#GaleríaDelMes
En esta nueva sección los invitamos a descubrir, mes a mes, las galerías más interesantes de la efervescente escena local del arte. Galerías con estilos diferentes y que por distintas razones se destacan por sobre la media y que vale la pena conocer. La galería que inaugura la sección es Hache (Loyola 32, Villa Crespo), dirigida por tres mujeres: Melisa Jenik, Herminda Lahitte y Silvina Pirraglia, tres amigas y ahora socias que se conocieron por diferentes circunstancias de la vida y se unieron gracias al arte. Mientras que Mindy ya venía coordinando la galería desde hace tres años, Silvina y Melisa fantaseaban con la oportunidad de poder empezar un proyecto vinculado a la cultura. Es así como a fines del año pasado decidieron unir fuerzas, abrir un espacio en Villa Crespo y darle una nueva identidad a este proyecto que orgullosamente llaman Hache. Comprometidas con el desafío de re-pensar el concepto de galería contemporánea, representan a un reducido pero diverso espectro de artistas, la mayoría de ellos nacionales, con un estilo ecléctico, desde la figuración, hasta el dibujo o el arte geométrico, como es el caso de Gilda Picabea, que hasta el 3 de septiembre presenta su muestra «Seré feliz» en la galería.
«Comprometidas con el desafío de re-pensar el concepto de galería contemporánea, representan a un reducido pero diverso espectro de artistas, la mayoría de ellos nacionales, con un estilo ecléctico, desde la figuración, hasta el dibujo o el arte geométrico.»
¿Cuál es la historia detrás del nuevo Hache?
Mindy: Con las chicas nos conocemos hace años. Silvina era una asidua visitante y compradora junto a su esposo. Además estaba retomando su carrera laboral después de haber sido madre, por lo que empezamos a trabajar juntas en algunos proyectos, como por ejemplo un ciclo de muestras que activamos en la Fundación Esteban Lisa en 2015.
Silvina: Yo estaba trabajando en algunos proyectos independientes y Mindy era mi fiel interlocutora ya que compartimos nuestras experiencias. Mientras tanto Meli estaba viviendo afuera, primero en San Pablo, donde trabajó en la galería Leme, y luego en Londres. Ella sabía que eventualmente iba a volver a Buenos Aires y emprender un proyecto de corte galerístico pero no quería hacerlo sola.
Mindy: Las tres hicimos un largo proceso para saber si estábamos bajo el mismo paraguas de valores y deseos y si compartíamos un mismo discurso con respecto a como queremos construir la escena y aportar a este medio. También necesitábamos entender que era lo que Hache necesitaba para dar su siguiente salto en cuanto a crecimiento laboral y tomar una nueva dirección. En abril, cuando inauguramos esta nueva etapa, hicimos un statement de porque queríamos ser galeristas, contando porque elegíamos este trabajo y dejando en claro cual era la identidad de muestro proyecto.
«Nos gusta pensar que somos una galería de puertas abiertas y de libre acceso para que cualquiera pueda visitar. Estamos construyendo el paradigma de galerismo contemporáneo de cero, lejos de las viejas nociones y el pensamiento colectivo de la gente.»
¿Cuáles son las novedades en esta nueva etapa?
Silvia: Lo novedoso no solo es el espacio sino también haber tenido la posibilidad de poder estar por primera vez en la sección principal de arteBa. Si bien Mindy ya había participado en varias ocasiones en Barrio Joven, esta nueva experiencia en el Main Sector fue muy interesante para nosotras y un enorme desafío.
Mindy: Estas son las oportunidades que la nueva sociedad ofrece, ya que nos permite pensar asociativamente como es una galería en crecimiento y en vías de desarrollo.
¿Por qué eligen ser galeristas?
Nos encanta y es un tema que hablamos permanentemente, incluso en Meridiano, la nueva asociación de galerías que formamos hace poco, donde entendemos que la figura del galerista es muy rica, un eje que dialoga con todos los actores de la escena del arte. Es un mediador mágico y un formador de cultura, un gran promotor y productor. Nos gusta pensar que somos una galería de puertas abiertas y de libre acceso para que cualquiera pueda visitar. Estamos construyendo el paradigma de galerismo contemporáneo de cero, lejos de las viejas nociones y el pensamiento colectivo de la gente.
«Nos interesa mucho trabajar con artistas multi-disciplinarios pero que por sobre todo reafirmen y re-piensen la historia del arte nacional y su contexto inmediato desde el lugar que sea. Pensar en términos de micropolíticas y la construcción que se hace el hombre alrededor de su vida cotidiana…»
Es que la galería debe generar ese cambio y sacarse de encima el estigma de espacio inaccesible…
Silvina: Exacto. Lo más importante es poder hablar con cualquier interlocutor y eso es un gran desafío, dejar de pensar que la galería es solo para el que tiene mucho dinero o conocimientos. A nosotras nos alegra que venga mucha gente, desde estudiantes, personas que quieren consultar nuestros libros, que se arman charlas y encuentros, ser un lugar vivo. Estamos muy pendientes de que la gente entre y se involucre.
Mindy: Y estamos muy contentas porque nos dimos cuenta de que al público le gusta quedarse y eso dice mucho de este proyecto, porque generamos esa energía y nos preocupamos verdaderamente por los contenidos que ofrecemos y la manera en que los comunicamos.
¿Qué buscan ofrecer al público?
Mindy: Un encuentro con el otro, pero sobre toso una invitación para poder pensar juntos el mundo y ver como podemos aportar y hacer crecer a este nuevo paradigma que antes mencionábamos. Queremos estar a la altura de los cambios a través de las artes contemporáneas, que son nuestras herramientas y que manejamos con responsabilidad, pasión y alegría.
«Mindy: tenemos relaciones muy cercanas con todos ya que, al menos a mí, no me gustan las galerías que funcionan como «aguantadoras» de artistas.»
¿Cuál es la identidad y el estilo de Hache?
Mindy: Nos interesa mucho trabajar con artistas multi-disciplinarios pero que por sobre todo reafirmen y re-piensen la historia del arte nacional y su contexto inmediato desde el lugar que sea. Pensar en términos de micropolíticas y la construcción que se hace el hombre alrededor de su vida cotidiana. Hay un gesto revolucionario en pensar la vida actual y el entorno que nos rodea, eso refleja los grandes cambios de una sociedad.
¿Cuál es la relación con sus artistas?
Silvina: Tenemos relaciones muy cercanas con todos ya que, al menos a mí, no me gustan las galerías que funcionan como «aguantadoras» de artistas. Por eso todas estuvimos de acuerdo en que queríamos dar cuenta de los procesos de los artistas, acompañar sus carreras y estar en el minuto a minuto. Nos involucramos con un amplio espectro de artistas que tienen una voz singular y trabajan desde los márgenes y que desde Hache buscamos reivindicar, como es el caso de Santiago García Sáenz, un artista fallecido que fue fundamental en la escena de los años ’80 y ’90. Estamos haciendo un trabajo de puesta en valor de su obra y uniéndolo con generaciones mas jóvenes.
Mindy: Aún así entendemos que para hacer un trabajo serio tenemos que trabajar con pocos artistas, para poder dedicarles tiempo, ya que es una responsabilidad enorme representarlos, en especial cuando sus carreras están en crecimiento. Pero por sobre todo trabajamos desde el amor.
¿Qué hace a Hache un proyecto único?
Silvina: Creo que lo que nos diferencia tiene que ver con lo que hablábamos antes, la cercanía y simpatía con los artistas, el cuidado con los contenidos que ofrecemos, el estar comprometidas con la cultura mas allá de nuestro proyecto y la relación asociativa con los espacios y colegas, porque entendemos que si estamos construyendo nuestra galería, lo mismo tiene que hacerse con la escena en general.
Mindy: Luchamos porque nuestra información sea pública, el compartir con el otro es muy importante y el hecho de apostar a la Meridiano tiene que ver con eso. Si no construimos futuro va a ser muy difícil sostenernos en nuestra actividad.
LA PRIMERA FOTO (LA DE LAS TRES GALERISTAS) ES GENTILEZA DE HACHE GALERÍA