Fue una grata sorpresa conocer a Mompox


 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mompox, indie folk y hipsterismo por excelencia
Por Andrés Kilstein
Quienes exploramos de forma sostenida novedades en la escena musical, hemos comprobado desde hace unos años la proliferación de bandas argentinas estilo Cabo Polonio. Se caracterizan por su cadencia sosegada, por un concepto desviado de la naturaleza (que deja de ser una espacio de constantes amenazas y arbitrio para convertirse en una fuente de inspiración y contemplación), los ritmos andinos combinados con un gusto melódico de clase media, el recurso a un misticismo súper rápido y la presencia tópica de talismanes incuestionables como “el cielo” o “la tierra”. En esta escena musical, fue una sorpresa grata conocer a Mompox. Sucedió en el Konex, en otra de esas veladas en que hubiera sido previsible encontrarse con músicos que reconocieran con orgullo haberse conocido en la costa uruguaya. Pero eso no ocurrió. Mompox es una banda argentina que canta en inglés, con bastante componente egresado del Nacional de Buenos Aires, que se dedica a un genero que uno podría aceleradamente calificar como indie folk, con muchas reminiscencias de los 80s y con una estética que nadie dudaría en calificar de hipster.
Con un fuerte sostén en los teclados y en el alto registro de su cantante, Mompox es una banda que se destaca por motivos que pueden ser enumerados. El primero de ellos es su enorme sensibilidad, notable en temas líricos con un sonido muy inglés que me lleva directo a los Beatles. Confieso que he llorado con The story of a palm tree (https://www.youtube.com/watch?v=pmplYjmnPmk) y una y otra vez me conduce a una playa con una mujer amada de esas que nunca más volverán.

 
El segundo punto destacado son sus espectáculos. Allí la música es acompañada de manera magistral de videos de una calidad visual y una exploración estética tan elevada como los de la siguiente pieza:

 
Mucha gente critica a la banda el hecho de que sólo canten en inglés. Quizá pasan por alto que en sus shows hay subtítulos en español para todos los temas. Pero aun más lejos, ¿por qué deberían cantar en castellano? Con Mompox, la música es más universal que nunca.