La fundación Louis Vuitton de París (ver la nota que hicimos desde allí en 2014 luego de su inauguración http://bit.ly/1zlcl1S), es una creación artística y arquitectónica contemporánea espectacular (otra más) del arquitecto canadiense Frank Ghery. Desde que inauguró le sumó un motivo más a París para seguir teniendo el orgullo de sentirse la capital de la sofisticación y la cultura. El edificio es voluminoso y futurista, y está enmarcado por la gran arboleda del Bosque de Boulogne.
La osada e imponente nave de vidrio dedicada a los estilos de la creación artística moderna y contemporánea se va a vestir desde el 11 de mayo de colores, con la instalación «Observatorio de Luz» del artista conceptual francés Daniel Buren, que crea sobre el edificio un juego de transparencias y proyecciones.
Buren cubrió las doce velas de vidrio compuestas por 3600 piezas de vidrio con filtros de trece colores y se van a ver proyectadas formas coloridas siempre cambiantes en función de la hora y del día. Cada filtro está colocado de manera equidistante por bandas blancas y transparentes colocadas en dirección perpendicular al suelo. La obra se va a desplegar desde las vidrieras, que son el elemento más emblemático del edificio.
«Buren cubrió las doce velas de vidrio compuestas por 3600 piezas de vidrio con filtros de trece colores y se van a ver proyectadas formas coloridas siempre cambiantes en función de la hora y del día.»
Así, Buren, que siempre trabajó su obra integrándola a la superficie visual y al espacio arquitectónico (como Excentrique, en el Grand Palais en el 2012), transforma la nave y ofrece una nueva mirada sobre el edificio, como lo hizo con el resto de sus obras. Interviene el espacio en relación al contexto y genera algo espectacular.
Lo que busca, según explicó, es que la obra se ve como si no estuviera terminada con el propósito de que el público interactúe con ella.
Cuando inauguró su obra, Frank Ghery, el emblemático arquitecto canadiense creador del edificio del Gugghenheim, expresó su deseo de que la gente interactuara con el edificio. Ahora Buren se lo concede.
Bernard Arnault, el presidente de la Fundación Louis Vuitton, se mostró entusiasmado y feliz con el proyecto: “Daniel Buren diseñó un proyecto grandioso, pertinente y encantador, fruto de un diálogo entre él con el edificio y con Frank Ghery”.
«Buren y Bernard Arnault, el presidente de la Fundación Louis Vuitton, se llevan bien: el artista francés ya plasmó su arte en las vidrieras de muchos de los increíbles locales de Louis Vuitton y en las pasarelas también.»
Buren y Arnault se llevan bien: el artista francés ya plasmó su arte en las vidrieras de muchos de los increíbles locales de Louis Vuitton y en las pasarelas también.
Si nunca visitaste la Fundación, tenés que conocer las salas de exposiciones y llenarte el alma mirando la colección permanente donde podés ver desde obras de Rachel Harrison y de Alberto Giacometti, hasta Ellsworth Kelly, entre tantísimos más.
No dejes de subir a las tres terrazas que ofrecen unas vistas increíbles del barrio de la Défense, el Bosque de Boulogne y la Torre Eiffel (siempre se puede sumar una nueva perspectiva para adorarla).
Fotos: gentileza fundación Louis Vuitton / Iwan Baan Martín Argyroglio Daniel Buren