Opio, siempre mucha onda y unos curries picantitos que son lo más
Está claro que los argentinos no somos la gente más acostumbrada a los sabores picantes y somos bastante reacios a darnos «ese sauna en la boca», como le dijo a MALEVA hace un tiempo una chef peruana. Pero poco a poco, vamos cediendo y hoy los platos con toques spicy están protagonizando una incipiente tendencia. No hace falta que sean platos que te corten la lengua ni mucho menos. Hoy muchos lugares cancheros proponen platos de todo tipo, desde hamburguesas hasta kebabs, con ingredientes picantes que le dan mucho carácter en tu boca, pero sin que sufras. ¡Esta es nuestras selección malevense!
El Comedero es el nuevo spot palermitano en el que ambiente, música y comida trasladan a algún rincón imaginario de Latinoamérica, donde es posible probar sabores fusión. Sus platos están pensados para “comer con las manos” y las Bondioquetas ($220) no son la excepción. Estas croquetas de bondiola, barbacoa y pategrás (que se sirven con papas fritas, chips de batata, plátano frito y salsa criolla) permiten ir adentrándose en el mundo del picante, ya que se acompañan de una salsa picante (pero suave) a base de ají mirasol, ají panka, jalapeños, tomate, cebollas y cilantro. La casa recomienda acompañar este plato con una jarra de cualquiera de sus 4 variedades de cerveza artesanal tirada.
The Burger Company ofrece más de 15 variedades de hamburguesas, diversos acompañamientos y cerveza tirada Patagonia en su local de dos pisos y tres sectores al aire libre. Para quienes gustan de un toque de picor en sus comidas, la Mexican Burger ($160) es la opción ideal: con dos panes tipo brioche, medallón de carne de 160 gramos, cheddar, guacamole casero, nachos y salsa tabasco, es una interesante fusión entre sabores frescos y picantes. Recomiendan maridarla con una pinta de cerveza tirada Amber Lager.
Para ponerle un poco de picante al espíritu callejero de Growlers, su chef Manuel Miragaya eligió un plato inspirado en un clásico de la cocina Tex Mex: el burrito. En este bar, que acaba de abrir su nuevo local en Caballito, se puede ordenar, junto a una cerveza artesanal tirada de unas de sus 30 canillas rotativas, el Burrito de bondiola de cerdo BBQ braseado durante 8 horas, con guacamole, queso cheddar, nachos y jalapeños ($140). El picor de este chile se suma de dos maneras, con un aceite marinado con él y cilantro, que se emplea en la cocción de la bondiola, y con el jalapeño fresco en su interior. Quienes son discretos ante el picante, pueden pedirlo sin el último. El nivel de picante es medio. Para maridar se sugiere una Lager o una Pilsner, si se quiere una cerveza refrescante y ligera que contraste con lo cargado del picante y la grasitud del cerdo. Pero si lo que quieren es potenciar la fuerza del picante y el aroma del cilantro con el lúpulo aromático de la cerveza, lo recomendado es una American IPA.
Mi Barrio hamburguesería es se destaca por sus poderosas hamburguesas que aseguran son 100% caseras. Pero no todo termina ahí porque para acompañarlas, ofrecen unas originales papas fritas con un toque Spicy: Las Papas Bourbon, servidas con una especial salsa BBQ con whiskey Bourbon, carne picada salteada con cebolla, Sour Cream, jalapeños y ciboulette. ¡Perfecto para compartir mientras toman una cerveza artesanal helada!
Buller es un gastropub ubicado en Recoleta que por 16 años fue el lugar de producción de sus propias variedades y el punto de encuentro para los cerveceros. Su propuesta de cocina incluye algunas opciones de inspiración mexicana que se sirven con una salsa HOT, ideal para los fans del picante: Las Classic Fajitas, que son unas tortillas de carne, pechuga o mixtas, los Tacos al pastor con carne de cerdo desmechada y los Nachos Buller con salsa de especial de tomates, queso fundido, cheddar y verdeo. Los tres platos se acompañan de guacamole, crema ácida, frijol refrito y la famosa salsa hot. Para acompañar, Buller ofrece estilos de cerveza tales como Hefe Weizen, Honey, Amber Ale, Indian Pale Ale, Stout; entre otros.
Facebook: www.facebook.com/bullerpub
Tras cruzar el portón de la calle Gorriti, se descubren los sabores definidos y contundentes de la cocina callejera judía de BENAIM. La cual también deja un espacio para el picante en dos platos. Su Kippe ($140), la conocida croqueta de trigo burgol rellena con carne sazonada, se sirve con hummus, papas fritas y una salsa picante y agridulce a base de tomate, miel, curry y pimienta de cayena muy sabrosa. La misma salsa acompaña el Kebab ($160), en pan pita con verduras y acompañado con papas fritas.
El picante es suave y desde su drink truck estacionado en el patio recomiendan maridarlos con la cerveza artesanal Ambar Ale por ser robusta, un poco amarga y hacer un buen contraste con el picante y los condimentos de ambos platos. Si las preferencias son los cocktails, se puede optar por un Cynar Julep, por ser suave y aplacar los sabores del kippe y el kebab.
7) DELTORO: BUFFALO CHICKEN / ESMERALDA 928 – MICROCENTRO
Deltoro es un Fast Food Gourmet elegido por los microcentristas para hacer un corte durante el mediodía o luego de la jornada laboral, Una de las últimas incorporaciones a su carta, en la sección “Para Picar”, fueron los Buffalo chicken ($90): unos crocantes bastones de carne de pollo, rebosados y fritos, cuyo sabor se resalta con la spicy y agridulce salsa Buffalo a base de tomates, ajíes picantes y miel. Tienen buenas cervezas (bien heladas) para acompañar este plato spicy.
Raval Warehouse – pionero del boom del querido Bajo de San Isidro – , tiene una cocina de viajes, que atraviesa los meridianos. Con inspiración de oriente, medio oriente y Latinoamérica, su chef Nacho Garcia Lucero ofrece platos que se pueden encontrar en las calles del mundo. Una de estas creaciones es la mayonesa de wasabi, una salsa hecha con mayonesa casera y wasabi, variando su cantidad dependiendo de qué tan picante se quiera. Un acompañamiento ideal para platos como los buns de cerdo (pan al vapor con cerdo crocante, salsa kuns pao, cilantro y brotes) o de langostinos (pan al vapor con langostinos sellados, salsa de ostras, sésamo, cebolla de verdeo y mango). Estos platos pueden acompañarse con distintas variedades de cerveza como la Lager, Weisse, Bohemian, entre otros.
El Galpón de Tacuara, la cervecería de los productores de Cerveza Tacuara, que es un hit en San Fernando y llegó hace nada a Palermo, cuenta con una buena propuesta gastronómica que acompaña sus más de 10 variedades de cervezas artesanales. Con opciones que van desde generosos sándwiches hasta tapeos para compartir, para los paladares picantes, se destaca su Hamburguesa Sriracha, de picor medio, con medallón de carne o veggie, guacamole, lechuga, jamón, queso, cebolla morada y salsa sriracha ($170). Desde la cervecería, recomiendan acompañar esta combinación de sabores con una pinta de su variedad American Wheat.
Hell´s Pizza – la nueva creación del chef Danilo Ferraz -, ofrece una amplia variedad de pizzas al estilo New York que se piden por porción. Una de las especialidades de la casa es la Spicy Hell´s con jalapeños, mozzarella ahumada, salsa chipotle, que se puede pedir con o sin panceta. A su vez, los amantes del picante pueden agregarle un topping de jalapeños a cualquiera de sus otras variedades de pizza, por un valor extra. Así, se puede “customizar” a modo Spicy a opciones como la icónica “Obama” con mozzarella y pepperoni, o la “Giuliani” con mozzarella de búfala y albahaca, entre otras. Ideal para maridar con sus pizzas, Hell´s ofrece cerveza tirada y la más resfrescante para esta ocasión es la Golden.
Opio Gastropub ofrece una amplia variedad de currys, con la opción de elegir el punto picante entre suave, medio o fuerte. Entre las opciones, se destaca el Curry amarillo que puede servirse de pollo, de pescado y coco, de cerdo, de cordero o de búfalo. Todos ellos acompañados con arroz Basmati. A su vez, el preferido es el Curry rojo de langostinos y leche de coco, ideal para quienes disfrutan de los sabores de mar. Y para los vegetarianos, se ofrece un Curry verde de espinacas con arroz crocante. Para maridar estos platos, son ideales los Gin Tonics, especialmente el de pepino, manzana verde, enebro y lima. Para los que disfrutan de las bebidas más clásicas, se recomienda una Cerveza Golden.
Fotos: gentileza restaurantes mencionados y Gastronomique Comunicación.