Florida también es cool: Cinco secretos muy interesantes en un barrio que cada vez promete más

Florida ganó terreno si de coordenadas cancheras se trata, y las combina con una muy tranquila esencia de barrio / Desde un rincón que es un universo de la joyería, hasta un mercado foodie orgánico al aire libre y una librería con café y vinos / Cinco secretos de barrio para conocer

Un spot muy genial es Taller Eloi, un espacio dedicado a la tendencia de la joyería con workshops, cursos y más

Florida también es cool: Cinco secretos y muy interesantes en un barrio que cada vez promete más

Florida tiene algo mágico para sus habitantes y muy cool para quienes la visitan: onda, relax y mucha cultura. Es el partido más chico de la Provincia de Buenos Aires con menos de 300 mil vecinos y el único barrio que conjuga en perfecta armonía, sin rodeos ni Instagram, todas sus ofertas a la vuelta de la esquina. En cada calle se impone la tranquilidad y hay muchos spots escondidos.

Llegás fácil porque tiene buenos accesos. Mientras la recorrés podés ver grandes casas nórdicas que parecen salidas de Grand Desings, librerías de culto y un mercado orgánico a cielo abierto. El barrio no para de crecer. Pero, sobre todo, hay 5 paradas obligadas para descubrir y afirmar que Florida está más buena que nunca

1) MUSARAÑA: LA LIBRERÍA PREFERIDA DE ESTOS PAGOS QUE TAMBIÉN ES CENTRO CULTURAL Y TIENE CAFETERÍA, VINERÍA Y JARDÍN / JOSÉ MARÍA PAZ 1530

Musaraña Libros tiene siete años y ya es un clásico. Libros únicos, literatura ilustrada, ediciones limitadas y editoriales independientes son parte de la oferta de un lugar que propone volver al libro objeto. “La librería libre” como le dicen sus vecinos, arrancó como un proyecto familiar en la antigua casa de los abuelos de Alejandro Bidegaray (su dueño). Pero la iniciativa dio para mucho más: centro cultural, editorial, tienda de café donde se sirven desayunos o almuerzos, pequeña vinería, y un jardín lleno de verde.

Hacen hincapié en el mercado off de la contracultura  y no se dejan gobernar por la tiranía de la novedad que vive la mayoría de las librería comerciales. Eso da sus frutos como editorial y seguidores fieles al pie del mostrador. Una casa tomada de 15 nuevos títulos independientes en lo que va del año y escritores del barrio, claro. Me animo a decir que Borges la amaría. Dato extra: todos los jueves hacen evento “After Laburo” para degustar vinos a precio de vinería, relajar la mente y disfrutar de tapas con buena música.

2) TALLER ELOI: UN OASIS JOYERO CON EXPOS, CURSOS Y ESPACIOS DE VENTA PARA AFICIONADOS DE ESTE ARTE / JOSÉ MARÍA PAZ 1602

Escuela de joyería moderna, que se trasformó con el tiempo en meeting point de apasionados por esta práctica milenaria. Desde expos a cursos de joyería, workshops creativos y espacios de venta, Taller Eloi es un punto de encuentro clave para los amantes del oficio.

Jimena Ríos (su dueña) supo disparar esta novedad en febrero del 2011 y abrió sus puertas en la calle José Maria Paz, entre Alsina y Laprida. Estudié Joyería en la escuela Massana de Barcelona y trabajé como joyera en muestras en distintas galerías en Europa. Hace casi 13 años que decidí mudarse a Buenos Aires, y vi que no había ningún lugar dónde formarse como joyero como herramienta artística, entonces pensé en fundar Taller Eloi”, cuenta.

Por fuera es una casa racionalista de los años 70 que no dice mucho, pero por dentro se descubre un taller magnifico, ordenado y super funcional. Dato extra: en abril llegan de invitados dos joyeros portugueses de gran trayectoria: Carlos Silva y Marta Costa Reis, Carlos dará un workshop de joyería contemporánea y Marta una conferencia dentro del marco de la muestra portuguesa.

3) ÑANDUTÍ TEXTILES: UNA TIENDA DE ARTESANÍAS DECO, PERFECTO PARA DISEÑADORES CURIOSOS / GÜEMES 1790

Con ambientación regional repleta de fibras naturales y un público en su mayoría insider, Ñandutí es una de las pocas tiendas que sabe unir artesanías deco, prendas en materiales nobles y sobre todo el trabajo del artesano. Más allá de la venta y el espacio, tienen un  proyecto de viajes co-creado por Milagros Alvarez Colodrero y Natalia Codega, que lo llamaron Mapa Textil. Trazan rutas sobre distintos puntos del país, para entender sobre las técnicas ancestrales en su contexto originario. Todos se pueden sumar. Otro dato extra: hay una biblioteca de consulta con mesa de estudio,  que abre sus puertas todos los miércoles de 10 a 12 y de 17 a 20 h. Ahí podés investigar lo que quieras sobre textiles arqueológicos, comunidades y simbologías. Apto para todo diseñador curioso.

4) SABE LA TIERRA: UN MERCADO AL AIRE LIBRE CON PRODUCTOS ORGÁNICOS (IDEAL PARA VEGETARIANOS) / AV. SAN MARTÍN 2400

Los sábados de 10 de la mañana a 5 de la tarde, la Plaza Amigos de Florida se convierte en un sin fin de frutas y verduras orgánicas a cielo abierto. De la mano de Sabe la Tierra, decena de productores independientes, algunos veganos otros solo vegetarianos, ofrecen productos orgánicos de sus sellos independientes. Frescos y sin intermediarios, acercan a sus vecinos esos alimentos como el Raw Food o  el Tabule Sirio, que en otros lugares no se consiguen. Plan familiar y punto de encuentro de los vegetarianos de larga data.

Dato extra: pasado el mediodía, se pueden tomar clases de yoga y meditación, para completar la armonía con tu cuerpo. Para interesados en la producción de alimentos, reconocidos productores dan charlas sobre biodinámica, conservación y elaboración de alimentos orgánicos. ¡A tomar nota!

5) RENANIA: UNA PANADERÍA ALEMANA DELICIOSA QUE ES UN GRAN SECRETO DE BARRIO / GÜEMES 2600

La cultura Alemana también deja testimonio en el barrio de Florida. Esta vez no hablamos de spatzle o de chucrut, sino de una panadería típica alemana. Muchos se preguntarán qué los diferencia de la panadería tradicional. Pues básicamente todo. En nuestro país consumimos más migas esponjosas, livianas y aireadas. La tradición Alemana suele hacer una sola comida caliente al día, por eso los panes son completos y más nutritivos.

Los Brezels están hechos con salvado puro, harina integral y semillas sin aditivos ni conservantes. El pan de Vollkorn, es un pan de centeno con grano entero más natural que el procesado. La baquette negra o blanca es sin sal y las roscas de pascuas, son de mazapán. Todos estos productos tienen días y horarios específicos para conseguirlos, entonces si estás tentado de probar, hay que organizarse y reservarlos por teléfono.

Dato extra: el mercado oriental argentino supo de esta exquisitez y no dudó llevar los productos Vollkorn a sus góndolas del Barrio Chino.En Tina & Co. Market, podés encontrar los productos en la sección de panificados.

Fotos: gentileza lugares mencionados y Carolina Colmenero (Taller Eloi).