El jueves 16 – el próximo – empieza una nueva edición del Green Film Fest, festival internacional de cine ambientalista. Es hasta el miércoles 22. Se realizará en Cinemark Palermo (a una cuadra del shopping Alto Palermo) y es un plan súper recomendable porque es, de verdad, la mejor selección del cine verde de nuestros días. Pero acaso lo más interesante es que no sólo es una propuesta que van a disfrutar aquellos que ya están comprometidos con esta problemática sino también los que les es ajena. Porque el material, en general de muy buen nivel tanto en lo visual como en lo argumental, está repleto de imágenes bellísimas, casi poéticas o bien plantea disyuntivas que impactan – como la de The Global Catch que revela las consecuencias para el planeta de la pasión por el sushi – y que – es muy probable – activen conciencias.
El lema del festival es Cultura en Armonía con el planeta, la tercera edición en Buenos Aires trae una selección de 14 películas y documentales de diferentes rincones del planeta, premiadas en festivales internacionales como Cannes y Sundance y que proponen una mirada positiva frente a los desafíos que impone el cambio climático.
En la programación hay varias joyitas (los trailers clickeando en los nombres):
- La Sed del Mundo, la nueva producción del fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand -el mismo que hizo la magistral Home, la tierra vista desde el cielo-, un documental sobre el agua con cifras, testimonios e imágenes impactantes.
- 180º South, la travesía de un joven que se propone recorrer América tras los pasos de dos grandes activistas ambientales, Yvon Chouinard y Doug Tompkins, casi cuarenta años más tarde de que lo hicieran ellos.
- Comprar, Tirar, Comprar, un documental sobre la obsolescencia programada y el consumo desmedido.
- If a tree falls, nominada al Oscar como mejor documental, que relata la historia del Earth Liberation Front.
- The Clean Bin project, el experimento de una pareja que se propone no generar basura durante un año entero.
- Play Again, un film sobre cómo la tecnología está cambiando la forma en que juegan los chicos y la importancia de recuperar el juego al aire libre.
- Si sos fanático del sushi, anímate a ver Sushi, the global catch, y conocé las consecuencias que está teniendo este boom gastronómico en el ecosistema marino.
- LoveMeatEnder te va a mostrar qué costo tiene para el planeta el consumo desmedido de carne.
- Basado en el bestseller “Breve Historia del Progreso”, Surviving Progress plantea que el avance tecnológico, el desarrollo económico o el aumento poblacional no son necesariamente sinónimos de una sociedad próspera, y plantea una nueva concepción de progreso para las generaciones futuras.
Además, antes de cada película se proyectará el corto ganador del Semillero Green Film Fest 2012. Se trata de un concurso de cortometrajes ambientales que busca fomentar la producción nacional de esta temática, poco explorada hasta ahora.El año pasado, en su primera edición, el corto ganador fue Árbol, del mendocino Lucas Schiaroli: en medio de un campo desolado por el invierno, el padre de una humilde familia debe resolver cómo mantener el calor en su hogar, dilema que enfrenta ante el último árbol de la región.
Dato a tener en cuenta: con la entrada al Green Film Fest salvás 10m2 de bosque chaqueño para crear el Parque Nacional La Fidelidad.
La Fidelidad
GREEN FILM FESTIVAL: Cinemark Palermo: Berutti 3399. La entrada está 28 $ y hay un pack de 10 películas por 252$.
CONSULTÁ AQUÍ DÍAS Y HORARIOS DE LA PROGRAMACIÓN.