Arte Espacio inaugura su octava edición en el Espacio Darwin del Hipódromo de San Isidro, con una propuesta que continúa creciendo, incorporando secciones, además de artistas jóvenes y emergentes que dialogan con algunos consagrados, como Guillermo Roux y Ricardo Blanco, los homenajeados por la feria este año. En total son 180 los que participan con stands individuales, aunque son varias las galerías y proyectos colectivos que se suman este año. Arte Espacio se mantiene fiel al concepto de ofrecer obras accesibles, para que sean cada vez más los que se animen a acercarse e invertir. En esta edición en especial son muchos los que presentan piezas de formato pequeño y medio con valores entre $500 y $2.000 y que recomendamos tengan en cuenta. MALEVA recorrió la feria para traerles diez propuestas que tienen que incluir en su recorrido.
Yanina Szalkowicz tiene un proyecto en el Hotel Boutique Bonito, donde cada tres meses invita a diferentes artistas a intervenir las habitaciones, generando una experiencia diferente a lo que acostumbramos ver en el campo del arte, es la directora de Bonito Galería y artista. Desde ambos lugares se presenta junto a la escultora Lola Goldstein con un stand digno de ser llamado “un oasis en el desierto”, donde las chicas pensaron en cada detalle. De esta manera las esculturas de pared de Yanina, flores en acrílico y vinilo impactantes y refinadas, dialogan a la perfección con la pequeñas, y por momento diminutas y minimalistas figuras en cerámica de seres, animales y objetos que Lola trae a la vida y que nos transportan a su universo imaginario.
Ale Giorgga viene desarrollando su proyecto Movimiento Petrushaus hace varios años. Él es el ideólogo de cada una de los afiches que invaden las paredes con frases irónicas, impactantes y humorísticas con el propósito de sacudir a los espectadores que pasan desapercibidos. Giorgga interrumpe nuestra cotidianidad para alertarnos y hacernos pensar. En esta nueva etapa además de las palabra, son los fondos los que que toman protagonismo, que por momentos aparecen como un remanso de color.
«Sin título» reúne a un grupo de artistas enamorados del papel. Compañeros de taller, presentan sus obras en torno a la coordinación y curaduría de su profesor Pablo Bosch, quien presenta como un todo grabados, dibujos y calados entre otras técnicas de formato pequeño y medio de Ana Noya, Florencia Podesta, Marisa Insua, Marcelo Moreno y Bárbara Renati quien explica que para todos, si bien el concepto detrás de los trabajos es fundamental, también prima el cuidado y manejo del oficio y la técnica. En el caso de Bárbara, ella colecciona revistas de los años ´50s y ´60s de las cuales extrae imágenes, y frases que luego combina, re-significando los mensajes. Todos los trabajos de este grupo merecen ser vistos.
La propuesta de Zafarrancho transmite el espíritu de este proyecto que viene creciendo y mutando hace ya varios años en un garaje situado en el barrio de Belgrano y que funciona como estudio y espacio cultural, de difusión artística, creación y aprendizaje, favoreciendo el intercambio. Este grupo, colectivo (o como quieran denominarse) de artistas jóvenes y/o emergentes propone una gama de conceptos y estilos eclécticos que sorprende de piso a techo. Aquí podrán conocer los trabajos de Constanza Abete, Pablo Butteri, Brenda Cap, Juan Hoff, Andréz Martinez, Rocío MuyBien, Euge Petre y María D`Acadaya.
Consuelo Vidal debe inspirarse mucho en la naturaleza abundante del Delta, donde comparte su espacio y proyecto Club Albarellos junto a su marido y amigos. Sus pinturas pueden pensarse bajo el lema de «Tropicalismo Pop»: brillantes, femeninas y envueltas de una magia muy particular que impactan a primera vista. Dueña de un estilo con sello propio, siento que Consuelo se renueva cada vez que me encuentro con sus obras y esta no es la excepción.
Inmaterial es una galería a puertas cerradas dirigida por Victoria Messi, que propone un acercamiento más accesible al arte, editando obras gráficas de artistas consagrados y de larga trayectoria argentinos y latinoamericanos, entre los que se encuentran Gabriel Baggio y León Ferrari (cuyas obras recomiendo particularmente), Julia Masvernat, Laura Spivak, Laura Mendelik, Bettina Brizuela y Leonardo Solaas entre otros. Es una parada ideal para acceder a serigrafías, calados e impresiones giclée de excelente calidad.
Andrea Alkalay forma parte de Oda Arte Galería, un espacio dedicado, entre otras cosas, a la difusión de la fotografía contemporánea nacional y donde confluyen artistas, diseñadores y curadores que trabajan juntos y comparten experiencias. Andrea se auto-denomina una viajera por naturaleza y es allí donde encuentra el gusto por la fotografía. Es así como, siempre con una cámara en mano, destaca situaciones cotidianas por medio del efecto extraordinario que provoca la luz. Su trabajo deslumbra a través de la simplicidad. En el marco de la feria presenta el día viernes su libro «Naturaleza incierta«.
“Zapatos rojos” es el título de la obra de la artista mexicana Elina Chauvet que desde el año 2009 lidera este proyecto que busca alertar y concientizar por medio de instalaciones colaborativas, que ya han sido presentas alrededor del mundo en más de ochenta oportunidades, y a través de las cuales invita a diferentes personas a donar un par de zapatos rojos para sumar a la acción. En este caso son trescientos y apenas uno los ve, prolijamente presentados uno frente a otro, percibe la sensación de ausencia y vacío provocada por la violencia y los infinitos casos de femicidio que merecen ser escuchados y defendidos. De esta manera a través de una obra, y con la ayuda de muchos, logra generar conciencia.
Martin Ron presenta una obra escenográfica, que coquetea con el Street Art, la especialización de este artista, y que vuelca en esta propuesta, alejándose del concepto tradicional de obra de pared, eligiendo intervenir todo el espacio, piso incluido, generando una experiencia que los visitantes no pueden evitar explorar.
TODA LA INFO DE LA FERIA EN: http://www.artespaciosanisidro.com.ar/