En el marco del Jazz Appreciation Month, una fecha compartida internacionalmente para celebrar la cultura de este género estadounidense, Barsandarts presenta el ciclo Women in Jazz. Durante todos los martes de abril a partir de las 22hs, el Bar Carnal de Palermo abre sus puertas a aquellos audaces porteños ávidos por ampliar sus horizontes musicales. ¿Cuál es la novedad este año? Con motivo del centenario del nacimiento de la aclamada Ella Fitzgerald, también conocida por algunos expertos románticos como “La primera dama de la Canción”, el line up se encuentra protagonizado por mujeres, ya sea como intérpretes o como artistas homenajeadas.
«Jazz, vino y comida típica de Nueva Orleans es una combinación que pocas veces tenemos la oportunidad de disfrutar: en MALEVA no pudimos resistirnos.»
Jazz, vino y comida típica de Nueva Orleans es una combinación que pocas veces tenemos la oportunidad de disfrutar: en MALEVA no pudimos resistirnos. El martes 4 de abril, la primer fecha de este ciclo, nos transportamos por una noche a un pequeño pueblo pesquero en Louisiana varias décadas atrás, donde el jazz apareció primero. El Carnal, con su excéntrica decoración fue el escenario perfecto para la voz de Abril Olivera, el teclado de Diego Olivera y el sutil contrabajo de Julia Sabatín. Sentados en sillas y sillones, iluminados tan solo por los coloridos reflectores que recaían sobre los artistas y acompañando con rítmicos chasquidos, disfrutamos de baladas atemporales como “In a sentimental mood” de Duke Ellington y John Coltrane.
El detalle más importante: es totalmente gratuito. “Esto es muy importante para que la gente acceda a este tipo de música y la conozca”, explicó Abril Olivera entre canción y canción. Sobre una de las calles con más vida nocturna de la ciudad, estas sesiones musicales pretenden acercar el jazz a cada vez más porteños. “Se podría decir que es Jazz ATP”, aclaró Maxi Duffy, encargado de la programación y miembro del submundo jazzero porteño hace años. No mintió. Aún quienes se consideran novatos dentro de este género pudieron deleitarse con cada canción.
Arroz, huevo frito, banana y bacon integraron la propuesta gastronómica. Sí, sabores del Golfo de México para reconocerse. Aún así, este atípico menú permitió completar la experiencia propia de NOLA (como los entendidos se refieren a la ciudad donde nació el Jazz). A no preocuparse, los clásicos tentempiés y tragos de toda salida nocturna siguen disponibles para los menos intrépidos.
Con los ojos cerrados, el trío interpretó “My Funny Valentine”, dando fin a la primera fecha de Women in Jazz. El resto de los martes de este mes prometen tanto o más. Delicatessen Swing con Art Zaldivar en un homenaje a la Reina del Jazz, Yamile Burich & Ladies Jazz y el cuarteto Mara Cantero Just Four son los artistas que conforman las tres sesiones musicales restantes que proponen más innovadoras noches musicales.
En este link podés enterarte de todas las próximas fechas del ciclo: http://bit.ly/2pbqN1v
Fotos: gentileza Barsandart y Salaun comunicación (PH Lucía Dellacha)