Es tendencia (y planazo para el día del amigo): catas de vino a domicilio para tus juntadas / Cuatro propuestas que recontra van

En una nueva entrega de La Ecuación del Disfrute – el newsletter conjunto entre MALEVA y elDiarioAr -, te contamos sobre distintas propuestas para aprender y divertirse entre copas/Desde un grupo de sommeliers, que entre juegos y buenas etiquetas, convierten la situación en una fiesta hasta las catas online de un enólogo mendocino estrella.

VCA: Vino con Amigas, juntadas distintas que se convierten en recuerdos geniales. Foto: gentileza VCA.

 

Es tendencia (y planazo para el día del amigo): catas de vino a domicilio para tus juntadas. Cuatro propuestas que recontra van. Por Mauricio Vallese.

Ser anfitrión tiene mucho de magia, algo de nervios y ganas de sorprender. Precisamos elegir a los invitados, conseguir buena comida y bebida y sobre todo aportar una dosis de diversión. Pero si encima le sumamos un planazo original como una cata de vino (y ojo que se viene el día del amigo) nada puede salir mal. El vino sabe reinventar sus tradiciones. Y si hablamos de tradiciones, el brindis es un símbolo de confianza y amistad. En esta nueva entrega de La Ecuación del Disfrute – el newsletter conjunto entre elDiarioAr y la revista de lifestyle MALEVA (www.malevamag.com) les contamos sobre propuestas para divertirse y aprender entre copas.

1) Vino con amigas: aprender, divertirse y tomar buen vino (también organizan viajes)

Un planazo que para ellas significa un encuentro para juntarse entre chicas a probar, degustar, descubrir. Romina de Feo, una de las 5 socias, nos cuenta que «hoy se especializan en catas a domicilio». La noche puede tener toda la onda de una salida pero en la comodidad del hogar.

“Nuestras Sommeliers llevan a tu casa todo lo necesario para la experiencia, las copas, los vinos, los juegos y la picada. Lo único que tienen que hacer las participantes es poner fecha y hora y juntarse». Nos explica Sofia de Anna, otra de las socias.

La juntada es totalmente personalizada desde la charla, los juegos y si hay restricciones alimentarias se adapta para que todas puedan disfrutarla. “Es un plan divertido y diferente para hacer, ya sea un cumpleaños, una reunión o una despedida de soltera”, amplia Sofi.

El evento dura aproximadamente una hora y media y consta de 2 juegos, la parte de la cata y degustación y luego el cierre de la experiencia. El plan es probar etiquetas distintas al vino de supermercado pero que no necesariamente sean prohibitivas. “Nos interesa que aprendan, se diviertan y tomen vino, como decimos siempre: el vino es el medio, lo que importa es el buen momento compartido”, es la visión de VCA que menciona Sofia.

De las reuniones más memorables que recuerdan fue una en donde el grupo de amigas terminó poniendo reggaeton y haciendo pogo en el balcón (con ellas en medio) mientras gritaban ¡nos vamos a Mendoza con VCA!. Porque también empezaron a organizar viajes grupales para visitar viñedos y bodegas en esa provincia, y próximamente lo harán en Salta.

Al preguntarles por sus planes a futuro se entusiasman al contarnos que dos de las socias se mudaron a Madrid y piensan exportar su experiencia con mirada femenina al mundo del vino español.

2) La cave à vin: dos horas que desafían los sentidos

En las lomas de San Isidro conocimos a Rodrigo de “La Cave a Vin” quien nos cuenta que su propuesta nació como una forma de reinventarse en la pandemia. Si tenés una reunión y querés quedar como un gran anfitrión, relajá, La Cave se encarga de todo: te lleva la cata a tu casa junto con las copas y los distintos accesorios. La reunión suele durar entre 2 a 3 horas.

Para entrenar los sentidos de los asistentes preparan un “juego de aromas” para saber reconocer las notas a identificar en un vino y te enseñan a “elegir tu propio blend”, porque como se suele decir, el conocimiento es poder. Hay muchas opciones muy buenas más allá del Cabernet y el Chardonnay, se puede explorar todo un mundo por fuera de los vinos espesos y añejados en madera.

Además un sommelier brindará una charla para los invitados con una onda particular: conocer el trabajo y la firma de un enólogo en su paso por distintas bodegas.

Marisol de la Fuente, sommelier y apasionada por comunicar el mundo del vino en un montón de plataformas

 

3) Solsommelier: una travesía a pleno disfrute por uvas y terruños

Marisol de la Fuente es una apasionada influencer del vino en redes, sommelier y bartender. La pueden encontrar como @solsommelierPara Marisol el disfrute tanto del vino como de aperitivos y tragos es “una fantástica oportunidad para aprender y socializar”, ya sea como tema de conversación o en alguna de las reuniones abiertas. Considera que “muchas veces luego de una salida a tomar vino el paso siguiente es buscar una experiencia más personal”. Ahí juegan las degustaciones virtuales y a domicilio de Solsomellier. Como experta en vinos, durante la reunión nos guía en una travesía por uvas, terruños y procesos por descubrir. Una nota diferente es que Marisol hace una apuesta en cada ocasión por refinar el olfato y el gusto, sentidos que han quedado un tanto relegados por la vida online y son muy importantes para apreciar el vino en profundidad.

4) Las catas online de Vigil: con la guía de un enólogo mendocino estrella

Otra opción para una juntada con mucha onda es que un especialista nos guíe de manera virtual. La reconocida bodega Vigil ofrece sets de sus vinos “Enemigo” y “Gran Enemigo”.

No sólo hacemos catas virtuales con Alejandro Vigil como el gran anfitrión de la cata, sino que convocamos a distintos enólogos de nuestra provincia, una forma de hacer conocer los nuevos proyectos de vinos”, le cuentan a La Ecuación del Disfrute desde la finca.

Desde la comodidad de una casa, vivimos un viaje a la cultura mendocina, se pueden escuchar historias, conocer los sueños y la visión detrás de cada varietal mientras se degusta el vino.

Para los más curiosos se puede pedir una selección personalizada de botellas entre las más de 700 etiquetas de la casa.

///

Foto destacada: gentileza UNSPLASH (PH Zan @zanilic)