Como una bella excepción en el mundo de los destilados, el Gin encontró en Argentina una tierra de creatividad y calidad/Desde distintos rincones del país (desde Mendoza hasta Patagonia) surgen marcas que sorprenden por su estilo y sus propuestas audaces/¿Cuáles son las siete que tenés que conocer?/Además: opinan los bartenders más célebres
Gin Bosque: la naturaleza de la Patagonia en una botella.
Es tendencia (más que nunca): los gins nacionales, cada vez más top / Siete que son imperdibles. Por Azul Zorraquin.
El gin hace tiempo que es una de las bebidas favoritas de los argentinos. Pero la producción de gins nacionales (de todos los rincones del país) con búsquedas ambiciosas y sabores audaces, nunca fue tan tendencia como ahora. Aunque generalmente es una bebida destilada, también hay variaciones, como el Heráclito Macedonio, que está hecho a partir de la maceración de flores. Lo que sí, siempre está aromatizada con bayas de enebro y en nuestro país, hay una particularidad: este botánico muchas veces se extrae de la imponente Patagonia.
Si bien el Gin & Tonic es la combinación más clásica, el gin también se puede beber en un Negroni o un Dry Martini. En MALEVA te contamos cuáles son las marcas premium locales que están conquistando paladares.
1) Bosque: inspirado en los bosques patagónicos (con enebro salvaje del sur cosechado por micro – productores de El Bolsón)
Es un gin inspirado en los bosques patagónicos y su biodiversidad. “Cuando lo imaginamos y lo pensamos, buscábamos conectarnos con la naturaleza a través de los aromas y sabores de los botánicos de nuestro destilado”, explican sus dueños. Fanáticos del verde, la montaña, el aire libre, y eligiendo a la Patagonia como principal ingrediente, crearon un impresionante gin contemporáneo con perfil cítrico. “Nuestro gin se elabora con enebro salvaje de la Patagonia, que es cosechado por micro-productores de El Bolsón, Esquel, Puelo y zonas cercanas”, cuenta el equipo de Temple Bar.
El gin Bosque se disfruta idealmente “on the rocks” o en Negroni, además de su obvio dúo explosivo con tónica. La graduación alcohólica es ¡42%! Y lleva ingredientes varios, como coriando, cardamomo, flores de azahar, clavo de olor, cedrón, piel de pomelo y piel de Limón. Mona Gallosi, referente indiscutida de la coctelería nacional y consultada especialmente para este número, opinó: “Me encanta el gin Bosque porque es muy aromático, lleva enebro del Bolsón, tiene notas cítricas; además me gusta la botella de laboratorio con el corcho, la etiqueta. Conceptualmente está muy bien logrado, y el sabor y el aroma, es muy diferente al resto”.
2) Comunal: ¡El primer gin del mercado elaborado a partir del destilado de cerveza! Una sorpresa pensada por Cerveza Patagonia y tres cervecerías barilochenses. Por ahora es una edición limitada.
¡Es el primer gin del mercado argentino elaborado a partir del destilado de cerveza! Entre los botánicos que lleva, se destaca la raíz de angélica, que logra el equilibrio justo de sabores en la receta. Esta joyita, fue elaborada por Cerveza Patagonia junto a tres cervecerías barilochenses: Konna, Lowther y Van Titter. Ante un contexto desafiante para el sector cervecero, estas cervecerías se aggiornaron y reconvirtieron su producto inmovilizado. “Lleva un proceso de maceración final que lo convierte en un gin diferente en el que se percibe el espíritu cervecero; sostiene sus aromas y sabores. El fanático de la cerveza se va a sorprender y el amante del gin va a descubrir un nuevo perfil”, explica el equipo de Comunal.
¡Ojo! Es una edición limitada: solo se lanzaron 12 mil botellas, que son liberadas en partidas semanales, y disponibles en dos variedades, Hoppy Gin y Gin con Sauco. En ambos productos finales, se puede saborear la inconfundible maltosidad de la cerveza.
3) Merle: combinado con ¡doce botánicos!
Merle es un gin que nace en el seno de un grupo de amigos inquietos, curiosos y arriesgados. Su base principal, el alcohol, es destilado cuatro veces y posteriormente combinado ¡con 12 botánicos! Un claro sello «wes andersoniano», define su estética de colores pasteles y composiciones cuidadas. “Nos faltaba una bebida que nos represente y que hable nuestro mismo idioma; queríamos hacer algo distinto dentro de una categoría legendaria”, explica el clan. ¿El nombre? Es el tipo de pelaje de la raza canina “pastor australiano”. ¡Interesante!
“Merle es un gin contemporáneo muy versátil que puede ser acompañado por frutas para realzar su perfil floral y frutal”, explican sus dueños, “y se puede utilizar en cocktails clásicos como Dry Martini y Negroni, u otras combinaciones como con Ginger Ale”.
4) Sur: un gin premiado en el exterior y con alta complejidad aromática. «Uno de mis top gin», según le cuenta a MALEVA el bartender Seba García.
Es un gin inspirado en la Patagonia y su riqueza botánica. Utiliza, además de enebro, saúco y rosa mosqueta entre otros. Lleva una alta complejidad aromática, que realza aromas cítricos como el limón, el pomelo y la naranja. “Nuestro destilado es de excelente calidad: ¡Fuimos el primer gin argentino en recibir medalla de bronce en ‘18 en el concurso más prestigioso del mundo! (International Wines & Spirits Competition)”, cuenta, orgulloso, el equipo de Sur.
Su producto es exclusivo: hacen solamente 1200 botellas por mes, en lotes de 48.
“Sur es uno de mis top gin, es uno de los que elijo para beber en casa, sin dudas”, cuenta el cantinero de Presidente, Seba García, ante la pregunta de MALEVA: ¿cuáles son tus gin favoritos?
5) Heráclito (Lunfardo): creado por un experto en perfumería. «Tiene un sabor y un aroma con una redundez muy peculiar», lo describe Mona Gallosi.
Los dos gin lanzados por Lunfardo, el Heráclito London Dry (clásico), y el Heráclito Macedonio son un boom. “Heráclito es muy lineal, tiene un aroma y un sabor con una redondez muy peculiar para ser un gin”, opina Mona Gallosi, la experta en coctelería.
El Heráclito clásico, es destilado en un alambique de cobre tradicional. Pero el Heráclito Macedonio, es muy especial: fue creado por Julián Varea, que viene del mundo de la perfumería: “es un gin compuesto, no está destilado, y está hecho a partir de la maceración de flores. Tiene un color rojizo, que respeta la fórmula de un perfume, y termina funcionando como un pink gin con aristas florales”, explica su artífice. Se recomienda principalmente con tónica, ya que termina de completar la fórmula novedosa.
6) Hilbing: un emprendimiento mendocino con ingredientes de todo el país (una de sus versiones es un «malbec gin»)
Este gin, “Hilbing London Dry”, fue producido por una destilería craft radicada en Mendoza (Hilbing Franke Distillery). Creada por una dupla explosiva de padre e hijo, es un producto de gran prestigio internacional. El Malbec Gin (sí, Malbec) lleva una combinación exquisita de botánicos naturales, entre ellos, pasas de uva, pétalos de rosas silvestres, semillas de cilantro tostadas y flores de tilo. El Hilbing London Dry, por su parte, lleva cítricos cosechados en el Litoral, además de enebro y coriandro, combinados con el agua pura de la Cordillera Andina. “Es cristalino, incoloro, amable y extremadamente elegante, gracias a su cuidadosa maceración de botánicos”, explica Walter Hilbing, presidente de Hilbing Franke Distillery.
¿Con qué combinarlo? Una buena receta es mezclar almíbar de jengibre, jugo de limón y jugo de pomelo rosado, rellenarlo con soda, y disfrutar de un auténtico “Hilbing Fizz”.
7) Gina: con el sabor de las flores e impronta femenina. Además: son pioneros en lanzar gin & tonic listo para tomar, ¡en lata!
Este «Patagonian Dry Gin premium», es elaborado en una micro destilería neuquina. Su versión “Flores”, lleva seis botánicos florales: lavanda, manzanilla, rosa, jazmín, y azahar. “Lleva el nombre de nuestra hija más pequeña, “Gina” y aparte es el gin “A” de la destilería”, explica Taté Moretti, que junto a su marido, es la creadora del producto con impronta femenina. Además, la pareja es la pionera de un producto que no existía en el mercado nacional: el gin & tonic listo para tomar, ¡en lata! Imperdible.
Fotos: son todas gentileza de las marcas mencionadas.