La Isla de Ediciones es el escenario donde las editoriales independientes y extranjeras seleccionadas exponen en arteBA material vinculado con el arte contemporáneo. Y es una de las coordenadas más populares de la feria (¿quién no pasa por ahí y se tienta con un libro?). La sección está patrocinada por Fundación PROA y delicadamente curada por la diseñadora gráfica y curadora Cecilia Szalkowicz, el artista Gastón Pérsico y el poeta, crítico de arte y curador, Mariano Mayer. Este año sumaron editoriales extranjeras de Francia, Alemania, Brasil, España y nacionales también. Gastón Pérsico le contó a MALEVA: “Un foco importante de este año está en la idea del libro como espacio, como plataforma de creación y no solo de difusión. Hay muchos artistas que usan el libro como un formato para producir una obra más. No solamente como registro que pasa por fuera del libro mismo. Entonces el libro es algo que puede ser una pieza más, un lugar de pensamiento.” Cecilia Szalkowicz nos contó que se importaron libros y se sumaron editoriales extranjeras que tienen un material interesante. Además hay material de edición limitada que no se consigue fácil. Las editoriales extranjeras convocadas son: Paraguay (París), Bom dia Boa Tarde Boa Noite (Berlín), Consonni (Bilbao), Ikrek (San Pablo), y Tijuana (San Pablo). Los tres curadores revalorizan la producción editorial dedicada al arte y esta sección cuenta además con una sala de exposición y un auditorio propio para la presentación de libros, proyectos editoriales y actividades en relación con la práctica editorial. Entre tantos títulos hicimos una lista malevense de 7 joyitas.
Fernanda Laguna, artista plástica y gestora cultural, publicó bajo su pseudónimo, Dalia Rosetti, la novela Sueños y Pesadillas, que fue la primera mención que hicieron Szalkowicz y Pérsico cuando les preguntamos por materiales prometedores de la sección.
Andrea Wain, que trabajó como asistente de Ferrari, se dedicó ocho años a compilar entrevistas, cartas y materiales de archivo para lograr fundirlos en una pieza que expone y permite seguir el pensamiento del artista. El libro tiene prólogo de Andrea Giunta.
Mansalva reproduce en este libro parte de las páginas rescatadas de Lo Inadvertido, una revista del underground semi clandestina que durante la Dictadura de Onganía editaban y dirigían Marta Minujín, Skay y Daniel Beilinson, y Luis Alberto Spinetta e incluye entrevistas a Marta Minujín y a Beilinson realizadas por el periodista Fernando García.
En este libro Goldsmith cuestiona y sugiere qué es lo que puede aprender la literatura de las artes visuales, donde se admite y se legitima cierto nivel de apropiacionismo. En este sentido propone el desarraigo de la literatura y la poética de la idea romántica de la creación y legitima la idea de tomar frases o textos ya producidos sin que resulte esto en conflictos legales o de derechos de autor.
Este es el primer libro que muestra documenta proyectos personales de intervención urbana en distintas partes del mundo y los explica como dentro de un nuevo movimiento.
Un libro que resalta el lugar de la ilustración como parte de la cultura visual contemporánea y que reúne los talentos de 50 ilustradores líderes de más de 20 países. Cuenta con entrevistas a artistas ilustradores al respecto de sus exploraciones e inspiraciones y con trabajos de duplas que generaron material para el libro bajo distintos conceptos.
Las esculturas a gran escala del artista australiano toman las páginas de este libro que es una obra de arte, editado por la Fondation Cartier pour l’art contemporain.
Foto destacada: gentileza arteBA