"LOS ARGENTINOS SIEMPRE BUSCAN DISFRUTAR": MARCELA REMOLI, AL FRENTE DE MUNDO EPICÚREO DE HSBC

IMG_2491
Marcela Remoli considera que la oferta gastronómica de Buenos Aires reviste cada vez de mayor calidad y variedad

 

«Los argentinos siempre buscan disfrutar»: Marcela Remoli, al frente de Mundo Epicúreo de HSBC. POR LUCÍA QUIROGA. FOTOS: JACINTO FREIXAS.

“El placer es el principio y el fin de una vida feliz” dictaminó el filósofo griego y gran pensador hedonista Epicúreo de Samos,  y es la máxima que elige, sin dudarlo, Marcela Remoli, Head of Marketing de HSBC Argentina, tanto para su vida personal como para hacer feliz a los clientes. “Mundo Epicúreo” es un importante y ambicioso programa gastronómico integral destinado a los clientes de HSBC Premier y Marcela es su creadora. Marcela fue recepcionista, también trabajó como ejecutiva de cuentas y manejó diferentes áreas dentro del banco hasta que terminó como responsable del Marketing. Toda una self-made woman. Fresca, imponente y con las ideas más que claras, esta  ejecutiva capta como nadie a lo que apunta la gente cuando busca pasar buenos momentos, y ya sabemos que pocas cosas generan más placer que comer y más en restaurantes donde la experiencia sea exclusiva e inolvidable.
¿Cómo surge el programa Mundo Epicúreo y a quiénes apunta?
La idea surge de la posibilidad de brindarle a un segmento de nuestros clientes la más alta propuesta gastronómica, uniendo la comida con una forma de disfrute integral. La propuesta tiene diferentes opciones a las que se puede acceder con la tarjeta : Huésped, dónde los clientes eligen el resto con menús exclusivos diseñados por los chefs a lo que se le suma una degustación de vinos de la bodega Catena, a un precio especial; Otra opción, es la de convertirse en un Anfitrión,  el chef te visita en tu casa y en este caso se les envía la degustación de vinos de Catena;  En la opción Explorador se arman viajes a la carta, a destinos gourmets, como Barcelona, Chile, Miami, Mendoza o el sur argentino; Y para la opción Protagonistas, se invita a los clientes participar de “momentos únicos armados” como o pueden ser ferias y exposiciones gastronómicas.
Marcela nos cuenta que Huésped es el más elegido y nos confiesa que no hicieron ningún estudio de mercado para saber cómo armar la idea, sino que por el contrario, se basó en experiencias propias.

maleva4
El chef francés Matthieu Dupuis Baumail y el argentino Gabriel Oggero cocinaron juntos en Crizia/ Un ejemplo de las sublimes experiencias de Mundo Epicúreo

«En los últimos años, se valora muchísimo el compartir cada momento. Estamos en constante búsqueda de situaciones que nos generen satisfacción, con la familia, con los amigos. Ese disfrute creo que lo da más que nada la gastronomía, y también el teatro, el cine y sin dudas viajar. Argentina tiene muy buena oferta gastronómica. Tanto buenos chefs como opciones para el placer.»

¿Cuál es el secreto del éxito en estas propuestas?El secreto está cuando se piensa en los detalles de la marca y cuando se está cerca de la gente. Lo mejor se logra estando al lado del cliente, viviendo las experiencias del día a día, no estando atrás de un escritorio. Cuando organizamos un evento, yo voy, charlo con la gente, escucho las opiniones y eso les fascina, a ellos y a mí, porque entonces tengo clarísimo las cosas que les gustan y las que no.  Para entender lo que la gente quiere, me baso principalmente en estar cerca, estando es cómo se entiende qué es lo que los clientes valoran y qué les gustaría cambiar. Siempre recuerdo cuando empecé en marketing. Cuando me lo propusieron me dio cosa, pero mi fuerte siempre fue saber lo que los clientes quieren, entenderlos. Desde ahí construyo todas las propuestas de valor, me eligieron por lo que había hecho antes, escuchar, analizar y aplicar. Este tipo de trabajo se logra siendo parte de lo que ofrecemos.
¿A quiénes apunta Mundo Epicúreo?
Tiene un perfil amplio. Se puede disfrutar en diversos lugares y con distintas compañías: en pareja, con amigos, con hijos. 
Mundo Epicúreo cumple un año de éxito en el mercado y Marcela explica que se están por agregar muchos contenidos y propuestas nuevas (de hecho, Mundo Epicúreo es muy dinámico porque siempre se renueva).
 

maleva2
Con «Huésped» los clientes eligen el resto con menús exclusivos diseñados por los chefs a lo que se le suma una degustación de vinos

«El secreto del éxito está cuando se piensa en los detalles de la marca y cuando se está cerca de la gente. Lo mejor se logra estando al lado del cliente, viviendo las experiencias del día a día, no estando atrás de un escritorio. Cuando organizamos un evento, yo voy, charlo con la gente, escucho las opiniones y eso les fascina, a ellos y a mí, porque entonces tengo clarísimo las cosas que les gustan y las que no.»

¿Cuál es tu desafío profesional en este momento?Hoy un gran desafío es ampliar el plan Epicúreo, que hasta el momento es exclusivo para clientes Premier Black. Busco hacer algo más abarcativo, hacerlo crecer sin perder la calidad. Por ejemplo lo que logramos en la feria Masticar, un evento multitudinario, donde pudimos darle a los clientes un espacio cuidado para que ellos disfruten de los platos en un lugar especial, sentados y con buena atención. Esto fue muy valorado.
Según tu experiencia ¿Qué crees que disfrutan los argentinos en materia de salidas?
En los últimos años, se valora muchísimo el compartir cada momento. Estamos en constante búsqueda de situaciones que nos generen satisfacción, con la familia, con los amigos. Ese disfrute creo que lo da más que nada la gastronomía, y también el teatro, el cine y sin dudas viajar. Argentina tiene muy buena oferta gastronómica. Tanto buenos chefs como opciones para el placer. Se fueron incorporando elementos de afuera y con la experiencia argentina se creó un cóctel explosivo y exitoso. Lo genial del plan, es que todos quieren ser parte: chefs, restós  y clientes. Cuando lanzamos una comida a la venta en dos horas se agota el cupo. Desde el comienzo fue bien recibido, tanto por el mundo gastronómico, como por los clientes y la prensa.
¿Y cuál es tu idea del hedonismo y cómo lo aplicás en tu vida cotidiana?
El argentino es muy responsable y desde ese lugar busca valorar cada momento. Creemos que nos merecemos todos esos buenos momentos de disfrute, pasar un lindo rato con familia, amigos, pareja, ese lugar donde eludimos las responsabilidades y nos dejamos llevar. Yo, por ejemplo, todos los viernes voy con mis hijos a cenar afuera y a eso no lo cambio por nada. Comparto mi mundo epicúreo en familia. Mi clave es mezclar y priorizar: familia, trabajo, amigos, clientes equipos y hasta proveedores. Considero que hay lugar para todo, sólo hay que ordenarse y dar espacio a las cosas que nos hacen bien. 
Marcela termina la entrevista con MALEVA contándonos que el plan fue visto afuera del país y – “¡¡¡Les encantó!!!” – así que Epicúreo de HSBC se está expandiendo a México, Brasil y Francia. Internacionalizar el placer culinario: bello desafío.