Escapadas ruteras de verano: ¿cuál es el auto «soñado» para cada destino? Desde Uruguay hasta la Patagonia

Desde un diseño francés con el que te vas a lucir dándole la vuelta a Punta hasta una camioneta bárbara para las playas de Pinamar o el auto que es la ecuación perfecta para ir a Tandil con amigos (¡y que viene con wi fi incluido!)/ También: ¿cuál es la «4 x 4 en serio» ideal para encarar la Patagonia y el autito italiano ideal para circuitos urbanos

Para animarse a un roadtrip patagónico: la SWA de Toyota y la Amarok de Volkswagen son ideales

 

Escapadas ruteras de verano: ¿cuál es el auto «soñado» para cada destino? Desde Uruguay hasta la Patagonia. Por Renato Tarditti.

Febrero ya se instaló de lleno en el calendario, pero eso no significa que las vacaciones hayan terminado. De hecho el mes más corto del año siempre presenta la oportunidad de un descanso más tranquilo, relajado y exploratorio, al menos comparado con la ansiedad y las aglomeraciones de gente que son tan características de enero. Una de las buenas opciones es hacer un viaje (o un viajecito) en auto. Las posibilidades a la hora de agarrar la ruta y elegir un destino son muchas, y lo cierto es que siempre hay un tipo de auto mejor adaptado para cada ocasión. Marchen entonces 6 propuestas de turismo rutero –bien variadas– y un modelo ideal, según MALEVA, para llevarlas a cabo.

1) ESCAPADA DINK (DE A DOS Y SIN HIJOS) A PUNTA DEL ESTE: EN EL DS3 CROSSBACK, OSADA ELEGANCIA FRANCESA PARA QUE EN GORLERO TODOS SE PREGUNTEN: «¿QUÉ ES ESE AUTO?» 

Empecemos por el destino más topísimo y aspiracional que cualquier argentino tiene “a distancia de manejo”. Por supuesto se trata de Punta del Este. Pasa que por las calles de Punta (y alrededores) circulan los vehículos más glamorosos y espectaculares del Cono Sur, así que si la idea es encajar en ese ambiente tan coqueto, se hace prácticamente obligatorio llegar en un auto de alta gama. Pero también es una buena oportunidad para innovar un poco, porque, si se trata de “hacer facha”, siempre será mejor salirse de lo predecible, ¿no? Así que dejemos por un momento de lado las tradicionales marcas de lujo alemanas (Mercedes-Benz, BMW, Audi) y démosle una oportunidad a la nueva marca premium francesa DS. Y qué mejor que hacerlo en su producto más reciente –el DS 3 Crossback–, un SUV relativamente chico, que es ideal para DINKS (“Double Income, No Kids”), esas parejas en la que los dos trabajan y no tienen hijos. Para un escenario tan ostentoso y competitivo (y un poco superficial, por qué no decirlo) como Punta del Este, el DS 3 Crossback tiene una ventaja fundamental: no pasa desapercibido. Su llamativo diseño atrae mucho las miradas y tiene ese «je n´en sais quoi» de los productos no tan conocidos, que va a hacer que Gorlero todo el mundo se pregunte “¿qué auto es ese?”. Como complemento a su diseño extrovertido, el DS 3 Crossback ofrece detalles muy vistosos, como las manijas de puertas retractiles (que se despliegan cuando el conductor se acerca con la llave al auto en el bolsillo), un interior muy barroco lleno de rombos, y mucha tecnología aplicada al confort y la seguridad. Y como si fuera poco, propone un manejo bastante divertido, como para el trayecto desde Montevideo (o Colonia) hasta Punta, una vez que bajamos del Buquebus, sea bastante entretenido.

Data básica: motor 1.2 litros turbo de 155 CV; de U$S 45.500 a U$S 54.000.
Otra buena opción de similares características: Hyundai Kona.

2) UNA SEMANITA EN LA COSTA CON LA FAMILIA: VOLKSWAGEN TIGUAN ALL SPACE (AMPLIO ESPACIO, CIERTO ESTATUS DISCRETO Y ESA «CIERTA APTITUD» POR SI PINTA SALIR DE LA RUTA) / O SEA, ESTÁ BÁRBARO PARA LAS PLAYAS DE LA FRONTERA EN PINA O EN CARILÓ 

Cuando se trata de elegir un auto para un viaje es en familia, lo que debe primar es la racionalidad. Lo que se necesita es un perfecto mix entre seguridad (ante todo), amplio espacio interior (para que entren los chicos y el equipaje), confort (para pasarla lo mejor posible en los largo tramos de ruta), buena conectividad (porque en la vida moderna es indispensable estar conectado) y cierta aptitud para salir de la ruta (por si pinta meterse un poco en la arena). El auto que mejor combina todos esos factores en el mercado argentino es, en mi opinión, el Volkswagen Tiguan All Space. Cumple a la perfección todos esos requisitos listados arriba, y además suma una cuotita de status –por la gran imagen de marca que VW tiene en Argentina– que nunca viene mal para lidiar con la aspiracionalidad reinante en balnearios como Pinamar o Cariló. La Tiguan AS tiene además una interesante característica que es su tercera fila de asientos rebatibles, que no son muy grandes, pero si vienen muy bien para sumar gente en alguna travesía interbalnearia, o simplemente para que alguno de los chicos se divierta teniendo “su propio espacio,” un poco más lejos de los padres. Hay que reconocer que no es un vehículo como para aventurarse en una travesía por los médanos vírgenes, pero su sistema de doble tracción le otorga suficientes capacidades offroad como para meterse encarar desafíos moderados en la arena. Así que la (siempre desafiante) entrada al balneario La Frontera, no será un impedimento para disfrutar de un día de playa tranquilo en febrero.

Data básica: motores nafteros 1.4 y 2.0 litros (150 CV y 220 CV respectivamente) y diesel 2.0 de 150 CV; de $2.780.000 a $3.200.000 con descuentos de hasta $125.000.
Otra gran opción de similares características: Kia Sorento.

3) FINDE CON AMIGOS A TANDIL: CHEVROLET CRUZE SEDAN (PORQUE ES UN AUTO QUE CASI NO TIENE PUNTOS FLOJOS Y TIENE UNA MUY BUENA RELACIÓN PRECIO BENEFICIO) / ADEMÁS SU CONECTIVIDAD ES BUENÍSIMA – ¡TIENE WI FI! – 

Supongamos que pinta una escapada de dos o tres días en pareja para desconectar, sin tener que ir demasiado lejos y/o gastar demasiado. Y supongamos que se suman un par de amigas o amigos [amigues], que justo están en el mismo plan. Ok, necesitamos un buen medio de transporte para 4 adultos, con capacidad para una cantidad moderada de equipaje, que ande bien en la ruta, sea seguro y consuma poco. Es una tarea ideal para un típico sedán mediano de 4 puertas. En ese segmento hay muy buenas opciones en el mercado local, como el Toyota Corolla, el Volkswagen Vento, el Citroën C4 Lounge, y siguen las firmas. Pero mi elección sería sin dudas el Chevrolet Cruze. Simplemente porque hace todo de bien a muy bien, no tiene prácticamente puntos flojos, y por eso su relación costo/beneficio es excelente. Y a eso suma un aspecto destacadísimo, que es la conectividad. Tanto es así que la versión Premier (la tope de gama) ofrece algo inédito en Argentina: ¡wi-fi incorporado en el auto! Así que los 3 o 4 pasajeros pueden ir conectados a la señal que provee el Cruze, mientras el conductor accede a la mayoría de las funciones de su teléfono en la pantalla del auto, gracias al sistema MyLink que espeja tanto IOs (Apple Car) como Android (Android Auto).

Data básica: motor 1.4 litros turbo de CV: de $ a 1.533.000 pero estos días hay descuentos de hasta ¡$260.000!
Otra gran opción de similares características: Toyota Corolla.

4) VIAJE AL SUR EN PLAN AVENTURA: TOYOTA SW4, PORQUE ES UNA VERDADERA 4 X 4 QUE SE BANCA TODO, Y ADEMÁS TIENE BUEN ESPACIO INTERIOR Y SUFICIENTE CONFORT

Si de un viaje largo se trata, de esos que implican enfrentarse a todo tipo de rutas, e incluso con la posibilidad de meterse en lugares a donde los autos comunes no pueden llegar, lo que se necesita es una “verdadera 4 x 4”. Lo ideal sería entonces combinar las capacidades de una pickup –de esas que se bancan todo–, con un buen espacio interior para pasajeros y equipaje, más el suficiente confort como para que un par de miles de km hasta llegar a destino no se conviertan en un tormento. ¿Ese auto existe? Sí señor: la Toyota SW4. El dato clave es que comparte sus entrañas con la (ya legendaria) pickup Hilux, con todo lo que eso significa en términos de robustez y confiabilidad. El dato clave es la estructura del vehículo, que está compuesta por un grueso chasis de largueros sobre el que se apoya la carrocería. La mayoría de los autos y las SUV modernas, en cambio, tienen una estructura “autoportante”, en la misma estructura de chapa exterior hace las veces del esqueleto que debe bancarse todas las torsiones. El sistema de chasis+carrocería es más rústico y más caro, pero garantiza mucha más rigidez estructural y por eso actualmente solo las pickups medianas y grandes lo utilizan. La SW4 es casi una rareza en ese sentido, pero su resistencia y solidez a la hora de encarar desafíos complejos fuera del asfalto están garantizadas. Y otro dato no menor, si vamos a encarar un viaje a lugares recónditos del país: Toyota tiene una amplísima cobertura en todo el territorio nacional, y uno de los mejores servicios de posventa del mercado.

Data básica: motor 2.7 litro de 177 CV; de $3.170.000 a $.3.330.000 Otra gran opción (si optáramos directamente por una pickup): Volkswagen Amarok V6.

5) TURISMO URBANO, SOLO/A O EN PAREJA: FIAT 500 CABRIO: PORQUE TIENE UN COMPORTAMIENTO ÁGIL Y BRIOSO PARA MOVERSE EN LA JUNGLA URBANA / Y PORQUE SU TECHO DESMONTABLE ES PURO DISFRUTE

Vacaciones y auto no siempre tienen que ser sinónimo de “salir a la ruta”. Ciudades como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, y tantas otras, pueden ser disfrutadas perfectamente desde el auto, que es una gran instrumento para “introducirse” en su belleza urbana y arquitectónica. ¿Y qué es lo más cómodo para moverse por cualquier ciudad? Sin dudas un auto pequeño y fácil de estacionar, para que cualquier parada eventual no se convierta en una pesadilla. El plan disfrute se potencia al máximo con un techo desmontable, para no perderse ni un detalle de lo mucho que pasa arriba de nuestras cabezas. Y eso nos deja como (casi) único contendiente Fiat 500 Cabrio, que además de reunir todos los requisitos previos tiene un diseño retro que es encantador y un comportamiento ágil y brioso para moverse en la jungla urbana.
Data básica: motor 1.4 litros turbo de 100 CV; desde $1.341.000.

Otra gran opción de características similares: DS 3 Cabrio.

Fotos de la nota: son todas gentileza de las marcas mencionadas.