y el underground de las décadas de los 60’ y 70’, Volate Los Pelos parece, desde afuera, un clásico ice cream shop estadounidense. Colores fantasía – desde gris, su especialidad, hasta lavanda –, cortes picudos, uñas más que creativas con colores estridentes y apliques llamativos a pasos de Thames. Ideal para estrenar tu nuevo look comiendo después un chori de Chori –valga la redundancia- en la calle.
En aquellos pasajes, varios artistas eligieron establecer su base de operaciones. Desde diseñadoras de moda que ya suenan fuerte en el micromundo de los showrooms hasta casas de diseño de interiores, hay de todo. Ampi Vera (Russel 4924), quizás la más conocida con 55 mil seguidores en Instagram, se destaca gracias al arte en su frente –tan lindo como su interior-: hojas y formas geométricas sobre un fondo blanco. Nacida en 2016 cuando su creadora ganó un concurso para presentar su colección en Argentina Fashion Week, la marca asegura tomar como principal inspiración el arte y la arquitectura. Otras casas destacadas son DELEON (Santa Rosa 4909), Helicia Bs As (Russel 5008) y Daily Store (Russel 5002) y Natalie B Maison de Reve (Soria 5025), una casa –de cuentos- de vestidos de fiestas escondida en una calle cortada. La Feliz (Santa Rosa 4932), por su parte, es una casa de diseño de interiores que incluso cuenta con dos espacios en la edición de este año de Casa FOA, un must.
Porque había que poner una esquina cervecera. Además de los favoritos como Growlers, Valk Taproom y Marlon, CountDown Beer & Food – en Gurruchaga y pasaje Soria- se sumó a los spots de verano palermitanos ideales para tomar una cerveza sentados en las angostas calles de los pasajes. Abiertos hasta las 3 am los viernes y sábados, CountDown tiene toda insignia de una buena cervecería: una gran variedad de cervezas – la estrella de la casa es la de Maracuyá-, la pinta del día a $60, buenas burgers , Dj Sessions a puro house y ventanales para disfutar de Soria incluso desde adentro.
Más de un turista debe haberse perdido tratando de llegar a su alojamiento. Malevo Muraña Hostel debe su nombre a la casa donde se emplaza: en su fachada se lee “frente parcialmente restaurado de la casa donde vivió Florentina, la enamorada de Juan Muraña”, personaje del cuento del mismo nombre de J. L. Borges. Pero lo mejor de este hostel no es su arquitectura sino sus music sessions. Abiertas al público general y no solo huéspedes, sus sesiones de música al aire libre son la salida ideal para disfrutar de cerveza barata y hacer nuevos amigos extranjeros. Para quienes viajar no es una posibilidad, pero siguen buscando ese choque cultural, o simplemente practicar su inglés, este es el lugar. Con entrada libre, buen ritmo, ricos tragos y comida, y amigos de todo el mundo.
Fotos: Sol Di Vito y locales mencionados.