¡El Ipa day en Buenos Aires! Ocho versiones originales de IPA que tenés que probar (y en qué bares hacerlo)

Desde versiones cítricas hasta otras con notas de caramelo/Desde las marcas que más hackean la escena cervecera hasta otras más clásicas/Desde Belgrano hasta Devoto/Al Ipa day hay que celebrarlo y con esta nota vas a saber dónde hacerlo

La vereda de Brew Republic – una de las cervecerías Hit de Recoleta – a pleno

 

Ipa day: ocho versiones originales de IPA que tenés que probar (y en qué bares hacerlo).

Tiene un ejército de adeptos que la consideran adictiva, hablamos de la IPA, la más popular de las cervezas amargas, y una estrella en las cervecerías que pueblan la ciudad. Todos los 1 de agosto se celebra el IPA DAY, y en esta nota te contamos dónde tomar algunas versiones imperdibles. ¡Cheers!

1) LA KILL YOUR IPA IV DE JUEGUETES PERDIDOS FEAT. STRANGE BREWING EN DESARMADERO SESSION / GORRITI 4300 – PALERMO VIEJO

Los profesionales y amateurs de la cerveza artesanal encontraron en Desarmadero y en su nuevo espacio, Desarmadero Session (ubicado en la esquina de enfrente), un lugar donde experimentar, conocer y disfrutar de las últimas tendencias en cerveza de los mejores productores de Argentina. Nicolás “Harry” Salvarrey, quien se sumó como socio con la apertura del nuevo Session, cree que no podemos perdernos la Kill Your IPA IV. “Es lo más raro que vas a probar en el IPA Day”, sentencia. Juguetes Perdidos es famosa por empujar las fronteras y por experimentar con nuevos sabores. “Cada IPA Day, hacen una nueva edición de su serie Kill Your IPA, que consiste en un blend de una cerveza híper lupulada con una cerveza de guarda”. El estreno 2019 es un blend en colaboración con la cervecería Strange Brewing: se trata de dos NEIPAS (una de cada cervecería) y dos Saisons belgas fermentadas con levaduras salvajes. “El resultado es una cerveza compleja con un sabor que desconcierta al paladar y te hace preguntarte qué es exactamente lo que estás tomando”, afirma Salvarrey. La frescura de las IPAs y la delicadeza que le da a la Saison el añejamiento, sumados a la complejidad que aporta la levadura salvaje brettanomyces va a hacer de ésta una cerveza inolvidable.

 

2) LA VERA IPA, LA BRUT IPA Y LA 24,7 EN LOS BARES Y REFUGIOS DE PATAGONIA 

Este año, el equipo de cerveceros de Patagonia pinchará diferentes variedades de IPAs.
Además de las ya conocidas 24.7 y Vera IPA, va a haber otras novedades como la Brut IPA (se caracteriza por su bajo cuerpo y sequedad símil champagne, tiene aroma muy intenso por el uso del lúpulo Citra en su elaboración que además le aporta notas a frutas tropicales y cítricas) y la IPA Sur (cerveza de estilo India Pale Ale, elaborada con lúpulos sudafricanos, con notas a berries y naranjas). En los Refugios y bares de PATAGONIA se va a festejar desde el jueves 1 hasta el sábado 3 de agosto, con una acción especial para probar 3 IPAs a elección.

3) TURBULENCIA NEIPA DE PEÑÓN DEL ÁGUILA / HONDURAS 5702 – PALERMO VIEJO

Tomamos muy en cuenta la sugerencia de su beer master, Marcelo Roggio, quien recomienda fuertemente su Turbulencia NEIPA. “Un descontrol de aromas y sabores tropicales fruto de las ridículas adiciones de lúpulo Mosaic, Citra, Amarillo y HBC 472 que generan un cóctel marcado por el durazno, el mango, la papaya, el coco y el ananá”, enfatiza. Una cerveza turbia como característica distintiva, pero sin la intensidad de amargor que suele tener una IPA tradicional. “El foco está puesto mucho más en el aroma, el sabor y en un perfil jugoso más que en el amargor”, suma, y comenta que esto se debe a que generalmente se utiliza el lúpulo en frío o al final del hervor para que aporte todos estos componentes frescos aromáticos. Para mayor placer, en Peñón se sirve en un muy instagrameable copón de 400cc.

4) LA CLÁSICA INDIA PALE ALE DE BULLER / JUNIN 1747 – RECOLETA

Frente al cementerio de la Recoleta y con la vegetación de la Plaza Intendente Torcuato de Alvear como escenario. Su maestro cervecero, Sebastián Carrillo Miño, da detalles sobre uno de los estilos más pedidos: la India Pale Ale. “Se trata de un tradicional estilo inglés de color cobrizo intenso, con una considerable espuma blancuzca de gran retención y muy buena cristalinidad. El lúpulo es el protagonista con notas típicamente inglesas (terroso, especiado, herbal) y la malta le proporciona un buen soporte y balance, sugiriendo perfiles a caramelo y toffee”. Una cerveza de amargor considerable, pero a la vez muy bien balanceada, que cumple con todo lo que espera un fanático de las IPAs. Se sirve en una pinta Nonick inglesa o en vaso para cervezas lupuladas y es un excelente aperitivo que combina muy bien con platos especiados, ribs y hamburguesas. No está de más agregar que este estilo obtuvo la medalla de Plata en la Copa Cervezas de América 2018 en Chile, y también en la Copa Pura Vida Indie 2019 en Costa Rica.

5) IMPERIAL NORTHEAST IPA DE ITZEL EN BREW REPUBLIC / VICENTE LÓPEZ 2233 – RECOLETA

Otro spot de Recoleta, pero escondido del otro lado del famoso cementerio de referencia, es Brew Republic. Acá la apuesta está puesta al 100% en su pizarra de cervezas, donde se exhiben tentadores estilos propios (que cocinan en su fábrica a la vista) y “joyitas” de los productores más importantes del país. Simón Montes Casas, brewmaster y socio del bar, sugiere no perderse la Imperial Northeast IPA de Itzel, que obtuvo la medalla de oro a la mejor NEIPA en la copa Mitad del Mundo. “Es una cerveza altamente lupulada con un 9% de graduación alcohólica que se esconde y pasa desapercibido entre marcadas notas cítricas y aromas a frutas tropicales como mango, papaya y ananá». Con un amargor medio y muy bien redondeado, esta cerveza es perfecta para terminar la noche por su potencia y complejidad.

6) LA CITRA MANGO DOBLE IPA EN LA CHOPPERÍA / CIUDAD DE LA PAZ 200 – COLEGIALES

Lo de La Choppería es un caso especial: este bar con dos sucursales y que se proclama “futbolero, cervecero y gasolero”, no expone las marcas de las cervezas que ofrecen para quitar cualquier tipo de influencia comercial y así dejarse llevar únicamente por el sabor. Así es que, entre las IPA de diversas cervecerías que pasan por sus canillas, el socio Santiago Olivera recomienda la Citra Mango Doble IPA: un sub-estilo de las IPA en una versión americana más intensa y lupulada. “Una IPA diferente para salir de los clásicos, con alto contenido alcohólico y extremo amargor que es una revolución para los sentidos”, comenta. Se prepara con Single Hop de Citra que resalta todas las notas frutales con protagonismo del mango y, según cuenta livera, es ideal para acompañar con su sándwich “El Tapado” de tapa de asado ahumada a la cerveza y cocida 8 horas a la parrilla con coleslaw y salsa barbacoa.

7) LA NEIPA DE SUBURBIER+WELLINGTON EN GROWLERS / DOBLAS 857 – CABALLITO

Growlers es bien conocido (y visitado) por su llamativa estética urbana, pero, sobre todo, por la gran cantidad de canillas y estilos de cerveza que pasean por sus tres locales de Caballito, Palermo y Recoleta. En el #IPADAY se lucirán con una exclusiva selección de 40 variedades de IPA, entre las que Manuel Miragaya, socio de Growlers, destaca la NEIPA de Suburbier que realizó en colaboración con la cervecería Wellington, ganadora de la medalla de oro en la Copa Argentina de Cervezas. “Este estilo brilla por su aspecto turbio, sin filtrar, que deja percibir notas frutales en aroma y un amargor intenso pero corto en boca”, tienta Migaraya. Un estilo que está en boca de todos los fervientes cerveceros, pero también de los desconocedores en búsqueda de sabores desafiantes.

8) AMERICAN IPA DE PRINSTON / CONCORDIA 4726 – DEVOTO

Prinston arrancó a producir cervezas allá por el 2012, cuando todavía no había estallado la bomba del fanatismo. Hoy en día cuentan con tres sucursales –la primera en Ramos Mejía, la segunda en Morón y la más joven en Devoto– donde sirven estilos propios y de reconocidas microcervecerías nacionales. Nicolás Fucci, dueño de Prinston, comenta que la IPA que ellos elegirían entre todas las opciones que ofrecen es la American IPA porque “tiene todos los lúpulos americanos, es muy cítrica y aromática”. Y sugiere acompañarla con preparaciones espaciadas y picantes, ya que estos sabores equilibran el amargor de la IPA y abren el juego a continuar probando.

Todas las fotos son gentileza de los bares mencionados.