La identidad de esta zona de la ciudad de Córdoba está dada desde hace muchos años por el Paseo de las Artes, o como mejor la conocemos los cordobeses, el “Paseo de las Pulgas”, una feria de artesanías que funciona todos los fines de semana. El barrio está ubicado sobre un sector de “La Cañada”, uno de los lugares simbólicos de “la docta”. También, hay varios anticuarios en donde se consiguen muebles, lámparas y todo tipo de elementos para la casa de todas las épocas.
Hoy, las artesanías y los anticuarios conviven con nuevos bares y restaurantes que tienen el común denominador de tener terrazas (la vedette de la zona), locales de ropa con diseño independiente, marcas comerciales y casas modernas de decoración. Ir a Güemes, tomar una merienda con pan y dulces caseros o sentarse en una terraza a tomar un trago y comer una picada, y comprar algún producto exclusivo que la zona ofrece, se convirtió en uno planes preferidos por los cordobeses. En esta nota malevense, te recomendamos 8 lugares distinguidos del barrio bohemio de Córdoba:
En este lugar encontramos una de las terrazas más grandes del barrio. Tiene estacionamiento para bicicletas, y hasta ofrece la posibilidad de alquilar una bici para quien lo desee (algo que no se encuentra en otro lugar de la ciudad). Está ubicado arriba de un Hostel, en el que se hospedan muchos extranjeros de distintas partes del mundo y hacen de este lugar, su casa, por el período que disfrutan de Córdoba. Es ideal para ir con un grupo numeroso al momento del atardecer. Si llegás a este bar, no pidas la carta porque no tienen. Consultá directamente sobre los distintos menúes del día que varían de acuerdo a la estación. Se pueden conseguir sandwiches (con pan elaborado por ellos) y ensaladas. Además tienen una buena barra de cócteles.
Este lugar tiene la particularidad de que todos los platos que ofrecen en la carta contienen papas en su receta. Tiene una ambientación muy particular, con ladrillo visto, madera y luz tenue, y distintos espacios comunes divididos que incluyen un “living” subterráneo. Los platos más originales que ofrecen son: las “hamburpapas”, que son una hamburguesa envuelta en crocante de puré (que reemplaza al clásico pan), y las “papizzetas”, pizzetas con pan de papa. Todas las comidas se pueden acompañar con cerveza tirada. Si rompiste con la dieta y te querés dar un súper permitido, Papanato es el lugar ideal para comer y ¡quedar súper lleno! Es un buen plan para invitar a ese amigo/a que disfruta de comer.
Si estás en esos momentos en que no sabés si desayunar o almorzar, o bien merendar o cenar, Brunchería es el lugar indicado para que vayas, ya que, está abierto todo el día y ofrece combos que permiten combinar todas las comidas del día. Está ubicado en la entrada de la galería “Barrio”, uno de los paseos “top” de la zona. Tiene un formato de “almacén”, con las gigantescas y antiguas heladeras propias de este tipo de comercios, las típicas pizarras y sillas de paja y madera tipo “campestres”. Es un lugar en el que están cuidados todos los detalles, y se nota enseguida. También cuenta con una terraza y es ideal para ir a merendar con amigos. En la carta podés encontrar tostados especiales de elaboración propia, sandwiches frescos, panes caseros, fiambres (gran variedad de quesos) licuados, yogurt con frutas y un “must” del lugar, son las limonadas con menta y jengibre. También hay opciones para almorzar y cenar y, tienen variedad de aperitivos.
La Cova es un espacio gastronómico ubicado en el corazón de Güemes, y tiene una de las mejores barras de tragos de la ciudad, donde podés encontrar botellas de todo tipo de bebidas, tamaños, colores, texturas y orígenes. Tiene un espacio interior conformado por ladrillo visto, mesas de madera oscura y una ambientación que permite trasladarse a otra época y, también ofrece la opción de la terraza. En su barra ofrecen un total de 28 cócteles, de los cuales, la mayoría están hechos con productos aptos para celíacos. En cuanto a la comida, ofrecen una carta de comida estacional entre las que se pueden encontrar pizzas, pastas, pescados y carnes, y también, hay opciones para veganos y celíacos. Un dato no menor es que podés estar charlando largo y tendido con tu gente porque el local cierra recién a las ¡4 de la mañana!
Esta tienda de tés es una marca que nació y creció en el barrio y es una de las más antiguas de la zona. Ofrecen tés exóticos, frutales, frescos, florales, intensos, dulces, infusiones de nuestras sierras de Córdoba, opciones Chai, y también puros del mundo provenientes de India, Tailandia, China, África, Japón, entre otros. Hay mezclas y combinaciones de todo tipo de ingredientes, y en la carta encontrás nombres como “Cherry bomb!”, “Suspiro de dragones”, “Sonrisa de Buda”, y “El amor después del amor”. En este lugar cuidan cada detalle y, se destaca el packaging: “se imprimen bolsas con diferentes estilos todo el tiempo” nos contó Esteban, encargado de la tienda. Si necesitás preparar un buen té con amigos, familiares, compañeros de trabajo o con quien sea que tengas que quedar como un duque, date una vuelta por este local que algo bueno vas a encontrar.
Este es el local más nuevo del barrio y se suma a la tendencia galopante de la apertura de cervecerías en la ciudad de Córdoba. Cuentan con 10 canillas de cerveza artesanal que van rotando, y José, dueño del lugar, contó “no tenemos ningún tipo de cerveza fija, la idea es rotar y ofrecer distintas variedades todas las semanas”. Esta tienda es otra de las que no tiene una carta impresa fija, sino que, ofrecen comidas distintas, simples y al paso, todos los días para acompañar a la cerveza. La particularidad: tiene una barra de madera con banquetas ubicada sobre la vereda con vista a la calle algo que no habíamos visto todavía en el barrio. Es una opción para salir del trabajo y hacer un After-office al paso.
Esta es una de las tiendas en las que entro y los ojos se me van para todos lados porque no paran de recibir información. Podés encontrar todo tipo de regalos sofisticados para los hombres que disfrutan del buen vivir y apunta a los objetos de ocio. Ofrecen un gran abanico de variedades en cuanto a la tabaquería, bebidas (como el Whisky y el Ron), juegos de salón como el ajedrez y el póker y, también, cuchillería y cristalería para bebidas alcohólicas. Tiene una vidriera dedicada exclusivamente a los habanos y, según nos contó Matías, encargado del local “hay para armar, para pipas y son provenientes de todas partes del mundo, entre los que tenemos puros de Cuba y República Dominicana”. Es una opción a tener en cuenta para el regalo de papá o un jefe (con el que queremos quedar bien).
Esta pintoresca tiendita de cuadernos está ubicada en la galería “Muy Güemes”, otro de los puntos fashion obligados a visitar en el barrio. Se trata de un estudio-taller que se dedica al diseño gráfico aplicado y especializado en encuadernación. En este lugar podés encontrar desde bitácoras, anotadores, diarios de viajes, agendas y hasta foto libros. Todos los productos son trabajos de diseños especializados y la idea del local es brindar este tipo de productos para cuando se nos ocurran buenas ideas y necesitemos anotarlas (de inmediato) en papel. Es una idea copada tanto para regalar como para autoregalarnos algo especial y detallado.
Fotos: gentileza lugares mencionados.
Foto Punto y Banca: gentileza Punto y Banca (foto estudio Montevideo)