En 1516, los miércoles de octubre se va a celebrar el «Octubre Fest» con un line up especial de cervezas artesanales
Ya es tradición: todos los años, a esta altura del partido, hay un éxodo de gente a la zona de Villa General Belgrano, en Córdoba, para celebrar una nueva edición de Oktoberfest. La fiesta dedicada a la cerveza es una adaptación de la original que se organiza en Munich, Alemania, hace más de dos siglos, y nunca pareció existir mejor escenario que la localidad cordobesa para reproducir el clima efervescente y descontracturado del evento. Hasta ahora.
Pero vamos por partes. La primera Oktoberfest fue del 12 al 17 de octubre de 1810, como festejo del matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia. En ese entonces, el gran atractivo fue una carrera de caballos, pero esa actividad perdió vigencia (aunque en algún desfile se pueden ver caballos tirando de una carreta cargada con barriles). Hoy, la Oktoberfest se realiza en el Theresienwiese, un campo ubicado junto a la muralla de Múnich, y suele comenzar en septiembre para aprovechar la temperatura más cálida. La edición 2017 finalizó el pasado lunes 10 de octubre con números impresionantes: 6.2 millones de asistenes bebieron 7.5 millones de litros de cerveza. ¿Qué cerveza? Las reglas en Alemania son claras: para poder ser tiradas en el festival, tienen que cumplir con los requisitos de la ley de pureza (ser elaboradas a base de lúpulo, cebada y agua), tener una graduación mínima de 13.5 Stammwürze (aproximadamente, 6% de alcohol) y ser originarias de Munich.
En Argentina, el asunto es más sencillo, con participación de una gran variedad de cervezas artesanales e industriales en la Oktoberfest cordobesa y una convocatoria menor, pero no por eso irrelevante: reúne a más de 60.000 personas, que toman alrededor de un litro de cerveza por persona. El gran festín termina este lunes 16 de octubre. Pero Villa General Belgrano no es el único lugar ni ofrece los únicos recursos para sumarse a esta gran celebración internacional.
“Oktoberfest está dejando de ser una fiesta que sólo se hace en Villa General Belgrano y está empezando a festejarse en las ciudades más importantes del país. Quizás no con tanto colorido, pero yo creo que de a poco van a empezar a aparecer eventos importantes”, dice Juani Echayre, alma máter de 1516: una cervecería que arrancó en 2015 en Cariló y hoy ya tiene una sucursal con el jardín cervecero más grande de Palermo.»
“Oktoberfest está dejando de ser una fiesta que sólo se hace en Villa General Belgrano y está empezando a festejarse en las ciudades más importantes del país. Quizás no con tanto colorido, pero yo creo que de a poco van a empezar a aparecer eventos importantes”, dice Juani Echayre, alma máter de 1516: una cervecería que arrancó en 2015 en Cariló y hoy ya tiene una sucursal con el jardín cervecero más grande de Palermo y que es un éxito todas las noches (piensan abrir una nueva sucursal en Luján) ; el nombre hace alusión al año en que se promulgó la primera ley de pureza de la cerveza en Baviera. Juani Echayre tiene un punto: en Rosario, el próximo 28 de octubre cortarán una calle para celebrar su propia Oktoberfest, en Mar del Plata se hizo una acotada versión de la fiesta en el hotel Sheraton, el pasado martes 3; y en el Park Hyatt de Mendoza, una variante bien high class el viernes 6. La lista sigue en la capital nacional: el 15 de septiembre, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana organizó Oktoberfest BA en Punta Carrasco, con mucha cerveza y chops tradicionales, shows en vivo y gastronomía típica.
Si hubo una marca masiva que logró posicionarse del lado del auge de la cerveza artesanal, esa es Patagonia: existe hace años, pero cobró mayor presencia en el circuito en el último tiempo gracias a sus Refugios, distribuidos a lo largo y ancho de las principales ciudades. Recientemente, la marca también creó su espacio de microcervecería en Bariloche, uno de los más lindos y cancheros de la región patagónica (y del país). Allí se produce la Octubrefest: una cerveza de edición limitada que sólo se comercializa hasta fin de octubre, estilo lager de cuerpo ligero y final seco, con sabor a caramelo tostado suave, fácil de tomar y persistente en boca.
“El Oktoberfest es ‘la fiesta de la cerveza’ por excelencia -explica Nicolás Morelli, director de Cerveza Patagonia-. Es esa fecha del año que ningún cervecero puede dejar pasar. Para la edición de este año creamos la Octubrefest, nuestra primera edición limitada en botella. Además, en nuestros Refugios y en la Microcervecería de Bariloche estamos llevando adelante nuestra versión de la fiesta cervecera más grande del mundo. Es el mes de la cerveza y queremos festejarlo”. Queda claro: en todos los locales de la empresa se puede probar y comprar esta cerveza, y además en algunos puntos particulares se sumarán acciones a tono del festejo, como bandas en vivo en la microcervecería (el 14 y 15 de octubre) y snacks típicos alemanes y merchandising en los Refugios de Buenos Aires, Costa Atlántica, Rosario y Córdoba. “Sin duda, gracias al crecimiento en los últimos años del mundo cervecero y a la llegada de nuevas cervecerías a distintos puntos del país, el Oktoberfest está tomando cada vez más relevancia”, concluye Morelli.
«En Rosario, el próximo 28 de octubre cortarán una calle para celebrar su propia Oktoberfest, en Mar del Plata se hizo una acotada versión de la fiesta en el hotel Sheraton, el pasado martes 3; y en el Park Hyatt de Mendoza, una variante bien high class el viernes 6. La lista sigue en la capital nacional: el 15 de septiembre, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana organizó Oktoberfest BA en Punta Carrasco, con mucha cerveza y chops tradicionales, shows en vivo y gastronomía típica.»
En el circuito porteño, más allá de lo que fue Oktoberfest BA, se pueden encontrar distintas atracciones relacionadas a esta gran celebración birrera. En la cervecería 1516, habrá happy hour extendido de 18 a 22 horas durante el fin de semana largo; y asimismo van a celebrar lo que llaman el #OktoberMes durante los miércoles de octubre ofreciendo un line up de cervezas artesanales también con happy hour extendido. En los locales de Cervelar, una cerveza Oktoberfest disponible solo durante el 14, 15 y 16 de octubre, acompañada por sorteos alusivos a la fecha. En los bares Antares prometen música, juegos y comidas típicas, además de “muchísima cerveza”. En la bella y flamante locación de Baum, en San Telmo, el plan pasa por la cerveza especial Oktoberfestbier, su correspondiente 2×1 en horario extendido y la opción de comprar un chop de litro de recuerdo. El alargue del happy hour se reitera en las 20 canillas del palermitano Growlers, y en los spots que la marca sureña Berlina tiene en Buenos Aires se ofrece una lager bien alemana para la ocasión, vasos personalizados y un infaltable pancho alemán-criollo.
No todo es IPA. ¿O sí? En el mes de la cerveza, dos grandes empresas mainstream hicieron sus apuestas. Por un lado, Imperial acaba de lanzar su propia IPA, producida a escala industrial, jugando una ficha en un mercado que cada vez cede más lugar a los estilos artesanales. Por su parte, Isenbeck incorporó una nueva Black y una tradicional Märzenbier: el origen de esta variedad se remonta a mediados de siglo XIX, antes de que existiera la refrigeración industrial; emprendedores cerveceros de Munich notaron que podían almacenar las cervezas producidas en marzo en cavas frías, para luego poder beberlas en octubre -en la Oktoberfest- sin que sufrieran un deterioro por culpa del calor. Es robusta, maltosa, algo tostada, con una dulzura residual que brinda un final agradable.
Para los fans de la comodidad y la intimidad del hogar, un notición: BevyBar (www.bevybar.com.ar) es un e-commerce que se ocupa de distribuir y enviar a domicilio vinos, espirituosas y, claro, cervezas, para consumidores cada vez más exigentes. El emprendimiento tiene respaldo de Anheuser-Busch InBev, la empresa belga que es responsable de la mayor producción de cerveza a nivel mundial y que tiene un link directo a Spaten, la primera cerveza en proclamarse Oktoberfestbier y, actualmente, una de las marcas que se sirven en la fiesta alemana original. Así es como, durante el mes de octubre, BevyBar ofrece la inusual oportunidad de probar esta cerveza en Argentina, pero eso no es todo: se pueden conseguir chops y vasos con su logo, delantales, gorros, pins y más.
Fotos: gentileza lugares mencionados, 1516, cerveza Patagonia y Bevybar