Galería MALEVA (de artistas que la rompen) / Entrevista a Martín Ron: «el tercer mural de Banfield va a ser aún más alto que los anteriores…»

Impactó a la localidad del sur del Conurbano con dos fantásticos murales gigantescos en edificios (uno de ellos de más de sesenta metros) y ahora va por el tercero/¿Cómo piensa este brillante artista argentino que considera a la gran escala su normalidad?/Sus obras: desde Australia hasta Rusia/¿Qué tiene que tener un equipo de muralistas para lograr un buen trabajo?/La búsqueda de la sorpresa y un consejo para los que empiezan: «denle la espalda al mundo y no pinten para cholulear…»

Técnica y pasión son dos de los requisitos que considera Ron necesarios en un buen equipo de muralistas

Galería MALEVA (de artistas que la rompen) / Entrevista a Martín Ron: «el tercer mural de Banfield va a ser aún más alto que los anteriores…» Por Sol di Vito.

Podés encontrar las obras de Martín Ron en Australia, Turquía, Catar y hasta Rusia, pero no en galerías o museos sino en su paisaje. Muralista, Martín es el responsable de los dos murales más altos de Argentina (uno de 50 metros y el más reciente de 65) que ya forman parte del horizonte de Banfield y, en más de un sentido, de los vecinos al desprenderse de su autor y resignificarse con cada mirada curiosa que las cruza en su camino.

En la tercera exposición de nuestra galería digital, Martín Ron nos anticipa cómo va a ser su próximo gran mural -aún más grande que los anteriores- que completará en marzo del año que viene, en “un tercer mundo más sano, con más abrazos y por sobretodo con mucha más libertad que los anteriores”, espera. ¿Lo mejor de pintar murales? “Saber que uno es responsable de generar un cambio, por más minúsculo que sea, en la vida de quien pasa”.

«Trato de escuchar a la pared lo que quiere que pinte…es una actividad que requiere una especialización y es muy técnica. Para desarrollar obras muy grandes se necesita un equipo responsable, con experiencia en el dominio de la escala, el trabajo en la altura, manejo de los elementos de seguridad y que compartan la pasión por lo que hacemos…»

¿Cuál fue el momento en el que dijiste “la pegué, soy artista”?

Me alejo del concepto de que un artista la tiene que “pegar”. Un artista es una persona inquieta que tiene una búsqueda personal, con cierta obsesión, en mi caso la pintura, y por lo tanto, toda su vida está buscando experimentar, aprender, de esta actividad como un medio. Entonces no hay un momento en el que “la pegué”, sí que hay un momento
en el que decidí dedicarme de lleno a lo que me apasiona, pero estoy en búsqueda permanente y considero que si algún dio siento que “la pegué” ya estaría achanchado, acomodado y sería algo que me impediría seguir pintando.

¿Cómo es tu proceso creativo? El trabajo del pintor es, usualmente, un trabajo solitario, ¿Cómo es la metodología de equipo creando obras tan grandes?

El proceso creativo tiene que ver con conocer los espacios y trabajar en una propuesta pictórica que tenga arraigo con el entorno. Me dejo llevar, trato de escuchar a la pared lo que quiere que pinte. En cuanto a la metodología del trabajo en equipo, es una actividad que requiere una especialización y es muy técnica. Para desarrollar obras muy grandes se necesita un equipo responsable, con experiencia en el dominio de la escala, el trabajo en la altura, manejo de los elementos de seguridad y que compartan la pasión por lo que hacemos.

«La trilogía de Banfield se va a completar con la nena y el nene interactuando juntos en la misma pared. El próximo mural va a ser más alto que los anteriores…»

También pintás cuadros de tamaño “normal”. ¿Cuál es la mayor diferencia con la pintura a gran escala? ¿Cuál preferís?

Pintar cuadros para mi, no es un tamaño normal. Para mí el tamaño normal es la gran escala que encuentro en edificios, es pero eso que no pinto tantos cuadros, pero cuando lo hago me adapto y salen cosas interesantes.

¿Una pared del mundo que te morís por pintar?

Mi pared soñada todavía no se construyó.

En definitiva, estás modificando el paisaje de la ciudad… ¿Qué implica esto para vos?

Modificar el paisaje es lo que más me encanta, es parte de la motivación, saber que uno es responsable de generar un cambio, por mas minúsculo que sea, en la vida de quien pasa. Estás proponiendo cosas que tienen que ver con la sorpresa.

¿Un rincón que te inspire de Buenos Aires? ¿Por qué?

Siempre quise pintar en calle Corrientes, porque me encanta el ruido, los colores y la saturación de gente. Me puedo llevar una postal en cada metro cuadro de calle corrientes.

«A los artistas o muralistas que empiecen les diría, denle la espalda al mundo y concéntrense en su obra. Pintar para cholulear o con el único fin de generar contenido, no es pintar…»

¿Un consejo para un artista/muralista amateur?

Denle la espalda al mundo y concéntrense en su obra. Pintar para cholulear o con el único fin de generar contenido, no es pintar.

Para terminar, hace poco completaste el segundo mural de la trilogía de Banfield, y ya adelantaste que se viene el tercero dentro de un año. ¿Ya sabés cómo va a ser? ¿nos podés contar algo?

La trilogía se completa con la nena y el nene interactuando juntos en la misma pared. El próximo mural va a ser más alto que los anteriores.

///

Fotos: son todas gentileza de Martín Ron, y corresponden a @joacaba

Galería: 

Mural en Moscú

 

Mural en el hospital «Clínicas», de la Universidad de Buenos Aires

 

Mural en el bar Desarmadero, en el barrio de Palermo (Buenos Aires)

 

Mural en Tumby Bay, Australia 

 

No siempre pinta murales: retrato por Martín Ron