En un predio genial, en medio del bosque pinamarense, la primera edición de este festival fue un éxito y sorprendió por la variedad de sus foodtrucks. ¿Cuáles fueron los platos imperdibles y que más éxito tuvieron? Top 10 MALEVA. Además: ¿cómo surgió la idea de #GO y quiénes estuvieron detrás?
A nada del mar, pero en un inmenso bosque. Go fue una apuesta original con buena recepción de los veraneantes.
Go en Pinamar Norte: estos fueron los diez platos hit del festival que revolucionó el bosque este verano 2020. Por Cecilia Bertolino (desde Pinamar)
El festival gastronómico, artístico y recreativo en Pinamar Norte fue el emprendimiento top en innovación esta temporada 2020. Lejos del centro y abrazado por el escenario natural de los médanos y el pinar, Go Pinamar logró cautivar y crear un ambiente místico y atrapante. El bosque llama, los aromas te hipnotizan complotados con la música envolvente que logra sensibilizar tus sentidos al punto justo, entras en otra dimensión, donde todo parece detenerse y andar en cámara lenta, así podes disfrutarlo más.
Montado en un predio de 10.000 metros cuadrados, sobre Avda. del Libertador y Humboldt (al lado del acceso a Kota Beach) se impuso esta fiesta del bosque con paseo gastronómico, barras de bebidas, paseo de compras (artesanías, emprendedores y un Candy Travel con Pochoclera), dos escenarios, un patio de mesas y livings bajo los pinos, sectores de juegos infantiles y juegos de mesa para entretenimiento familiar. Un techo mágico de luces de colores se entre mezclan con la imagen de la luna y las estrellas. Cercos de piñas por diferentes rincones decoran el espacio Go, eco sustentable y pet frendly.
La experiencia se completa con el aroma que brota de los cancherísimos food trucks. Con variedad de opciones a precios realmente accesibles, elegimos contarte estas diez combinaciones para el paladar, que fueron un hit durante enero y febrero.
1) Cerdo al gancho, de La esquina de Azu. Un pernil – en pan francés – que se deshace al morderlo.
Amor y mucho sabor es la consigna del local que funciona en Valeria del mar y Pinamar desde hace más de 10 años y marca su presencia, en el patio gastronómico, como punto de partida. Uno de los platos que engancharon a la gente es este sándwich en pan francés con un tierno filet de pernil que se deshace al montarlo. ¡Bingo! ¡también al morderlo! ( Vale recordar que el cerdo se cocina en un gancho al horno a 300 grados durante 6 o 7 horas). Se incorporan una base de rúcula bañada en mostaza y miel más el queso cheddar, la panceta y la cebolla caramelizada. ( $380)
2) “Papas Cuña”, con cheddar, panceta y verdeo. Un hit en Pinamar Norte este verano.
las mejores compañeras: estas rústicas con forma de cuña no se privan de ser las estrellas de rock en la noche de Go. Fieles compañeras o solitarias por elección, se comparten a gusto con el sabor pálido del cheddar, la potencia de la panceta y el intrépido verdeo. ($250)
3 ) Shawarma de PapaGus: el secreto de su sabor es el marinado de 24 horas.
De otras arenas viene el Shawarma. Esta receta, de origen Árabe, se arma en una fajita de harina de trigo con carne de ternera cocinada en la espada. Pero el secreto de su sabor especial está en el proceso de marinado que dura 24 horas aproximadamente con 10 a 15 especies haciendo lo suyo, tales como jengibre, pimienta de Jamaica, cayena, hinojo y otras. Todos esos condimentos, junto al aceite de oliva, marinan la carne para luego cocinarla en el shawarma. Las fajitas de harina de trigo son caseras, precalentadas a la plancha y se arman con un colchón de verduras (perejil, lechuga, tomate , cebolla) y yogurt suave o picante. ¡Como más te guste! ($400)
4) Vacío ahumado: el lujo de los carnívoros, cocinado durante horas en horno de barro.
Además de abundante lo que no podemos obviar es el hecho de que lleva horas de cocción en horno de barro. Miriam nos confiesa que, aparte de tener ese horno en el patio de su casa, “acá cuenta la mano de Gus para que el vacío salga como una manteca”, refiriéndose a su esposo, ambos dueños del emprendimiento. Esta ternurita para carnívoros se sirve al plato o en pan flauta y se arma a gusto del comensal, con salsa criolla, chimichurri o berenjenas en escabeche caseras, también con diferentes verduras como lechuga, tomate o rúcula.($380)
5) Blue and Green de Impeke: una hamburguesa con inspiración mex y un pan de papa que es lo más.
Este juego de colores y sabores lleva guacamole, rúcula, tomate, queso tybo y queso azul. La hamburguesa es un blend especial de vacío, roast beef y tapa de asado. El pan es especial también porque es pan de papa, bien esponjoso y húmedo. ¿Viste cuando al apretarlo no pierde la forma? Así. La mezcla de sabores intensos no lo vuelve desequilibrado, al contrario. El ácido del guacamole se hace amigo del imponente queso azul y del fresco de las verduras. ($380).
6) El infalible Chivito Uruguayo de Surfer: carne tierna, una mayonesa casera que aporta su magia, y varios toques más para un sándwich maravilloso.
Aunque el protagonismo lo comparte con la Hamburguesa Superman, su chef nos confiesa algo de la receta más pedida. Es una fusión de sabores suaves y aromáticos con carne tierna. La magia es la base de mayonesa con ciboulette, lechuga y tomate. Los churrascos se cocinan con jamón, queso y un huevo a la plancha. Como si esto fuera poco, panceta, morrón y un toque de aceitunas dan el toque final a este imperdible uruguayo. ($400)
7) Garten bagel, la opción vegetariana.
La casa de los bagel ofrece varias opciones para los vegetarianos, como esta hamburguesa de hongos, tomate, queso crema con cebolla de verdeo y el toque justo de oliva. Las semillas de amapola juegan a la calesita sobre el pan de rosca. Es un plato light porque las calorías, del pan y los ingredientes, son bajas. Un verdadero vergel en rosquilla. ($250)
8) Hamburguesa Go de Charke street food: una hamburguesa que toma del bosque sus colores.
El enorme cartel iluminado no deja dudas, su especialidad son las “hamburguesas de autor”. La “GO” es la hamburguesa estrella del festival y quiere transmitir el espíritu creativo del mismo en 170 gramos de carne bien cocida, tomate, rúccula, cheddar, cebolla caramelizada y panceta. El pan es tipo brioche, elaborado con mucha manteca. “Una obra que toma del bosque sus colores”, describe Eduardo, su chef. “El único aderezo que le pondría es mayonesa para que no tape los sabores.” ($350)
9) “ Big Maluco”, tapa de asado, vacío y roast beef ¡En doble porción!
Para la estrella del food truck “Maluco”, el blend perfecto es la mezcla de tapa de asado, vacío y roast beef ¡en doble porción!. Los pepinillos, la panceta y el chéddar, siempre presente, aceptan muy bien la compañía de la barbacoa pero su chef, Adrián, anuncia a los cuatro vientos que las carnes seleccionadas, para esta típica doble, tienen un ingrediente mítico, la buena onda, la dedicación y el amor que le ponen como grupo de amigos y familia.
10) El mixto frutal de Punto Waffle: que no haya culpa en ser feliz.
Ese slogan recita la promo instagramera de Go Festival. Y si bien gana la batalla el argentinísimo waffle de dulce de leche, este dulzón y fresco mixto frutal (con dulce de leche, crema chantilly, frutillas y kiwi) es el gourmet de las tardes para aquellos que salen de la playa y pasan a merendar por el bosque del norte. Ideal para compartir en familia como postre, también lo eligen a la hora de la cena. Detrás pero no tanto corre la carrera el italiano con nutella, el favorito de los más pequeños. ($340)
¿CÓMO SURGIÓ «GO» EN LOS BOSQUES DEL NORTE DE PINAMAR Y POR QUÉ FUE LA GRAN NOVEDAD DEL VERANO 2020?
Go es un emprendimiento privado de dos familias de Pinamar que se dedican a la gastronomía y hotelería desde hace años, con carácter innovador y espíritu inquieto. Quisieron incursionar en el mundo de los food truck, y pensaron en un lugar que no molestara a nadie y en la energía del Bosque. Encontraron el espacio en Pinamar S.A., nivelaron el terreno, cablearon luz, sacaron a mano las piñas día a día y contrataron a Pablo Vicente, productor de campo del Lollapalloza y Wateke; quien logró la magia del lugar. “Le pusimos ‘GO’ porque cada vez que salíamos para acá, durante un año mientras lo creábamos, nos arengábamos con ‘go, go’ por la distancia con el centro de Pinamar y el entusiasmo que nos generaba el proyecto en este espacio” – destaca Guillermo, uno de los propietarios, en entrevista para MALEVA: “Pensamos en un mega festival del estilo “Free Music” pero entendimos que el tono que mantuvimos es familiar así que descubrimos que vamos bien con esa energía. Go es increíble, no lo hicimos por la plata, aunque claro que los números deben rendir, entendemos que es un año de inversión, fuimos negativo en eso pero la experiencia fue totalmente positiva en el corazón y la explosión de energía de la gente, eso nos llena y sabemos que va a crecer.”
Fotos: gentileza organización de GO.