FRAPEAR Y FRAPEAR


 
Frapear y Frapear
Por Santiago Casanello
El café no tiene porqué tomarse caliente. Y dado que en el sur del mundo va a hacer calor por al dos meses más, es bueno saberlo. Desde que las cadenas de cafeterías empezaron a ofrecer bebidas heladas, con una impronta bastante de milkshake (el frapu y toda su familia) mucha gente se puso al tanto, pero casi siempre queda como una opción de fuera de casa, o sea, pocos hacen o saben hacer infusiones frías en base a café, siempre es un hola, quisiera ese, cuánto es, gracias, sorbete. Maleva consultó al barista profesional Rodrigo Rochas (formado en Nueva Zelanda y participante de la Cup of Excellence de Colombia) y al equipo de Central de Café y presenta varias opciones de bebidas frías cafeteras, muy fáciles de hacer y cada una para un distinto momento del día. Además del placer del sabor, es un ritual súper valido porque refresca y energiza “con ese aroma que todos queremos sentir”, Rochas dixit.
A frapear:
1) Espresso Frío: se prepara un espresso de 40 ml (una medida parecida a la tacita clásica en cualquier cafetería), se agregan 5 cubitos de hielo en una coctelera y se bate. Al servir se le agrega crema chantilly azúcar negra.
Momento ideal: a la noche, después de cenar. “Porque a la gente en ese momento le gusta comer algo dulce, perfecto para una noche veraniega” dice Rochas.
2) Affogato Cream: se prepara un espresso de 40ml, se sirve una bocha de helado de vainilla en un vaso transparente, se vierte el espresso sobre el helado. Se toma con cucharita.
Momento ideal: a la tarde. “porque es refrescante – explica Rochas – y puede reemplazar a la merienda clásica”.
3) Espresso Ananá (con licuadora): se prepara un espresso de 40ml, se ponen 100ml de jugo multifruta, se le agregan 6 cubitos de hielo, 2 rodajas de ananá, 2 cucharas de azúcar y se licúa.
Momento ideal: en el desayuno “porque es con jugo, porque refresca y energiza” sugiere el barista.
4) Capuccino helado: para prepararlo es necesario una máquina Nespresso y además el accesorio Aeroccino, que es el que permite hacer espuma de leche fría. Se prepara como cualquier capuccino sólo que con la opción de que ni la leche ni el café estén calientes. Se le agregan pedacitos de chocolate amargo o canela.
Momento ideal: perfecto para todo el día.
5) Ristretto chocolate: una medida de ristretto (el café corto y fuerte), una medida igual de leche, 2 cubitos de hielo y encima crema de chocolate o nesquik (quien lo toma decide cuánta). Se prepara en vaso.
Momento ideal: para la noche después de cenar porque es una fusión entre el “cafecito” y el postre. O para una tarde relajada de fin de semana, sin obligaciones.
6) Ristretto Dulce de Leche: una medida de ristretto, una medida igual de leche, 2 cubitos de hielo y encima una cucharada de dulce de leche natural. Se prepara en vaso.
Momento ideal: a la tarde o después de cenar (impecable para golosos)
7) Frapé Irlandés: en un vaso agregar 2 cucharadas de café soluble, llenar un tercio con whisky, 25 ml de Baileys, 25ml de cerveza, 3 cubos de hielo, mezclar.
Momento ideal: para una sobremesa de fin de semana o para una fiesta.
Importante: si no se cuenta con una máquina, el café también puede ser de filtro. Eso sí, siempre comprar café en grano. 
 
Rodrigo Rochas: http://www.rodrigorochas.com/. Twitter: https://twitter.com/rodrigocafetero
Central de Café: http://centraldecafe.com.ar/