Alegría y buena onda: algo que no falta en los festivales Lollapalooza de San Isidro
A sólo días de la quinta edición del Lollapalooza Argentina, el festival de DF Entertainment, la compañía de Diego Finkelstein, que reúne a más de cien de las mejores bandas internacionales y nacionales, cómo planificar estos tres días no es una tarea fácil. Porque además de cuatro escenarios con increíbles shows en simultáneo que debemos elegir, la propuesta gastronómica y las acciones no se quedan atrás. Foodtrucks de los hermanos Petersen y Mauro Colagreco, sushi de Fabric, un beer garden de Corona, cosas ricas de Pani e incluso snacks del kiosco Open 25 proveerán el combustible necesario para un día lleno de música, “i love you”s y pogos –las puertas abren a las 11.30 de la mañana. Meditación, clases de yoga y astrología se darán para quienes busquen relajarse en la mitad del frenesí de coronas de flores y pintura de colores.
Aquellos que ya son habitués del festival que copa el Hipódromo de San Isidro sabrán que programar el recorrido entre los distintos escenarios (el Perry´s Stage, nombrado tras el cantante de la banda Jane´s Addiction Perry Farrell, está cada vez más lejos) es un must. Tras años de anotaciones mentales y notas en el celular, Lollapalooza diseñó una app para armar tu propio Line Up y marcar tus artistas favoritos. Pero qué artistas elegir, qué presentaciones perderse, qué recital ver a medias para asegurarse un lugar al frente cuando toca tu favorito, no es para nada fácil. Aquí una guía para no perderse los recomendados de Maleva.
Para los que se pidieron el día en el trabajo, un buen plan es llegar a la una de la tarde para escuchar a Jakob Ogawa en el escenario principal, el niño prodigio de Noruega, tirados en el pasto. Militantes del Climax, los nuevos favoritos del hip hop argentino, son los siguientes, a la 1.40 pm en el estadio Alternativo. A las 3.50pm en el Alternative Stage, Oh Wonder, el dúo británico de pop alternativo, son los próximos, no sin en el medio aprovechar para recargar agua en las estaciones de hidratación, divertirse con Miranda!, un clásico de todos los festivales en argentina, a las 3 en el Main Stage 2.
Ahora, uno de los favoritos y una buena opción para empezar para aquellos que llegan un poco más tarde es Anderson .Paak & The Free Nationals, el rapero estadounidense que rompió records con su albúm “Malibú”, a las 5.30pm en el Mainstage 1.
Pero los imperdibles son obvios: Imagine Dragons a las 8.30pm en el Main Stage 2 y Red Hot Chilli Peppers a las 10pm en el escenario principal, ambos en su segunda vez en el LollaPalooza Argentina (ya habían encabezado el Line Up de la edición 2014). Uno seguido del otro, los fanáticos del los “Red Hot”, deberán abandonar la fiesta de Dan Reynolds para asegurarse un buen lugar junto a Anthony Kiedis. Un día tranquilo para los rockeros que, a menos que se queden para la fiesta de Hardwell a las 11.45pm en el Main Stage 2, su noche termina temprano. Ahora bien, quienes son fieles seguidores de los top charts en Spotify, no dudarán en abandonar a los Red Hot Chilli Peppers (o perderse la primer mitad de su recital) para bailar al ritmo de Havanna con Camila Cabello a las 10hs. en el escenario alternativo.
Empezar tranquilos con Kaleo, los cinco músicos oriundos de Islandia más conocidos por su single “Way Down We Go”, a las 2.45pm en el Main Stage 2 es una gran decisión. A continuación dos buenas opciones. The Neighbourhood a las 3.30 en el escenario principal es un gran favorito para cantar al unísono “Sweater Weather”, su hit con más de 280 millones de reproducciones en Spotify. Pero es Tash Sultana a la misma hora en el escenario Alternativo, la artista independiente australiana, la imperdible para escuchar, descubrir y empezar a seguir.
Hay que admitirlo, no hay quien no tenga un amigo que dijo, en cuanto se reveló el line up: “yo voy a Damas Gratis, una fiesta”. En el Main Stage 2 y a las 4.30 pm, la histórica banda de cumbia propone bailar hasta las 5.30 pm, cuando es hora de escaparse al escenario alternativo, para escuchar a Mac Demarco, el cantautor canadiense de ojos claros y dientes separados, a veces comparado con Gorillaz. Para quienes lo alternativo no es lo suyo, Metronomy en el Main Stage 1 es la opción ideal.
Por suerte, los platos fuertes del sábado no se superponen pero si nos hacen correr de un escenario al otro toda la noche: Khalid a las 6.60pm en el Mainstage 2, Liam Gallagher a las 7.30pm en el escenario principal, Lana Del Rey a las 8.45 en el Main Stage 2 (recomendación: llegar por lo menos quince minutos antes) y The Killers a las 10.15 pm en el Main Stage 1, mientras Wiz Khalifa nos invita a bailar en el escenario alternativo.
Ya cansados después de dos días de festival, con los músculos adoloridos, las zapatillas destruidas y tratando de guardar energía para la noche, hoy llegamos más tarde (excepto los fans de Emmanuel Horvilleur) para disfrutar de Milky Chance, el grupo de folk alemán cuya canción “Stolen Dance” conocés seguro, a las 5pm en el Main Stage 1. El domingo es tranquilo, A las 6pm, David Byrne, el cantante principal de la legendaria banda Talking Heads, nos espera en el Main Stage 2. Escuchar The National a las 7pm en el Mainstage 1 es una oportunidad de descansar las piernas, sentarse un rato y, por qué no, aprovechar para comer algo. A las 8pm en el Main Stage 2, LCD Soundsystem le empieza a dar cierre a estos tres día a pura músicas y a las 9.30pm (hay que escaparse un poco antes) en el escenario principal, la banda cabecera de todo el Lolla dará la presentación más larga del festival: más de dos horas de Pearl Jam, qué mejor. Y ya que estamos, nos quedamos a festejar con los fuegos artificiales con Kygo, a las 11.45 en el Main Stage 2. Fin (del festival y de la memoria del celular).
Ubicado en la otra punta del predio, del lado este, visitar este escenario no es nada menos que una travesía. Pero, ¿vale la pena? Sí, algunos de estos artistas, la mayoría emergentes y dedicados a la electrónica, prometen hacer valer cada paso hasta allí. Los elegidos, que no se superponen con ninguno de los artistas principales, son:
El viernes, Dj Who, EDM para no parar de bailar, y DVBBS, música dance canadiense de la buena, ideal para los que buscan escapar de las multitudes mientras tocan los Red Hot.
El domingo, Cheat Codes, el grupo de electrónica conocidos por su single “No promises” con Demi Lovato, Alan Walker y Thomas Jack, todos seguidos, para quedarse a romper el pasto hasta que se haga la hora de ver a Pearl Jam.
Fotos: gentileza Lollapalloza Argentina