LOS ARCOS DEL ROSEDAL REENCIENDEN LA NOCHE PORTEÑA / ¿POR QUÉ SON RE TENDENCIA PARA SALIR? / POR VIOLETA ZAPIOLA

 

13592436_1566060900362664_4117847289806526438_n
Avant Garten es gran parte de la explicación del boom

 

LOS ARCOS DEL ROSEDAL REENCIENDEN LA NOCHE PORTEÑA / ¿POR QUÉ SON RE TENDENCIA PARA SALIR? / POR VIOLETA ZAPIOLA.

#Malevalodijoprimero. Inspirados en la Plaza Alexander de Berlín, que tiene un paseo lleno de bares y restaurantes en los arcos ferroviarios, hace menos de 5 años el Gobierno de la Ciudad reinauguró el ex Paseo de la Infanta. Tras una década del apocalipsis, los Arcos del Rosedal, en pleno corazón de Palermo, vuelven a la escena de la noche porteña con toda.
Custodiados por el famoso carrusel que sigue girando y nos traslada a los años 20 en París, el graznido de los gansos y patos de los lagos como soundtrack natural, y bajo los techos abovedados de puro ladrillo rojo de las vías del ferrocarril Mitre, que también sigue pasando haciendo temblar las cocteleras, los Arcos de Palermo resurgen de los escombros como un nuevo circuito imperdible para degustar cervezas artesanales y tragos de autor acompañados con sets de los mejores del momento entre árboles, mucho verde y guirnaldas de lucecitas amarillas.
Desde platos veganos hasta salchichas alemanas y ribs ahumados, pasando por toda la gama cervecera, lo mejor de la coctelería, smoothies detox, panqueques dulces y salados, entre la imperiosa Avenida del Libertador y Bullrich, el Paseo de la Infanta (Isabel) y a metros del Hipódromo de Palermo, éstas son las propuestas destacadas que nos obligan a volver a los renovados Arcos del Rosedal:
 

1) AVANT GARTEN: ¡EL CENTRO DE TODO! / CERVECERÍA TIPO ALEMANA + BUENÍSIMOS ARTISTAS (¿HACE FALTA ALGO MÁS?)

13615131_1566060783696009_6444319723273156981_n
Por fin lo mejor de Berlín llega a Buenos Aires. Con doce canillas de cerveza artesanal que van del rubio al negro, carta de cócteles estacionales y un menú elaborado por el chef Agustin Lucero con puras exquisiteces alemanas, Avant Garten es la primera cervecería genuinamente alemana y el nuevo espacio de música electrónica en la ciudad.
“Avant Garten significa el jardín de la vanguardia; es un juego entre Avant Garde y Biergarten”, nos cuenta Agustín Schlesinger, director y cofundador, quien junto a sus socios quiso armar “un lugar con un diseño atemporal”, “el primer biergarten original inspirado en Berlín”.
 Junto al arquitecto Ale Delisio crearon una barra cuadrada revestida en chapones de cobre que permite atender a 360º y tiene el papel protagónico del salón principal con sus canillas expendedoras de cerveza traídas de Europa.
Buscando reavivar la escena underground y los distintos géneros electrónicos como el microhouse, minimal, techno, house y breakbeat, invitan a talentos nacionales e internacionales “desde Córdoba a Bahía Blanca, y desde Montevideo hasta Berlín”, para sus sesiones de vinilo y ciclos con los residentes.
Para ir de la mano con su propuesta cervecera y gastronómica, eligieron un horario no convencional para la música electrónica y los miércoles como día de cabecera bajo la tutela musical de Agustín.
Los jueves la curaduría está en manos de Diego aka Villa Diamante en colaboración con Sidirum, quienes transitan por “sonidos andinos con bases electrónicas, nosotros le decimos música chamánica porque tiene un mix de ritmos autóctonos mezclados con sonidos orgánicos, es música más tranquila que la de los miércoles”.
Los fines de semana las residencias van cambiando, Dfunklub hace los primeros viernes de cada mes con su proyecto «Honeymoonsover» con invitados y puros vinilos. Los segundos sábados del mes tiene lugar el proyecto SCI-Fi de la residente Violett junto a su pareja Dami Darko, especialistas en descubrir talentos locales. El tercer viernes de cada mes está Andrés Zacco, “uno de los máximos exponentes de la escena local que tuvo la oportunidad de cerrar la Atonal de Berlín”, con su ciclo Unknown; y el cuarto sábado del mes está el ciclo PSR de Agustín Adba que muestra otra cara de la escena junto a artistas como Leandro Fresco, Gustavo Lamas y Trincado.
De la carta, según Agustín, la vedette es la Argentinien burguer con 180 gr. de angus beef y barbacoa casera. “From Germany”, sirven el tradicional currywurst: salchichas alemanas con salsa de curry, papas fritas y pepinillos agridulces, y knackwurst: salchichón alemán tipo viena ahumado con mostaza antigua en pan de pita. También ofrecen picadas, rabas, bagels, ensaladas y schintzels (milanesas de bife de chorizo).
Para beber, lo mejor, las cervezas tiradas de Gambrinus y Antares, tienen happy hours de Warsteiner, y coctelería clásica con originalidades como el “Lindas piernas” que lleva Jaggermaister, vodka, vermouth bianco, limón y almíbar, y “Kreuz”, con gin, flor de sauco, lima, pepinos y ginger ale.
A punto de estrenar toldo con tubos calentadores para protegernos del frío y entre nuevos murales de artistas grafiteros, Avant Garten ofrece lo mejor de la escena berlinesa en el corazón de los Arcos y calienta motores con sus exclusivos line ups en pleno Rosedal.
Abren de Martes a Domingo desde las 18 hs. hasta el cierre; Sábados y Domingos desde el mediodía. Arco #10.
 

2) ROCK & RIBS: UN SMOKE HOUSE CON BANDAS EN VIVO Y UN LINDO AGITE NOCTURNO

rock and ribs
Del house nos mudamos al rock n’ roll. Bajo el lema “keep on rocking in the free world”, R&R se distingue como “el primer smokehouse de Argentina que replica el espíritu del auténtico grill sureño americano”. Con el ahumador más grande de América Latina, en el que pueden cocinar hasta 15.000 kilos de carne a la leña, R&R se impone en el circuito del Rosedal con su espíritu roquero y la pasión por los ribs y la salsa de barbacoa casera.  
Con tres chanchos de roble alados tallados a mano por el ebanista rosarino Di Gregorio en 1946 que cuelgan desde el techo y custodian el lugar, suena rock día y noche y se acompaña con lo mejor de la cocina del sur de Estados Unidos, cervezas tiradas, carta de tragos, bandas en vivo e invitados como SRZ.  
Al ritmo de Soft Cell con su auténtico Tainted love, pasando por Blur y The Cure, a todo volumen, ofrecen cervezas Grolsch y Warsteiner tirada y tragos de autor como el “Out of the swamp” –fuera del pantano- que lleva ron Bacardi 8 años, azúcar negra, cáscara de naranja y angostura bitters; y “Elvis paradise” a base de gin Bombay, jugo de limón, miel, cerveza rubia y romero.
Para comer, hay que probar sus enaltecidas costillas con la bbq sauce de la casa y su “Rock my dog”: salchicha ahumada con jalapeños, panceta crocante y chucrut con papas fritas, para valientes.
De postre, recomiendan el “Grandma’s apple pie”, la tarta tibia de manzanas de la abuela con helado de crema americana.
Abren todos los días desde el mediodía hasta el cierre (Lunes y Martes desde las 17). Arco #12.
 

3) NANÁ: UNO DE LOS RESTAURANTES CON MÁS ONDA DE BAIRES (SIN PERDER EL ESPÍRITU DE SU PRIMERA VERSIÓN DE VICENTE LÓPEZ)

maleva 1
Uno de los pioneros del Rosedal a punto de cumplir un año. El restaurant con cocina de alto nivel y productos estacionales de las hermanas Paula y Sofía Reynal.
Con su estilo industrial y femenino, tras su éxito en Vicente López, Naná abrió su segunda sucursal en el ex Paseo de la Infanta y nos invita a deleitarnos con los platos del reconocido chef Hernán Gipponi rodeados de árboles y grandes ventanales.
Ofrecen desayunos nutritivos para empezar (o terminar) el día con jugos naturales y la pastelería de Johanna Romero, menú de mediodía y de noche con cocina mediterránea, carta de vinos y tragos, y buenas opciones de brunch durante los fines de semana.
Algunos de sus platos distintivos son la hamburguesa con provoleta ahumada y panceta crocante, sus especialidades con arroz de la marca del chef, y su refinado paté con chutney de damascos y pan de pasas y nueces.
Abren de Martes a Domingo desde las 8:30 am hasta la medianoche. Arco #9

4) MÖOI: EL SELLO DE JESSICA LEKERMAN / NO SE PIERDAN SU SANGRÍA BURBUJEANTE CUANDO CAE EL SOL

15380790_1389820191029799_6088832752120898885_n
Seguimos la degustación de cocina contemporánea bajo el comando de la chef Jessica Lekerman en su restaurant Möoi que en holandés significa “hermoso”. Desde su éxito en Belgrano abrieron en Palermo, Recoleta y también en el Rosedal.
Sumándose al apogeo de los Arcos hace más de un año que Möoi ocupó su propia arcada con su típico estilo vintage con objetos intervenidos que decoran todo el espacio.
Con foco en el food design ofrecen desayunos y meriendas, pastelería “100% casera”, menú ejecutivo al mediodía de lunes a viernes, cena y brunch los domingos.
Algunos de sus destacados son las hamburguesas vegetarianas, el risotto de calabaza y queso Brie, y el arroz yamaní con hongos y tiras de pollo rebozadas en nueces pecan.
Tienen carta de vinos, cervezas (Stella Artois y Patagonia), jugos naturales de extracción como el Power-C con naranja, kiwi y berries con azúcar integral de caña, los tés de Tealoshopy y café nespresso.
Cuando cae la noche nada mejor que sus jarras como la Sangría Burbujeante con frutas de verano, frutos rojos, naranja, canela, menta, brandy y espumante rosado, la Jarra Möoi que lleva melón fresco con vino blanco y menta, o un buen cóctel clásico como el Kir Royal, Dry Martini o Negroni.
Abren todos los días de 8 a 00hs. Arco #11.
 

5) SANTA CREPA: LA FOTO LO DICE TODO

17021437_1864636097110022_4284357991698605846_n
Para entrar en calor nada mejor que un santo panqueque en todas sus posibilidades, salado, goloso, con carne o mucho queso. Otro de los primeros en apoderarse de los Arcos del Rosedal es Santa Crepa con su oferta de jugos naturales de todos los colores, energy smoothies, sidras y happy hour de 17 a 21 hs. de cervezas (Sol, Heineken, Otro Mundo).
Ofrecen crepes dulces, salados y wraps. Los más buscados son el panqueque con nutella, banana y una nevada de coco rallado y los de dulce de leche con galletitas Oreo trituradas. Entre los condimentados premium se destacan el “Leñador” con lomo, panceta ahumada, champignones y papas a la crema, el “Atlántico” con salmón ahumado, queso crema con ciboulette, palta y rúcula, y el “Texano” con carne de cerdo deshebrado marinada en salsa barbacoa.
Para disfrutar un jugo detox o un saludable licuado acompañado con los mejores panqueques en medio de la naturaleza, Santa Crepa es el lugar adonde ir.
Abren todos los días de 10 a 23 hs. Arco #13.
 

BONUS TRACK: NUEVO LOCAL DE JU, PARA DEPURARSE CON SUS JUGOS COLD PRESSED 

ju
Y para cerrar el recorrido todo lo que necesitamos para recuperarnos lo encontramos en JU, el local especializado en alimentación raw que tras su éxito en el Barrio Chino abrió en el Rosedal.
Con su lema “Drink your food, experience Detox”, JU nos invita a depurarnos con sus jugos cold pressed, prensados a frío, que preservan al máximo las propiedades nutritivas de las frutas y verduras, licuados y comidas veganas y vegetarianas.
Nuestros preferidos: “Oh my sun!” con espinaca, zanahoria, pepino, manzana roja, limón y jengibre y el “Gim tonic”, smoothie con leche de almendras, espirulina, semillas de zapallo, maca, vainilla y azúcar mascabo.
También venden snacks, granola raw, la línea de Oliva Ilustre, y organizan workshops de meditación.
Abren todos los días hasta las 21 hs. Arco #15
Fin del camino con un café en el Starbucks del último Arco.
Fotos: gentileza lugares mencionados.