Gloria a la hamburguesa en su día: más de diez opciones (ortodoxas bomba, veggies, locas, de autor, etc) para pedirte

El 28 de mayo se celebran 120 años de la creación (en Estados Unidos) del plato más entrañable y power/En Buenos Aires, no faltan opciones de todo tipo (y una más creativa y deliciosa que la otra)/Desde las burgers marinas de inspiración Nikkei hasta las clásicas con panceta y cheddar/Además: una con gusto a carne (pero veggie) y los packs para armar y volverte un maestro hamburguesero

Growlers y sus Smashed Burgers que podés pedirte al vacío y para preparar en tu casa

 

Gloria a la hamburguesa en su día: más de diez opciones (ortodoxas bomba, veggies, locas, de autor) para pedirte.

En la gastronomía, últimamente parece surgir un día para celebrar todo. Pero este lo bancamos porque ¿Hay algún plato más glorioso, más bomba y más guardado en nuestra memoria emocional desde la Infancia que la hamburguesa? Y tendencia contra viento y marea en los últimos años como pocos. Sí, hoy 28 es el día mundial de la hamburguesa, porque se conmemora el día en que el alemán Louis Lassen, sirvió – en teoría por primera vez – una hamburguesa como la conocemos hoy, en Estados Unidos. En esta nota, les contamos de varias opciones originales, para todo tipo de paladar (ajá, también veggies y de mar).

1) PARA LOS ORTODOXOS DE LA HAMBURGUESA BIEN POWER ¿DÓNDE PEDIRSE UNA MUY SABROSA DE CARNE, CHEDDAR Y PANCETA? AH, Y ENCIMA VIENE CON BIRRA ARTESANAL 

El trío carne+cheddar+panceta es una de las combinaciones más populares y está presente en (casi, por si acaso) todos los locales con oferta de hamburguesas. Un cuarto integrante de esta fórmula podría ser la cerveza artesanal que, si es del estilo adecuado, logra potenciar los sabores y limpiar el paladar.  Así, el bar Desarmadero (@desarmaderobar) ofrece la Burger Desarmadero –insignia de la casa– que lleva un medallón casero de roast beef, queso cheddar, panceta, lechuga, tomate, cebolla crocante y salsa barbacoa ($320 simple y $360 con doble carne, doble cheddar y doble panceta) y el Combo Bacon: una burger con cheddar, panceta, cebolla caramelizada y salsa especial + papas ($410). Por su parte, en los locales de Peñón del Águila (@penoncerveza), cervecería de origen cordobés, una de las favoritas es la hamburguesa Legendaria, con un medallón de carne, doble cheddar, doble panceta ahumada, cebolla crispy, pepinos agridulces y Bier BBQ. Sale con papas fritas y un pote de salsa especial Bier BBQ por $375 y se puede pedir en combo con una cerveza a elección por $455.

2) VARIEDADES DE AUTOR Y CON UNA VUELTA DE TUERCA: SÍ, HASTA EL GRAN RESTAURANTE DE LA HORQUETA ALO ´ S TIENE SU VERSIÓN (O ¿QUÉ TAL PROBAR UNA HAMBURGUESA CON IMPRONTA FRANCESA?)

Este producto ícono del fast-food también está presente en las cartas de restaurantes, parrillas y cafeterías con versiones que reflejan la identidad de cada propuesta gastronómica. Para probar una hamburguesa que realza el valor de lo simple, elaborada 100% puertas adentro –desde el pan hasta los encurtidos y salsas– en base a ingredientes de pequeños productores locales, basta con pedir la “Big Alo’s” del chef Alejandro Féraud (@alosbistro). Tiene un medallón con blend de roast beef, tapa de asado y grasa de pella, queso cheddar, pepinillos encurtidos y salsa “mil islas” (típica de la cultura americana) y se sirve con papas fritas por $350. Si sos fan de la carne a las brasas y los sabores ahumados, la parrilla Maiky (@maikyparrilla) prepara una versión exclusiva para el 28 de mayo: la Burger Adriática en pan casero con un medallón de carne cocido a la parrilla y ahumado con astillas de manzano, provoleta, rúcula y tomates secos, acompañada con papas fritas a $350. En el otro extremo, la boulangerie palermitana Gontran Cherrier (@gontrancherrierar) propone su hamburguesa de la casa que lleva de paseo por los delicados sabores de la cocina francesa. Se compone de un medallón de carne de 200 gramos, queso brie, hongos, queso mozzarella, cebollas caramelizadas y mayonesa de mostaza, servida en suave pan de Viena por $580. 

3) HAMBURGUESAS MARINAS Y DE INSPIRACIÓN NIKKEI  (PRUEBEN LA BURGER MORENA DE LA CAUSA NIKKEI QUE ES UNA LOCURA, TAMBIÉN LA TRUCHA BURGER DE LA MAR DE GASTÓN ACURIO)

En la variedad está el gusto y a veces la tentación por una buena hamburguesa nos puede llevar a probar, por qué no, una hamburguesa de pescado: liviana, sabrosa, fresca y con muy buenos exponentes. Por ejemplo, en el prestigioso restaurante peruano La Mar (@lamarbsas), que ostenta uno de los mejores cebiches de la ciudad, preparan la Trucha Burger: medallón de trucha, salsa de ají amarillo y ensalada de col, servida en un esponjoso pan de zapallo. A su vez, La Causa Nikkei (@lacausanikkei) recientemente estrenó la Burger Morena, compuesta por un medallón casero de salmón, palta y aros de cebolla fritos entre panes artesanales de tinta de calamar al vapor. Se acompaña con una salsa de ají amarillo ahumada y papas a la huancaína por $380.

4) ¡Y PARA LOS VEGGIES TAMBIÉN HAY! Y SON DELICIOSAS (Y SI QUIEREN ALGO LOCO, PRUEBEN LA «PLANT BASED» PERO CON GUSTO A CARNE DE SIMPLEAT)

Porque un sándwich vegetariano puede ser mucho más que solo un medallón de quínoa con vegetales, encontramos dos versiones completas y nutritivas que pueden tentar a más de un carnívoro. En Ninina (@ninina.arg), la hamburguesa vegetariana lleva un medallón de vegetales, porotos negros y avena arrollada orgánica con queso parmesano, tomates secos, hongos portobello salteados y hummus casero, servida en pan de brioche artesanal y acompañada de papas fritas a $495. Y en el restaurante saludable B-Fresh (@bfreshstore) se destaca la hamburguesa de carbón activado con vegetales asados, untable de almendras, chucrut y verdes frescos ($410), una opción vegana y libre de lactosa con muchísimo sabor. Si se animan a una prueba más futurista, pídanse la Not Burger de Simpleat. La crearon gracias a los avances de inteligencia artificial  sumado a un proceso de ultracongelado . Y prometen que parece de carne en serio (¡la probamos y es cierto que se acerca bastante!) en cuanto a sabor, funcionalidad, textura, color y olor. Además del medallón de «carne» plant based viene con cebollas caramelizadas, champignones  salteados y tomates  asados en pan de cúrcuma y zanahoria, con papas horneadas.

5) EXTRA: KITS PARA HACER TUS PROPIAS BURGAS EN CASA

Durante la cuarentena cocinar se transformó en un pasatiempo lúdico y productivo. Por eso (y porque, también, resulta más accesible) una buena idea es comprar todo lo necesario y hacer las burgas de manera casera. Para hacerlo más práctico, Vinotinto Cocina (@vinotintococina) vende kits sellados al vacío que traen pan, hamburguesa, pickles, papas pay y algunos ingredientes “extra” a elección, como salsas, quesos y toppings. Tienen un valor de $500 para dos personas y $1000 para cuatro. En la misma línea, el bar Growlers (@growlerscc) ofrece sus exitosas smashed burgers en formato de pack sellado al vacío con panes de papa, bolitas de carne con el blend especial de la casa (también medallones veggie), quesos, toppings, aderezos y papel parafinado para envolver. Ver variedades y precios en www.growlersencasa.com.ar.