Galería Maleva (de artistas que la rompen) / Entrevista a Ignacio Rivas: «las redes sociales me saturaron…»

Multidisciplinario absoluto (desde collage hasta murales) es uno de los artistas jóvenes ineludibles, y aunque es muy seguido en redes, asegura que se cansó de ellas al punto que necesitó volver con su arte al contacto con la calles/Además: ¿qué causas lo movilizan? ¿cuál es su «obra favorita» que extraña? ¿cuándo piensa que «te convertís en artista?

Galería Maleva: Ignacio Rivas

Galería Maleva (de artistas que la rompen) / Entrevista a Ignacio Rivas: «las redes sociales me saturaron…» Por Sol di Vito. 

“El arte es Poder” se lee en su perfil de Instagram, con una marcada P mayúscula que no es ningún error de tipeo. Es que Ignacio Rivas (@ignaciorivasart), artista argentino y multidisciplinario, plasma todo lo que vive, sea bueno o malo, en sus obras para así, quizás, resignificarlo al materializarlo en lenguaje visual.

Con hasta una tienda online, Ignacio se aventura en el collage manual y digital, la pintura en lienzo y murales y hasta en la docencia con talleres y workshops online y presenciales. Pero la verdad es que, a pesar de no tener una técnica favorita, “salir a la calle” con su arte, es su forma de escaparle a la saturación de las redes sociales. “La calle siempre me influyó mucho, quizá no se vea tanto en mis obras, pero es algo que formó parte de mí desde muy chico”, confiesa.

1) ¿Cuál fue el momento en el que dijiste “la pegué, soy artista”?

Como digo siempre, yo hago mis obras para mí, para expresarme, porque me hace bien. No se aún, a pesar de todos estos años, qué significa verdaderamente ser artista. Sí creo que te convertís en artista cuando compartís tu obra y le llega a otras personas, cuando inspirás y motivás a otros chicos y chicas jóvenes que quieren vivir también del arte, cuando con una imágen haces “viajar” a una persona, cuando hacés feliz a alguien.
Tuve y tengo la suerte de que varias personas me escriben regularmente contándome lo que les genera mi trabajo. Creo que eso es lo más lindo, lo que me motiva a seguir, y a entender un poco mejor de qué se trata esto que llamamos arte.

2) ¿Cómo es tu proceso creativo?

Me considero una persona inquieta. Siempre estoy moviéndome, viendo cosas, prestando atención y queriendo aprender y conocer lugares nuevos. También creo que soy muy crítico, demasiado a veces, de cosas que no me gustan, cosas que suceden en la sociedad o lo que pasa a mi alrededor, lo inmediato. Todas eso que voy viviendo, cosas lindas y feas, me van formando, se van acumulando en mi cabeza y de alguna manera las saco o plasmo a través de mis obras.

3) ¿Cómo creés que las redes influyen en tu trabajo?

Desde el comienzo de las redes sociales, siempre tuve la visión de cómo usarlas a mi favor para comunicar y mostrar mis trabajos. Recuerdo la primera red social artística, por así decir, que usé hace varios años fue Flickr. Luego vinieron otras y creo que siempre pude sacarles un buen provecho en el buen sentido. Conocí gente muy buena onda, otros artistas que hoy son amigos y buenos colegas, conseguí exponer por primera vez, trabajos y más.

Pero para ser sincero, hoy en día las redes sociales me tienen saturado. Si no viviese del arte podría asegurarte que no tendría ninguna red social, sólo Whatsapp tal vez, para comunicarme. Este efecto negativo que siento, de todas formas también me influye, sobre todo en este último tiempo. Gracias a esto decidí volver más a la calles con mi arte. La calle siempre me influyó mucho, quizá no se vea tanto en mis obras, pero es algo que formó parte de mí desde muy chico. Es por eso que hoy estoy saliendo a hacer paste up (pegatinas) y murales (pintura) a la calle con propósitos distintos a los que venía trabajando hasta hoy en día. Pero bueno, para cerrar creo que las redes no dejan de todas formas de ser una buena oportunidad para conectar.

«Para ser sincero, hoy en día las redes sociales me tienen saturado. Si no viviese del arte podría asegurarte que no tendría ninguna red social, sólo Whatsapp tal vez, para comunicarme. Este efecto negativo que siento, de todas formas también me influye, sobre todo en este último tiempo. Gracias a esto decidí volver más a la calles con mi arte…»

4) Te desenvolvés en distintas disciplinas y técnicas, desde pintar murales y lienzos hasta los collages manuales ¿cuál es tu favorita y por qué?

Como dije, soy muy inquieto y creo que utilizar una sola técnica o copiar y repetir algo hasta el cansancio no es mi estilo. Siempre quiero aprender algo nuevo, superarme, ajustarme a los tiempos que corren. Es por eso que no tengo ninguna técnica preferida. Todas son importantes por igual y me sirven y ajustan según lo que yo necesito hacer en tiempo y espacio. Hoy utilizo esas técnicas, quizá mañana sean otras que aún no tuve el placer de experimentar.

5) ¿En qué creés que innovan los artistas jóvenes en tu rubro? ¿Qué están revolucionando? ¿Qué reglas rompen? ¿Cuáles escriben?

Creo que en Argentina hay muchísima creatividad, siempre se está innovando en el sentido de creo que cada uno da lo mejor de sí. Constantemente veo y conozco nuevos artistas, con estilos muy frescos y cosas muy interesantes para decir. Lo que veo hoy en día, que quizá en los años que yo comencé, hace trece años atrás, no se tocaban algunas cuestiones como temas de género, feminismo, diversidad cultural, cuidado del medio ambiente entre otros. Me parece súper importante que a través de las artes visuales se difundan y visibilicen y comprendan todos estos temas que hacen que una sociedad avance.

6) ¿Un rincón que te inspire de Buenos Aires? ¿Por qué?

Buenos Aires me parece una ciudad fantástica, creo que tiene lugares mágicos para descubrir e inspirarse constantemente. Sin embargo, no tengo ningún rincón en particular como favorito. Creo que si cada uno está bien consigo mismo, equilibrado, con una visión clara de lo que sucede alrededor puede encontrar la inspiración donde sea que uno se encuentre. No digo que eso sea fácil, pero creo que para mí es así.

7) ¿Un consejo para un artista amateur?

Que piensen siempre en dar lo mejor de sí mismos. Que estudien, que se informen y que no piensen únicamente en meterse en el mundo del arte sólo por dinero. Eso llega con el tiempo, después de mucho trabajo y esfuerzo, al menos eso es en mi caso. Creo que vivir del arte es un desafío y superación constante en todo el mundo. Siempre sigan su visión, la corazonada de que eso que están haciendo está bien. Escuchar otros consejos y otros puntos de vista es importante, pero no creo que sea bueno basarse un ciento por ciento en eso.

8) ¿[email protected] artista joven que te inspire?

Sigo muchísimos artistas jóvenes que me encantan lo que hacen, así también como artistas consagrados. Pero no me inspiran otros artistas al momento de crear una obra o al momento de buscar nuevos caminos. Personalmente trato de buscar inspiración en otros lugares o momentos.

«Constantemente veo y conozco nuevos artistas, con estilos muy frescos y cosas muy interesantes para decir. Lo que veo hoy en día, que quizá en los años que yo comencé, hace trece años atrás, no se tocaban algunas cuestiones como temas de género, feminismo, diversidad cultural, cuidado del medio ambiente entre otros…»

9) ¿Tu obra favorita? ¿Por qué? Contamos cómo fue crear esa obra en particular.

Si dijese hoy, ésta u otra es mi obra preferida, consciente o inconscientemente podría repetir ese patrón de pensamiento y técnica en otras obras venideras. Eso no me atrae, pienso que la mejor de mis obras la voy a hacer mañana. Me gusta el desafío personal de autosuperación y ver a donde puedo llegar con eso. De todas formas tengo una que hice en el año 2016 que me gusta mucho. Es un collage manual tridimensional en donde usé hilo y acrílico blanco sobre fibro fácil. Estaba enmarcada en un marco antiguo con vidrio bombé que compraba y restauraba por esos años. Se vendió el año pasado, está en Río Negro ahora, y la extraño.

10) ¿Tu mayor logro como artista?

Hoy en día, por como están las cosas en Argentina y en el mundo, creo que mi mayor logro es poder seguir viviendo del arte, con el objetivo de seguir invirtiendo para mejorar y poder avanzar en mi carrera.

11) Arte y activismo: ¿Hay alguna idea o movimiento actual que te moviliza a crear?

Siempre trato de sumarme a acciones de bien público organizadas por Ong ´s o privadas. De hecho el año pasado organicé una acción por el día del Reciclaje en donde sumé a otros artistas y lo recaudado de venta de obras fue a una fundación. Siempre me atrajo poder aportar mi grano de arena desde lo que hago y poder mejorar la situación de otras personas o también del medio ambiente, otro tema que me interesa mucho y me moviliza a crear y actuar.

///

Fotos personales y de obras: son todas gentileza de Ignacio Rivas.

Galería: