Florencia Walter y su telón lleno de significados en HILO Galería

Florencia_Walter_1
¿Y si el telón es como un medium? Esa es una de las reflexiones más potentes que inspira la obra

 
La artista Florencia Walter expande la pintura en HILO galería. Un gran telón de techo a piso de color estridente viste uno de los muros de la sala. ¡Atrás no sabemos que pasa! Sólo imaginamos. Florencia Walter, artista que inaugura la primer muestra en HILO, es de córdoba y es pintora. Trabaja la pintura en todas sus dimensiones y en dimensiones que no consideraríamos pictóricas pero que en su obra lo son.
El color de la tela no me gusta, no es de mis favoritos y creo que eso generó que la experiencia de ESTAR, cobrara más potencia. El telón tiene mucha presencia gracias a su tamaño y especialmente a su color, verde casi-fluo. Una tela blanca es agradable, todos tenemos una cortina en nuestra ventana que determina si el espacio está cerrado o abierto si es intimo o no. La omni-presencia de este muro flexible y ondulante acrecentaba la intriga y no me dejaba tranquilo, o abría el telón develando el misterio o me iba de la sala.
Dos semanas después de visitar la muestra pienso ese telón como un medium, como una ‘entidad” que sostiene y une o que tensiona: el lenguaje pictórico de la instalación (expresado en color, forma, textura, contraste, atmósfera) el espacio y nosotros, espectadores. De alguna manera el telón agrega una cuarta dimensión a la escena. Ayer, pensando en este texto me encontré con esta frase dando vuelta en mi cabeza: Somos más de lo que somos, si no no podríamos ser. ¿Tiene sentido?

«Dos semanas después de visitar la muestra pienso ese telón como un medium, como una ‘entidad” que sostiene y une o que tensiona: el lenguaje pictórico de la instalación (expresado en color, forma, textura, contraste, atmósfera) el espacio y nosotros, espectadores.»

El texto que acompaña la obra, escrito por Carina Cagnolo, dice:
Estar.
Como diría Didí Hubermann, “lo que vemos es lo que vemos”. El borde neto, el color saturado y plano, la pintura expandida.
Sin embargo, esta instalación no clausura la mirada en un único sentido, en una dirección. Trabaja íntimamente con el espectador, con el otro y el ser. Se trata de ver el objeto desde su materialidad cruda, para llenarlo con imágenes simbólicas, “hechas para (…) fijar nuestras memorias, nuestros temores y nuestros deseos”.
La escisión que permite la apertura del objeto a partir de la mirada, esta tensión entre historicidad y actualidad, se potencia mediante una operación de “interrupción” del visible cotidiano: el extrañamiento como operación de montaje. 
Estar, a través de una instalación site specific, propone reconexiones inmediatas y localizables: aquellas que nos acercan al espacio de lo social, conocido y re-conocido. La expansión de la pintura adquiere, desde este punto de vista, otro acuerdo: la vinculación de sus materiales y de sus formas con las experiencias de la vida común. La textura de la tela, el color que nos envuelve a través de la forma, nos transportan al lugar de las identificaciones -o de las alteridades-, de las simbologías, que encontramos en nuestra memoria de lo cotidiano o de nuestra sublimación estética: Caminar por una calle céntrica; escuchar las voces de vendedores de mercado; encontrarnos en un living de ornamentación kitsch o en un escenario sin actores.
Además del texto de la muestra, Florencia imprimió una lista con todas las acepciones de la definición de la palabra ESTAR, obtenida de wordreference.com. De la lista de 11 acepciones elegí la  #10. Tener acceso carnal.
HILO, galería de arte contemporáneo, abre en Febrero del 2015, con el objetivo de fomentar la producción, la exhibición y comercialización de obra de artistas de corta y mediana trayectoria, de diferentes nacionalidades, que se caracterizan por obra instalativa.
Les recomiendo, pasar por la galería y navegar la pagina de Florencia: http://www.florenciawalter.com
 

Florencia_Walter_3
Florencia_Walter_4
Florencia_Walter_5
Florencia_Walter_6
Florencia_Walter_7
Florencia_Walter_2